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De María Pascual a Laagam: las marcas más ‘hot’ en Instagram

Pdepaola, Laagam o María Pascual son algunas de las marcas que se han apoyado en influencers para conquistar a clientes de toda España sin tener presencia física ni invertir en publicidad tradicional.

Berta Bernal

13 mar 2018 - 04:49

 

Ni tienen tiendas en las principales calles comerciales, ni se anuncian en televisión. Muchas no son siquiera conocidas por el gran público. Pero reinan en su terreno natural, las redes sociales, y causan furor entre sus clientes, los millennials y los Z.  ¿Quiénes son las reinas del hype en Instagram?

 

La mayoría tienen rasgos en común: emprendedores jóvenes y oferta monoproducto y sin talla (joyería, gafas, relojes…), fácil de vender por Internet. Aun así, en la red social estrella de los jóvenes también han logrado hacerse un hueco en firmas con más trayectoria.

 

Además, aunque Instagram da a las marcas la posibilidad de llegar a todo el mundo, la popularidad de las más jóvenes lo es generalmente a escala local, aupadas por su vinculación a una ciudad en concreto o por su relación con influencers populares en una u otra región.

 

 

 

 

Cataluña, ‘start ups’ de kilómetro cero

Producción local y emprendedores vinculados a Barcelona. Ese es el denominador común de las marcas más populares en la comunidad catalana. Es el caso de María Pascual, por ejemplo, que nació en 2013 y está especializada en joyería.

 

La compañía, que acumula alrededor de 165.000 seguidores en Instagram, opera también offline, con ocho puntos de venta multimarca, aunque el 90% de la venta se genera online. La empresa se ha apoyado en influencers como Dulceida, Laura Escanes y Collage Vintage, con la que ha creado una colección cápsula.

 

“La cercanía entre firma y consumidor, el homemade y los productos artesanos y de proximidad son los puntos más significativos que conquistan al público catalán”, subraya Carlos Vidal, responsable del área de márketing digital de Equipo Singular a Modaes.es.

 

 

 

 

Este es el caso también de la start up de joyería Après Ski, nacida en 2009 y con 31.000 seguidores en Instagram, aunque también cuenta con perfiles en Facebook, Pinterest e Iconosquare. La empresa, impulsada por Lucía Vergara, tiene una tienda estudio en Barcelona y puntos de venta en Europa, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y Japón.

 

Otro ejemplo similar es Laagam, que con sólo un año de vida tiene ya 32.000 seguidores en Instagram, el principal motor de su facturación. La empresa está presente en 25 tiendas y genera el 40% de sus ventas en el extranjero. Impulsada por la influencer Inés Arroyo de 22 años, la firma es una de esas en las que la edad de su fundadora se mimetiza con la edad de su público. Aspecto que, según Gonzalo Cebrián de Okiko Talents impulsa la “popularidad de una marca”.

 

Más trayectoria tiene Au Revoir Cinderella Shoes, con 170.000 seguidores y una aplicación propia, además de perfiles en Twitter, Tumblr, Facebook y Youtube. Su fundadora, Laura Méndez, comenzó su trayectoria revendiendo de manera online calzado de Jeffrey Campbell, y hoy cuenta con cuatro tiendas propias en España donde distribuye su propia marca. La compañía cuenta con la colaboración de influencers como Teresa Andrés Gonzalvo, Andrea Belver o Nina Urgell.

 

Entre las marcas más populares se encuentra también Storets, una plataforma de ecommerce coreana que ha trabajado con algunas de las mayores influencers del mundo Chiara Ferragni o Sincerely Jules. La empresa tiene 315.000 seguidores en Instagam, perfiles en Weibo, Facebook y Pinterest y ofrece una comisión de 8% a las prescriptoras que incluyan un link a la plataforma.

 

 

 

 

Madrid, emprendedores locales frente a titanes globales

En Madrid, grupos internacionales con una amplia estructura compiten en Instagram con pequeñas marcas emergentes como Noon Spain, nacida en Sevilla en 2012. A diferencia de otras de sus competidoras en la Red, Noon tiene un modelo más tradicional, con tiendas en Sevilla, Málaga, Madrid y Valencia y oferta total look, aunque su fundadora, Mariló Ortiz, reconoce que la empresa no despegó hasta que volcó sus esfuerzos en Instagram, donde suma ya 47.000 seguidores. Las protagonistas de Noon en la red son las influyentes Mónica Anoz y Laura Brunet.

 

Rodearse de buenos prescriptores es la clave que hoy abre una marca al público; sin ellos, sin su opinión, el consumidor ya no se atreve a probar”, explica Pelayo Santos, responsable del área de influencers de la agencia Globally.

 

Similar es el caso de Anine Bing, nacida de manos de la it girl danesa de 35 años en 2012 y que cuenta ya con presencia en más de 400 puntos de venta multimarca y ocho tiendas físicas, dos de ellas en Madrid y Barcelona. En Instagram suma 340.000 seguidores.

 

 

 

 

En el otro plato de la balanza se encuentran cadenas como &Other Stories o Weekday, ambas del grupo H&M y con centenares de miles de followers en Instagram. Aunque pertenecen al gigante sueco, a diferencia de la cadena principal ambas cuentan con una red de tiendas mucho menor (Weekday ni siquiera cuenta con un establecimiento físico en España) y centran sus esfuerzos en el canal online.

 

Otro ejemplo es Missguided, de origen británico y una de las marcas más populares en Instagram, con dos millones y medio de seguidores. La empresa, con cuentas en Facebook, Twitter, Pinterest, Youtube, Snapchat y Tumblr, desembarcó el año pasado en España a través de corners en El Corte Inglés.

 

 

 

 

Andalucía, joyería y gafas de sol

El buen clima de Andalucía ha aupado en Instagram a marcas de gafas como Our South, fundada en Málaga en 2016 y lanzada por tres estudiantes de Ciencias de la Actividad Física. Aunque nació pensada para deportistas, sus gafas de sol se dirigen ahora a un público mayor y suman 10.000 seguidores en Instagram.

 

También en Instagram se ha apoyado Pdpaola, que comenzó su trayectoria en 2014 de la mano de Paola Sasplugas. La empresa tiene dos tiendas en España y la siguen 134.000 perfiles en Instagram. Influencers como Jessica Goicoechea y Laura Escanes han colaborado con la marca.

 

“Ya no son únicamente las marcas quienes escogen a sus colaboradores, sino, que cada vez son más los influencers que deciden cuales son las marcas que mejor encajan con su perfil, el mundo Instagram se ha vuelto selectivo en ambas orillas, y eso es muy, muy bueno”.  Explica Carlos Vidal.

 

 

 

 

En el campo de la joyería, triunfan marcas con menos de un año de trayectoria, como Las Cosas de Cocó, que operan con un único showroom en Madrid y su plataforma online, y otras con más estructura, como Daniel Wellington.

 

La firma sueca de relojería nació en 2011 en Suecia y se expandió en España como la pólvora a través de Instagram mucho antes de abrir su primera tienda en el país, que subió la persiana el año pasado en Palma. En Instagram, la empresa concreta el contenido junto con su audiencia, compuesta por más de cuatro millones de followers. La firma de relojería está presente en más de 130 países a través del canal multimarca y cuenta con 34 tiendas propias y más de seis mil puntos de venta en todo el mundo.

 

“Es probable que la popularidad de Daniel Wellington venga de parte de la escucha social y el feedback con el consumidor; cuando el director ejecutivo entiende que el protagonista ya no es el producto, sino, el cliente, el resultado es más positivo”, destaca Gonzalo Cebrián de Okiko Talents.

 

 

 

 

Galicia, las ‘start ups’ con más ‘hype’ en territorio Inditex

Marcas como Daniel Wellington o María Pascual se repiten también en Galicia, donde el dominio del gigante Inditex no ha impedido el avance imparable de start ups a través de Instagram.

 

Un ejemplo es Oui Petit, fundada en 2012 y especializada en joyería made in Spain. La empresa suma 55.000 seguidores en Instagram y, además de en su tienda online, distribuye sus colecciones en 28 puntos de venta en España.

 

Similar es el caso de Cluse, fundada en Ámsterdam en 2013 y con 900.000 seguidores en la red social estrella. La empresa cuenta con una pequeña presencia offline en España y está especializada en relojería. La embajadora de Cluse en Instagram es Dulceida.

 

Alohas Sandals es otra de las start ups más populares de la Red. La empresa está especializada en menorquinas elaboradas en las islas bajo estándares de sostenibilidad y suma 104.000 seguidores.

 

Entre las marcas más populares de la Red en Galicia se encuentran también marcas con más trayectoria como Brownie, fundada en 2006, con 17 tiendas en toda España y 149.000 followers en Instagram.