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De Puig y Textil Lonia a Bread&Butter y El Niño: el negocio de la moda en agosto en seis noticias

S. García

1 sep 2014 - 04:11

Mientras la mayoría de directivos pasaban sus vacaciones de verano en alguna playa, isla desierta o montaña del mundo, el negocio de la moda no se ha paralizado. En agosto, pese a que son muchos los que se marchan a descansar, el sector ha seguido generando noticias y han sido seis los nombres que se han convertido en protagonistas del mes más tranquilo del año.

 

Los primeros dos nombres propios son Puig y Textil Lonia. El grupo de perfumería y moda se encuentra negociando su entrada en el capital de la compañía gallega, propietaria de Purificación García y de la licencia de CH Carolina Herrera.

 

Tal y como adelantó Modaes.es, la compañía está en conversaciones para hacerse con el 25% del capital de Textil Lonia que actualmente está en manos del gigante del lujo LVMH, que busca desprenderse de él. Si la operación se completa, Puig incrementaría su control sobre Carolina Herrera.

 

Otra de las noticias que han eclipsado la actualidad del sector en agosto ha sido la decisión de Bread&Butter de cancelar la edición de enero en Barcelona, que iba a suponer el regreso de la feria de moda urbana a la capital catalana después de seis años de ausencia. En este periodo, Bread&Butter ha celebrado sus dos ediciones anuales en Berlín.

 

Karl-Heinz Müller, fundador y presidente de Bread&Butter, tomó la decisión de no seguir con el regreso de la feria a Barcelona tras asegurar que no contaba con el apoyo de las marcas para poder llevarlo a cabo.

 

Esta rectificación se une a la que Müller ya realizó a finales de 2013, cuando anunció que el salón se abriría al público final y alargaría su duración dos jornadas más para dar cabida a los consumidores.

 

El proceso de liquidación de El Secreto del Mar ha sido otra de las noticias negativas de agosto. La compañía, propietaria de la enseña El Niño, ha iniciado la fase de liquidación después de entrar en concurso de acreedores en marzo y no superar el proceso.

 

La empresa, fundada en 2002 por Javier Guerra, ex consejero de Economía de la Xunta de Galicia, y su socio Juan Costas, estaba controlada desde 2008 por el grupo de capital riesgo Tirant y llegó a contar con una red de distribución de más de 800 puntos de venta multimarca, entre los que estaba El Corte Inglés.

 

Pero no todo han sido malas noticias en agosto. La histórica marca Pulligan se convirtió en protagonista a principios de mes cuando el grupo andaluz Teximbor la compró a Igualadina de Marcas (Imar), compañía catalana que controlaba las enseñas del antiguo grupo Pulligan y que estaba en concurso de acreedores desde abril.

 

Teximbor, fundada en 1995 y que también es propietaria de Bruno Baresi, TXB Promociones y Bordados Industriales El Aljarafe, se ha marcado el objetivo de relanzar y revitalizar Pulligan y de acercarla a un público más joven gracias a un cambio en la estrategia de precios.

 

Además de Pulligan, ha habido dos nombres que han sorprendido a los principales integrantes del sector con su apuesta por el online. Lefties, enseña del grupo Inditex que todavía sigue formando parte de la estructura de Zara y no se considera una cadena independiente, y H&M han elegido agosto para lanzar sus tiendas online.

 

En el caso de Lefties, su salto al online supone un paso más en su estrategia de desarrollo, que ha incluido un cambio de imagen y el lanzamiento de un nuevo concepto de tienda, y afianza así el plan que en los últimos dos años ha llevado a cabo Inditex respecto a esta enseña.

 

Lefties, que hasta antes del verano sólo contaba con presencia en España y Portugal abrió también en agosto tres tiendas en Rusia, en plena crisis con la Unión Europea.

 

Desde enero, la cadena está liderada por Xavier Ruz. Antes, Pablo del Bado había sido el encargado de pilotar el desarrollo de Lefties. Ahora, Del Bado es director general de la cadena de moda joven Pull & Bear.

 

H&M, por su parte, se ha adelantado a la fecha en la que anunció que lanzaría su tienda online en España. El gigante sueco ha decidido no aplazar más su entrada en ecommerce en el mercado nacional y ha puesto en marcha en agosto su plataforma de venta en la Red.

 

La compañía, que cuenta con un total de 156 puntos de venta en España, refuerza así su estrategia global de ecommerce y eleva así su apuesta por el mercado nacional, donde recuperó la senda del crecimiento en el primer semestre de 2014, cuando anotó un aumento del 13% en sus ventas, tras tres ejercicios a la baja.

 

España es uno de los diez mercados en los que H&M capta un mayor volumen de negocio a nivel mundial. Esta clasificación está liderada por Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, a los que siguen Suecia, China, Holanda, Italia, España y Suiza.

 

Por el momento, H&M sólo distribuye sus colecciones online en una decena de mercados, a los que en breve se sumarán otros países como China e Italia, en los que la compañía ya ha anunciado que desembarcará a través de la Red.