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De Nextail a Moodblue: los hijos de Inditex

Rafa Climent, Alejandra Sánchez-Ramade o Eduardo Sanjurjo son algunos de los ex ejecutivos del gigante gallego que han emprendido su carrera en solitario.

I. P. Gestal

31 oct 2016 - 04:51

 

Inditex se ha convertido en una de las principales canteras del negocio de la moda en todo el mundo. EspritGuess o C&A son algunos de los grupos que han apostado por fichar talento del primer grupo de moda del mundo para reforzar sus cúpulas. Pero también hay un importante grupo de ejecutivos que, tras formarse en A Coruña, deciden emprende un camino por separado y levantar su propia compañía.

 

La ubicación de la sede del grupo, en la localidad coruñesa de Arteixo, y la voluntad de emprender con el know how aprendido en Inditex han llevado a muchos directivos a dejar atrás sus cargos ejecutivos en la compañía para poner en marcha su propia empresa.

 

Algunos de ellos, generalmente los que tenían experiencia en el área de diseño, han apostado por emprender con firmas de moda, mientras que otros, especializados en operaciones o recursos humanos, han impulsado compañías auxiliares cuyo primer cliente es, en muchos casos, la matriz de Zara.

 

Uno de los que más lejos han llegado en su aventura en solitario ha sido Julián Imaz, que pasó de aprovisionar a Inditex a crear su propio grupo con cadenas que compiten directamente con las del gallego.

 

El empresario inició su trayectoria como fabricante para terceros en Cataluña. Desde cero, Imaz construyó una compañía que se convirtió en uno de los mayores proveedores de España de Inditex. A mediados de los noventa, la relación del empresario con la empresa gallega se estrechó e Imaz fichó por el grupo para lanzar una nueva cadena, Bershka

 

 

 

 

Transcurridos unos años, el ejecutivo regresó a su actividad original y se convirtió en uno de los principales proveedores de Inditex con Comdipunt, que llegó a suministrar alrededor de cincuenta millones de prendas al año al grupo. 

En 2006, Imaz lanzó su primera cadena de moda. Cuatro años después, Imaz lanzó Shana, especializada en moda low cost, que se convirtió en la primera marca de un hólding, que años más tarde desarrollaría también Double Agent,Friday’s Project y, más recientemente, SHN

 

Otro ejecutivo del sector que comenzó su carrera en Inditex, para más tarde, emprender su propio proyecto es Rafa Climent. El directivo dio sus primeros pasos en el sector en tiendas de moda como Carles Torrens, en Barcelona. Tras pasar por CBCO, distribuidor en España de marcas como Guess o Diesel, Climent pasó una larga temporada en Arteixo trabajando en los departamentos de diseño de Zara y Pull&Bear.

 

Más adelante, el ejecutivo puso en marcha Osaka 68, una distribuidora que fue la responsable de la entrada en España de Superdry. Después de que la firma tomara el control de su distribución en el país, Climent se mantuvo al frente de la enseña en el mercado español.

 

Inditex ha sido también la cuna de otras marcas más pequeñas, con una vocación más nicho, impulsadas a menudo por ex responsables de diseño del primer grupo de moda del mundo. 

 

Es el caso de las marcas de moda infantil Bonnet à PomponLa Casita del Palomar y Moodblue, entre otras. La primera inició su andadura en el sector en 2009, cuando Alejandra Sánchez-Ramade decidió iniciar su proyecto en solitario.

 

Antes de emprender, la ejecutiva había sido directora de colecciones de Emmanuel Ungaro y había trabajado en Poisson Rouge. Tras su etapa en el sector del lujo, la empresaria lideró el equipo de diseño de Zara Woman, el departamento de márketing de Zara Bélgica y fue responsable de diseño en Cortefiel.

 

Hoy, Bonnet à Pompon, que no facilita su volumen total de ventas, emplea a treinta personas, opera en cerca de 250 tiendas multimarca de todo el mundo y ha comenzado a desarrollar una red de franquicias. 

 

 

Julián Imaz, fundador de Comdipunt

 

 

Otro hijo de Inditex es Moodblue, puesta en marcha por María Jesús Outes y su marido, José Luis Pavia, ambos ex ejecutivos del grupo. Pavia se incorporó al grupo gallego en 1993 y trabajó durante casi dos décadas en la compañía, donde formó parte del equipo de Pull&Bear, fue responsable de la división de moda infantil de Zara y estuvo al frente de Lefties. Actualmente, el ejecutivo pilota el desarrollo en México en C&A, por la que fichó tras estar al frente de la división de moda de El Corte Inglés

 

Outes, por su parte, trabajó durante trece años en diferentes puestos de responsabilidad en la división de bebé y niño de la cadena insignia de Inditex. En 2014, ambos pusieron en marcha Moodblue, especializada en moda infantil y con un posicionamiento medio alto que, por el momento, distribuye únicamente a través de la Red.

 

En el sector de la moda infantil, Moodblue compite con otra firma nacida con talento de InditexLa Casita del Palomar. La marca nació de la mano de Leticia Vela, que contaba con 17 años de experiencia en el equipo de diseño de Inditex. La Casita del Palomar, que también distribuye ropa femenina, opera a través del canal multimarca en España y Oriente Medio y cuenta con un showroom en A Coruña.

 

En otro segmento compite Smartdye, pensada para un público masculino y puesta en marcha por Néstor Campillo, director comercial de Pull&Bear entre 1981 y 2005. El grupo opera también con las marcas CCL y Essentials y distribuye principalmente a través del canal multimarca y online.

 

De empleados a proveedores

De los ejecutivos formados en Inditex han nacido también compañías auxiliares pensadas para servir, principalmente, al gigante gallego. Para Inditex, esto supone seguir contando con profesionales formados en el ADN Inditex pero sin el coste fijo de una nómina. 

 

Es el caso de Goldstudio Lab, un interproveedor impulsado en 2010 por Rodrigo Cuesta, que trabajó en el departamento de hombre de Pull&Bear durante una década. Goldstudio Lab, con sede en A Coruña, trabaja para grupos como InditexHakeyAlba Conde y Carolina Herrera.

 

 

 

 

Otra compañía nacida en el seno de Inditex que hoy sirve a algunos de los mayores grupos del sector es Tikiting, hoy integrada en Pilot Freight ServicesEduardo Sanjurjo puso en marcha esta empresa de transporte en 2012, después de trabajar para el departamento logístico de Inditex en Estados Unidos y China; dirigir el departamento de transporte de Zara online y trabajar como consultor externo para Asos.

 

Algo más joven es Merchandbarcelona, una compañía de visual merchandising que arrancó su andadura en 2014 de la mano de Lluís Bejiga, que trabajó en el mismo departamento en el grupo Inditex entre 1996 y 2005. Después de abandonar el gigante gallego, Bejiga trabajó para SalsaDesigual y Grupo Cortefiel antes de emprender su aventura en solitario. 

 

Otra empresa con ADN Inditex que ofrece servicios para retail es Nextail, un software que, según describe en su página web, “utiliza analíticas y algoritmos de otpimización basados en paradigmas del fast fashion para mejorar el inventario y las operaciones de tienda”. Nextail nació de la mano de Joaquín Villalba quien, antes de emprender, fue responsable de las operaciones logísticas de Inditex para Europa.

 

También Alejandra Mosteiro, responsable de recursos humanos de Inditex entre 1991 y 2001 puso en marcha en 2002 una consultoría especializada en recursos humanos. Otra compañía que opera en el mismo sector es On the Top, que se define como una consultoría de gestión y desarrollo de personas y que fue impulsada el año pasado por Leandro Fernández, ex responsable de recursos humanos de Pull&Bear. Fernández también es el fundador de Neurozona, dedicada al entrenamiento del cerebro.