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18 Dic 201704:20

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De Palatchi a Carasso, los siete finalistas a El Protagonista del Año 2017

El hasta ahora presidente de Pronovias, la directora del área de ecommerce de Mango o el consejero delegado de Grupo Cortefiel son tres de los siete seleccionados por el comité de expertos del galardón que entrega Modaes.es.

23 Nov 2017 — 04:49
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De Palatchi a Carasso, los siete finalistas a El Protagonista del Año 2017

 

 

Directivos, empresarios y emprendedores. Modaes.es da a conocer la lista de los siete candidatos a convertirse en El Protagonista del Año 2017, seleccionados por un comité de expertos formado por profesionales y académicos del negocio de la moda. El Protagonista del Año 2017 cuenta con el patrocinio de Salesforce Commerce Cloud.

 

La innovación, la ambición, la profesionalidad y haber protagonizado algunos de los hitos más relevantes del negocio de la moda durante el último año son las características que han situado a estos directivos en la lista de los seleccionados. 

 

A partir del 1 de diciembre, los lectores de Modaes.es serán invitados a participar en la votación, que permanecerá abierta hasta el 22 de diciembre. El 31 de diciembre, último día del año, a las doce del mediodía, se desvelará el nombre de El Protagonista del Año 2017.

 

 

 

 

Jaume Miquel
Consejero delegado de Grupo Cortefiel

 

Por su trayectoria en Grupo Cortefiel y por haber emprendido el proceso de reorganización de la compañía que ha hecho que los fondos CVC y Pai mantengan su confianza en el grupo.

 

Jaume Miquel se ha convertido en uno de los ejecutivos mejor valorados en el negocio de la moda en España. En el último año, el directivo catalán ha liderado la nueva estrategia de Grupo Cortefiel, un cambio de rumbo que ha servido para que los fondos CVC y Pai revaliden su apuesta por la empresa y se hagan con el cien por cien del capital.

 

Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona y PDD por la escuela de negocios Iese, Miquel inició su trayectoria profesional en el sector de la publicidad. Entre 1982 y 1988 trabajó en Tiempo/Bbdo, tras lo cual comenzó su carrera en moda a través de Levi Strauss, donde su primer puesto fue director de publicidad para España y Portugal. Pronto dio el salto a otra empresa del grupo estadounidense, Dockers, donde estuvo basado en Londres.

 

En 1998, Miquel regresó a España con Timberland, donde se incorporó como director comercial para España y Portugal, y en 2004 fue nombrado director general para el sur de Europa.

 

En abril de 2006 inició su carrera en Grupo Cortefiel como director general de Women’secret, donde lideró el proceso de reposicionamiento de la cadena, que ha supuesto tanto el incremento del valor de la marca como la mejora de sus resultados. Hoy en día, Women’secret es la cadena de mayor crecimiento de Grupo Cortefiel.

 

Los buenos resultados de Women’secret valieron a Jaume Miquel para que los fondos propietarios del grupo (en aquel momento CVC, Pai y Permira) le pasaran las riendas de la cadena Cortefiel en marzo de 2016. Pocos meses después, en agosto, dio un último salto en el organigrama de la tercera mayor compañía española de distribución de moda y fue ascendido a consejero delegado.

 

En los seis primeros meses de 2017 (diez meses después de su nombramiento), Grupo Cortefiel duplicó su ebitda y elevó sus ventas un 5,9% respecto a la primera mitad de 2016.

 

 

 

 

Alberto Palatchi
Ex presidente de Pronovias

Por haber convertido una firma de nicho en una compañía global y con un potencial de crecimiento que la ha llevado a ser adquirida por el grupo de inversión BC Partners.

 

Alberto Palatchi puede hacer gala de haber convertido una empresa de moda que opera en un nicho, Pronovias, en uno de los gigantes españoles del sector y, además, en una de las compañías más rentables. Este año, su trayectoria ha quedado refrendada con el cierre de una de las operaciones de inversión récord en España, que ha valorado Pronovias en 550 millones de euros.

 

Nacido en Barcelona en 1949, Alberto Palatchi Ribera tomó las riendas del negocio familiar a los 17 años. Una tienda de bordados llamada El Suizo fundada por su padre que dio paso a un taller denominado San Patrick, que sería el embrión de la actual Pronovias.

 

El ejecutivo se puso al frente del negocio familiar en un momento complejo, pero en tres meses consiguió dar la vuelta a las cuentas. Tal y como él mismo ha explicado en diversas ocasiones, visitó las sesenta mayores tiendas de moda nupcial de España para venderles una marca de nueva creación, Pronovias. Compraron todas menos una. A los veinte años, Palatchi fue nombrado director general de la compañía, constituida como empresa en 1969.

 

Cuando contaba con tan solo 28 años, Palatchi se convirtió en propietario de Pronovias, que bajo su liderazgo ha crecido hasta ser, hoy en día, uno de los gigantes mundiales de la moda nupcial. Si bien su tamaño se encuentra lejos del mayor grupo del mundo del sector, David’s Bridal, Pronovias cuenta con un posicionamiento de marca mucho más elevado gracias a la estrategia de vinculación con diseñadores de prestigio y celebridades liderada por el propio Palatchi.

 

Pronovias opera con 155 establecimientos y tiene presencia en más de 4.200 puntos de venta multimarca, aplicando el modelo de negocio de la gran distribución al nicho de la moda nupcial.

 

El pasado julio, el fondo BC Partners se hizo con el control de Pronovias por 550 millones de euros. Palatchi se mantiene en el capital de la compañía con un 10% de las acciones y forma parte del consejo de administración, de manera que continuará vinculado a Pronovias en su nueva etapa, en la que ganará desarrollo internacional y conseguirá volumen mediante adquisiciones.

 

 

 

 

Marco Agnolin
Director de Bershka

Por liderar la expansión internacional de Bershka en nuevos mercados como Estados Unidos.

 

Marco Agnolin cumplirá el próximo enero siete años al frente de Bershka. En este periodo, la cadena de Inditex se ha mantenido como el segundo mayor concepto del grupo gallego y en 2017 ha dado un salto adelante en su desarrollo con la entrada en el mayor mercado del mundo para el negocio de la moda: Estados Unidos.

 

Antes de ponerse al frente de Bershka, el directivo de origen italiano ocupaba el puesto de director general de Inditex en Italia, un mercado en el que el grupo gallego desembarcó en 2002 de la mano del grupo Percassi, si bien posteriormente tomó el control del negocio. El ascenso de Agnolin a la cúpula mundial de Bershka se produjo tras el nombramiento de Óscar Pérez Marcote como director general de Zara.

 

A cierre del ejercicio 2010, cuando Agnolin tomó las riendas de Bershka, la cadena de moda joven de Inditex contaba con una red de 720 establecimientos en el mundo, facturaba 1.247 millones de euros y su ebit se situaba en 197 millones de euros. A cierre de 2016, la red de tiendas de Bershka había aumentado un 50%; la facturación, un 61%, y su ebit, un 69%.

 

Con unas ventas de 2.012 millones de euros en el ejercicio 2016, Bershka se sitúa por detrás de Zara (con 15.394 millones de euros) y por delante de Massimo Dutti (con 1.630 millones de euros) y Pull&Bear (con 1.566 millones de euros). 

 

La cadena, que registró un crecimiento del 7% en el ejercicio 2016, sumaba 1.081 establecimientos a cierre de 2016. Presente en 71 mercados, Bershka contaba con 101 tiendas en once países de América, 765 en 37 mercados de Europa y 213 en 23 países de Asia.

 

En 2017, Bershka ha llevado a cabo dos importantes movimientos. Por un lado, la cadena ha comenzado la búsqueda de ubicaciones en el área de Barcelona para abrir una nueva sede corporativa. Por otro, la cadena ha desembarcado en Estados Unidos, primero a través de la Red y después con la puesta en marcha de una tienda temporal en Nueva York.

 

 

 

 

Juan Parés Boj
Consejero delegado de Textil Santanderina

Por su labor al frente del principal grupo textil de España y su apuesta por la innovación en el campo de la sostenibilidad en el sector.

 

De Cabezón de la Sal, en Cantabria, al mundo. Textil Santanderina, con Juan Parés Boj al frente, es actualmente la principal compañía textil de España, con plantas de hilatura, tejeduría y acabado. El grupo trabaja para las mayores empresas de moda del mundo y desarrolla una importante actividad investigadora, con apuestas como Sequal, una filial creada con Ecoalf y Antex para el desarrollo de tejidos sostenibles.

 

Licenciado en Empresariales, Juan Parés Boj se inició en el sector desde la base, como él mismo ha explicado, comenzando por los conocimientos teóricos y, después, los comerciales. Junto a sus hermanos, Parés se puso al frente de la compañía a la que su padre dio dimensión y de la cual, finalmente, adquirió una participación mayoritaria.

 

Con sede en Cabezón de la Sal, Textil Santanderina es hoy el eje de un conglomerado empresarial que tiene en su órbita otras sociedades textiles, como Gerona Textil, Vica Industrial, Acabados del Bages, Montsià y Grupo Esteve.

 

Fundada en 1923, Textil Santanderina está especializada en el diseño y fabricación de todo tipo de tejidos para la industria textil, con una gama de más de quinientos productos y distribución en más de quince países, con filiales en Turquía o Brasil. La empresa suma 71.500 metros cuadrados de instalaciones y siete fábricas de hilatura, tres de tejeduría y dos de acabado en España, que fabrican 23,8 millones de metros al año.

 

Textil Santanderina trabaja de forma continua en el desarrollo de nuevos tejidos. Según datos de la compañía, el cuarenta por ciento del personal de la empresa opera en los cambios de control de calidad e investigación y desarrollo.

 

A mediados de 2016, Textil Santanderina puso en marcha una empresa conjunta con la firma española de moda sostenible Ecoalf y la empresa catalana de hilos sintéticos Antex con el objetivo de comercializar tejidos e hilados sostenibles. Esta sociedad, denominada Seaqual, ha comenzado ya su actividad distribuidora.

 

 

 

 

Elena Carasso
Directora general de ecommerce de Mango

Por el gran crecimiento de Mango en el entorno digital y ser un grupo pionero en el sector.

 

Podría decirse que Elena Carasso lleva toda una vida en Mango y, también, toda una vida en ecommerce. Carasso se ha convertido en una de las mayores expertas de comercio digital de moda en España y lidera una de las áreas de mayor crecimiento en Mango, una de las empresas nacionales decanas en la Red. Carasso forma parte del comité de dirección de la compañía.

 

Formada en la escuela de negocios Iese, Carasso lleva más de dos décadas en Mango. La ejecutiva desempeñó diferentes cargos en la empresa hasta llegar al cargo de directora de ecommerce en 1991. Carasso llevó Mango a la Red en 1995, si bien inicialmente no a través de una plataforma transaccional, sino únicamente como imagen.

 

En septiembre de 2000 (una década antes que Zara), Mango puso en marcha primera tienda online. Inicialmente, la empresa sólo distribuía accesorios y básicos, pero rápidamente amplió su actividad en respuesta a la demanda. Elena Carasso gestiona todo el negocio online de la empresa, tanto a través de su tienda propia como mediante plataformas de terceros.

 

Desde el principio, el negocio online cuenta con un departamento propio en Mango, al que se suman responsables específicos para este área en otras divisiones como logística o atención al cliente. Además, el grupo dispone de una red logística dedicada íntegramente al comercio electrónico, que comenzó a desarrollar en 2006 con un centro en Turquía.

 

La buena evolución del departamento liderado por Carasso está avalada por los resultados. En 2016, un año en que Mango entró en números rojos y encogió sus ventas un 2,9%, la facturación online del grupo se elevó un 25,6%, hasta 294 millones de euros. Las ventas en la Red coparon el 13% de la facturación total del grupo.

 

En 2016, la plataforma online de Mango recibió un total de 397 millones de visitas, lo cual supuso un alza del 15,7% con respecto al año anterior. El número de usuarios únicos alcanzó los 150 millones el año pasado, un 12,5% más que en 2015. Mango se ha marcado el objetivo de que la facturación online represente el 20% de las ventas totales en 2020. En la actualidad, la compañía comercializa sus colecciones a través de sus plataformas en la Red en un total de 83 países en los cinco continentes.

 

 

 

 

Esmeralda Martín y Roberto Heredia
Fundadores de Muroexe

 

Por haber liderado el crecimiento de la start up Muroexe y haber captado la atención del fondo JME Venture Capital.

 

 

El calzado se ha convertido en un semillero de nuevas empresas de moda en España. Sin embargo, pocos proyectos han conseguido, hasta ahora, estabilizarse y, sobre todo, llamar la atención de inversores por su potencial de desarrollo. Uno de ellos es Muroexe, una empresa fundada en 2013 por Esmeralda Martín y Roberto Heredia.

 

El pasado abril, Muroexe abrió su capital al fondo JME Venture Capital, una gestora de fondos de capital riesgo de inversores profesionales puesta en marcha por la Fundación José Manuel Entrecanales. JME tomó una participación minoritaria y la empresa sigue controlada en un 53,82% por sus fundadores, si bien en el capital figuran también inversores iniciales como Alfonso Cortina de Alcocer, ex presidente de Repsol, e Inés Andrade, vicepresidenta de Altamar Capital.

 

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense, Esmeralda Martín inició su trayectoria profesional como analista en Advira y como periodista en diferentes publicaciones. Fue directora de comunicación del portal de búsqueda de restaurantes 11870.com hasta 2013, cuando puso en marcha Muroexe.

 

Roberto Heredia, por su parte, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense. Su entrada en el mundo laboral tuvo lugar en el campo de la comunicación hasta que se fundó 11870.com, donde conoció a Martín y fundaron Muroexe.

 

Los emprendedores pusieron en marcha la empresa con la financiación de familiares y amigos y su primera inversión se destinó a cubrir los costes de diseño y producción. El nombre de Muroexe se tomó de un proyecto previo de los fundadores, cuando estuvieron implicados en el ámbito tecnológico.

 

En la actualidad, la firma está presente en más de 200 puntos de venta en España, y opera en Reino Unido, Alemania, Japón, Canadá, Austria, Portugal, Bélgica, Luxemburgo y Suecia. La empresa cerró 2016 con ventas de 1,7 millones de euros y contempla alcanzar 3,5 millones de euros en 2017.

 

Entre 2013 y 2016, Muroexe ha comercializado alrededor de 60.000 zapatillas y los planes de la empresa pasan por duplicar esta cifra en 2017 hasta batir la barrera de 120.000 zapatillas. La compañía distribuye sus artículos a un precio que oscila entre 95 euros y 115 euros.

 

 

 

 

Lina Mascaró Pons
Directora comercial de Mascaró

Por liderar la expansión de la empresa familiar Mascaró y apostar por dar el salto de fabricante a retailer con el foco en el extranjero con la marca Pretty Ballerinas.

De producir a distribuir, de artesano a marca, y de empresa familiar a la profesionalización. Lina Mascaró Pons ha sido uno de los motores de la transformación de Mascaró, la compañía que fundó su padre en 1980 y que hoy se ha convertido en uno de los mayores grupos de calzado de España.

 

Lina Mascaró se licenció en Económicas por la Universidad de les Illes Balears (UIB) y se incorporó a la empresa familiar a finales de la década de los noventa. La directiva forma tándem con su hermana, Úrsula, quien está al frente de la dirección creativa del grupo, mientras que ella asumió la responsabilidad sobre el departamento comercial.

 

Ambas lideraron la transformación de la compañía familiar, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XX. En 1918, los hermanos Pedro y Antonio Mascaró pusieron en marcha un taller artesanal de zapatillas de ballet en Ferrerías (Menorca) bajo el nombre de Zapatillas Ferreries.

 

La segunda generación de la empresa, liderada por Jaime y Joan Mascaró, hijos de los fundadores, transformó el taller artesanal en una fábrica de calzado y comenzó a profesionalizar la compañía.

 

Con el tiempo, los primos se separaron y Jaime puso en marcha su propia empresa: Jaime Mascaró, que poco después absorbió la compañía que dio origen a la saga. Con la incorporación de la siguiente generación, el grupo dio un nuevo salto de gigante.

 

La empresa se volcó en la construcción de una marca fuerte con la que lanzó diferentes firmas, como Úrsula Mascaró, profesionalizó su equipo, con el fichaje de un primer ejecutivo externo a la familia, y emprendió el salto al retail bajo el rótulo de Pretty Ballerinas, un guiño a los orígenes del grupo.

 

Hoy, la empresa produce 538.000 pares de zapatos al año y genera el 70% de su facturación (alrededor de sesenta millones de euros) en el extranjero. Con Pretty Ballerinas, el grupo cuenta ya con una red de más de cien tiendas en una veintena de países de todo el mundo. Sólo en el último año, la cadena ha desembarcado en Guatemala, Bolivia y Azerbaiyán y ha puesto en marcha nuevos flagship stores en Tel Aviv y Miami. 

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