Back Stage

De Nueva York a Dubái: Instagram mide el pulso a las principales ciudades del mundo

Barcelona y Madrid entraron en la clasificación de las veinte urbes más populares en la plataforma en 2016.

Amelia Pijuán

11 ene 2017 - 04:51

Un café en un Starbucks en la Quinta Avenida de Nueva York. Una visita a los grandes almacenes parisinos Galeries Lafayette. Una panorámica en New Bond Street, en Londres, o una instantánea del Dubai Mall en la ciudad de Oriente Medio. Estas son sólo algunas de las fotografías que se publican en Instagram a diario, todas ellas con su inseparable hashtag.

 

Medir la popularidad de una ciudad no es tarea fácil, pero existen muchas variables que pueden ayudar a este fin. ¿Cuánta gente vive en ella? ¿Cuántos turistas recibe al año? ¿Cuántas aperturas de retail se han llevado a cabo en los últimos doce meses? ¿Qué eventos se celebran en ella? La tecnología, sin embargo, avanza un paso más en esta labor con una nueva unidad de medida: el hashtag en Instagram.

 

Y es que la popular red social de fotografía, propiedad de Facebook desde 2012, ha abierto una nueva ventana en la Red a través de la cual sus usuarios pueden comunicarse con todo el mundo para explicarles dónde están, qué hacen y porqué están allí. Y todo ello a través de una simple almohadilla.

Así, Nueva York, París, Londres o Estambul, entre otras ciudades, se coronan como las urbes más populares en Instagram en 2016, llegando a superar hasta los sesenta millones de menciones en el caso de la capital estadounidense, según datos recopilados por Statista.

 

 

De Nueva York a Dubái: Instagram mide el pulso a las principales ciudades del mundo

 

 

NUEVA YORK

 

De Nueva York a Dubái: Instagram mide el pulso a las principales ciudades del mundo

 

La capital de Estados Unidos es, junto a Los Ángeles, una de las ciudades que más turistas recibe a lo largo del año, alcanzando los sesenta millones en el último año y triplicando su población total. Sólo en 2016, Nueva York fue mencionada en más de 68 millones de ocasiones a través del hashtag #NYC. La ciudad es una de las principales economías regionales en Estados Unidos y se ha convertido en una de las mecas de la moda al albergar la Semana de la Moda en Nueva York.

Nueva York cuenta también con la Quinta Avenida, una de las calles comerciales más caras del mundo, según el estudio Main Streets Across The World, elaborado por la inmobiliaria Cushman&Wakefield. En ella están presentes desde compañías del sector del lujo como Tiffany&Co, Bergdorf Goodam, Coach o Chanel, hasta empresas como Topshop, Camper, Adidas, Zara, Coach o Under Armour.

 

 

LONDRES

 

De Nueva York a Dubái: Instagram mide el pulso a las principales ciudades del mundo


Pese al inicio de su inminente desconexión de Europa en los próximos meses, la capital de Reino Unido continúa siendo uno de los principales polos de atracción para el turismo. Su multiculturalidad, su amplia oferta de moda y su riqueza la ha convertido en otra de las mecas para la moda, con New Bond Street, Oxford Street, Covent Garden y Brompton Road como los principales puntos calientes para los retailers de moda. El interés de Londres se refleja en las 64 millones de veces que se menciona en Instagram con el hashtag #London.

 

Considerada también una de las capitales de la moda, la capital británica ha asistido al nacimiento de gigantes como Burberry o Asos. En 2016, Londres se coronó como nueva capital europea del retail, arrebatando a París su liderazgo y tomando la primera posición por el gasto en retail y por la afluencia turística, según el informe European Retail Destination Index, de Savills.

 

 

PARÍS

 

De Nueva York a Dubái: Instagram mide el pulso a las principales ciudades del mundo


El año pasado, París fue una de las ciudades más presentes en las redes sociales y una de las más atractivas para el turismo. Sólo en 2016, la capital francesa recibió cerca de 16 millones de turistas, aunque esta cifra fue a la baja tras los atentados perpetuados en la sala Bataclan en noviembre de 2015.

Con 2,2 millones de habitantes, París cuenta con varios atractivos turísticos como la Torre Eiffel, los históricos grupos de grandes almacenes Galeries Lafayette o la Avenida de los Campos Elíseos. Con más de 55 millones de menciones en Instagram, la ciudad también se ha erigido como una de las mecas del lujo. De hecho, el 42% de las marcas de lujo utilizan en su logotipo el nombre de la capital francesa.

 

 

DUBÁI

 

De Nueva York a Dubái: Instagram mide el pulso a las principales ciudades del mundo


Situado en la costa del Golfo Pérsico y limitando con el desierto, Dubái es uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos. Con poco más de 4.100 metros cuadrados de superficie y con una población de 2,5 millones de habitantes, la ciudad es visitada por cerca de 13 millones de turistas al año y fue etiquetada con el hashtag #Dubai en más de 46 millones de ocasiones.

 

El lujo y los grandes almacenes son los dos factores que caracterizan Dubái. La ciudad reúne en sus centros comerciales a operadores como Chanel, Christian Dior, Giorgio Armani, Montblanc o Cartier, además de otras compañías occidentales como Inditex, Pablosky, Carpisa o Lululemon. En total, el emirato alberga más de una docena de centros comerciales en sus 4.114 kilómetros cuadrados de superficie, entre los que destacan Mall of the Emirates y Dubai Mall como principales ejes de la expansión de la moda.

 

 

ESTAMBUL

 

De Nueva York a Dubái: Instagram mide el pulso a las principales ciudades del mundo

 

La amenaza terrorista y los atentados han hecho de Estambul una de las ciudades más comentadas en la red social en 2016. La capital de Turquía, que cuenta con una población de 14,6 millones de habitantes, ha visto como su oferta turística ha ido en descenso en los últimos años a causa de la situación política extrema que vive el país.

En el último año, de hecho, el precio de los alquileres de los locales comerciales en ubicaciones prime cayeron cerca de un 17%. En este mismo periodo, las ferias Texworld, Messe Frankfurt y Apparel Sourcing cancelaron su convocatoria de otoño.

 

 

LOS ÁNGELES

 

De Nueva York a Dubái: Instagram mide el pulso a las principales ciudades del mundo

 

Los Ángeles, con más de 23 millones de menciones en la red social de fotografía y con una población de sólo cuatro millones de habitantes, batió el récord de visitas turísticas en 2015 al alcanzar los 45,5 millones. Uno de los principales reclamos de la ciudad costera es Rodeo Drive, la calle donde Julia Roberts se paseó con las manos llenas de bolsas en la película Pretty Woman.

 

En los últimos doce meses, la costa californiana está avanzando tímidamente en el negocio de la moda. La ciudad está luchando por hacer un hueco en el circuito Nueva York, Londres y Milán. Compañías como Rebecca Minkoff, Tom Ford, Tommy Hilfiger o Rachel Zoe se han visto seducidos por las playas de la ciudad californiana.

 

 

BARCELONA

 

De Nueva York a Dubái: Instagram mide el pulso a las principales ciudades del mundo

 

La capital catalana fue uno de los principales reclamos turísticos de España en 2016. Con una población de 1,6 millones de habitantes y con más de 23 millones de menciones en Instagram, el clima y la costa fueron algunos de los reclamos que atrajeron a millones de turistas al centro de Barcelona, donde Portal de l’Àngel y Passeig de Gracia lideraron el gasto turístico en moda.

 

 

MADRID

 

De Nueva York a Dubái: Instagram mide el pulso a las principales ciudades del mundo

 

Madrid, con sus más de tres millones de habitantes, se situó en el decimoquinto puesto en la clasificación de las ciudades más populares en Instagram el año pasado. La capital española, que apareció mencionada con el hashtag #Madrid en más de 16 millones de ocasiones, cuenta con uno de los principales epicentros comerciales del país: la calle Serrano. Junto a Gran Vía y Fuencarral, las calles prime de Madrid protagonizaron más de medio centenar de operaciones en 2016.

 

 

MIAMI

 

De Nueva York a Dubái: Instagram mide el pulso a las principales ciudades del mundo

 

La ciudad de Miami se consolida como uno de los vínculos clave entre Latinoamérica y Estados Unidos. La urbe, que recibe más de quince millones de visitas al año, vive principalmente del turismo y se alza como una buena oportunidad para las empresas españolas del sector de la moda que quieran dar sus primeros pasos hacia el continente estadounidense. Su popularidad en Instagram lo sitúa en el número seis de la clasificación.

 

 

CHICAGO

 

De Nueva York a Dubái: Instagram mide el pulso a las principales ciudades del mundo

 

Chicago es la tercera ciudad con mayor número de habitantes en Estados Unidos, por detrás de Nueva York y Los Ángeles. Famosa por su amplia oferta cultural y por su historia con el jazz y la mafia, la ciudad continuó atrayendo a más de 54,1 millones de turistas y fue fotografiada más de 24 millones de veces en 2016.

 

 

MOSCÚ

 

De Nueva York a Dubái: Instagram mide el pulso a las principales ciudades del mundo

 

La ciudad, que dio la bienvenida a 17,5 millones de turistas en 2016, cierra el top ten de las urbes más mencionadas en la plataforma social en los últimos doce meses. Tras un 2015 en el que el Rusia se tambaleó bajo el peso de los efectos económicos, en 2016 el mercado volvió a recuperar brillo con la entrada de compañías como Valentino, Michael Kors, Nike o Cóndor.