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De Manor Group al vehículo inversor de Patagonia: los fondos en la cresta de la ola sostenible

Manor Group es uno de los fondos que tiene en cuenta el concepto sostenibilidad a la hora de hacer movimientos en el mundo de los negocios. La marca de outdoor Patagonia, por su parte, creó un fondo para catalizar sus inversiones en este ámbito.

Lorenzo Molina

11 jun 2018 - 04:23

Los mecenas de la moda. Manor Group

 

 

Moncler y The Carlyle Group. SMCP y KKR. Pronovias y BC Partners. Los titanes de la inversión en el mundo tiene a la moda en el mapa y el sector se deja seducir.  Sólo en los últimos años, se han producido una oleada de operaciones en el sector, con rescates, cambios de manos y nuevas inyecciones de capital para crecer. ¿Pero quién está detrás de los grupos e inversores que apuesta por el sector? En esta sexta edición del Quién es Quién de Empresas de moda en España, patrocinado por Moddo, Modaes.es recorre la historia y las carteras de quince mecenas de la moda.


 

 

 

La sostenibilidad ha sido tradicionalmente una de las últimas prioridades de la industria de la moda. Sin embargo, la escasez y el encarecimiento de algunas materias primas, las críticas de grupos de presión y organizaciones ecologistas y las cada vez mayores demandas de transparencia por parte del consumidor han impulsado que la gestión eficiente de los recursos gane importancia en todo el sector.

 

El capital no ha sido ajeno a esta tendencia y, tras focalizar su inversión en grupos energéticos basados en fuentes renovables y métodos agrarios menos agresivos con el entorno, también se ha interesado por la moda. Además de los fondos específicos en busca de modelos de negocio sostenible, algunos de los mayores grupos del sector, como LVMH y H&M, han decidido apostar por su cuenta y entrar como socios minoritarios en start ups. La marca de outdoor Patagonia, por su parte, creó un fondo para catalizar sus inversiones en este ámbito.

 

Uno de los actores más relevantes de la inversión en negocios eco es Manor Group. Con sede en Luxemburgo, el fondo está especializado en empresas de agricultura sostenible y energía renovable. El grupo inversor se planta el reto de transformar industrias de todo tipo para que hagan un uso más eficiente de los recursos naturales.

 

 

 

 

“El aumento de la población mundial junto a la progresiva urbanización y el aumento del consumo de energía y comida han puesto contra las cuerdas los recursos finitos de nuestro planeta y ha demostrado que el actual modelo de desarrollo es insostenible”, explica Manor Group en su página web.

 

A la hora de buscar inversiones, Manor Group prefiere tomar participaciones mayoritarias, dada su naturaleza de involucrarse en la gestión de las compañías y permanecer como socio a largo plazo. No obstante, el fondo también está abierto a actuar como socio minoritario. Cada proyecto de interés es sometido a un proceso de due diligence para asegurar que la visión y cultura de la empresa casa con los valores del grupo inversor. Debido a la naturaleza privada del fondo, las operaciones de compra o entrada en el capital suelen ser rápidas, con una duración de entre dos semanas y un par de meses.

 

Además de su sede luxemburguesa, Manor Group cuenta también con oficinas en Londres (Reino Unido) y Singapur. Entre todas ellas, el fondo suma una decena de empleados. El fondo fue fundador por Matthieu Baumgartner, Julien Halley y Jérôme David. Los tres ejecutivos son impulsores también de la consultoría Treïs, especializada en la asesoría a empresas de energía renovable y gestión eficiente de los recursos naturales.

 

Antes de formar parte de Manor Group, Matthieu Baumgartner desempeñó cargos en las energéticas Schneider Electric y Air Liquide en Europa, Estados Unidos y Japón. El ejecutivo siempre ha estado vinculado a las áreas de gestión de negocio, inversión, control financiero y fusiones y adquisiciones.

 

 

 

 

Julien Halley, por su parte, está basado en Singapur y su trayectoria profesional ha estado vinculada a las finanzas corporativas y la gestión de activos para compañías del sector de la automoción, las telecomunicaciones y el retail, entre otros. Jérôme David, también establecido en Singapur, ocupó previamente puestos directivos en United Technologies y también ha emprendido en proyectos sostenibles vinculados a la energía solar.

 

Baumgartner, Halley y David forman parte del consejo de administración de Manor Group, con el primero de ellos como presidente. El órgano está compuesto por otros dos miembros: Ronnie Chalmers, formado en Ingeniería Civil y vicepresidente en Air Liquide; y Claude Zimmer, quien ejerció como presidente del comité de impuestos de la Luxembourg Association of Investment Funds (Alfi). El cuadro directivo de Manor Group lo cierra Jean Baptiste Oldenhove, director general del fondo.

 

La cartera de Manor Group está compuesta en la actualidad por cinco compañías: Atalante Energies, productos de energía eólica; Agrinos, especializada en agricultura biológica; Cycleenergy, uno de los mayores productos de energía biomasa en Austria; Rabbalshede Kraft, dedicada también a las energías renovables, y Ecoalf, la firma española de moda sostenible.

 

 

Ecoalf: de España al extranjero junto con Manor

En marzo de 2017, Manor Group realizó su primera inversión en moda mediante la adquisición del 65,9% de Ecoalf Recyled Fabrics, la matriz de Ecoalf, con el objetivo de “proveer capital destinado a hacer crecer la compañía en los próximos años”, según explicó el propio fondo. En la operación, cuyo importe no trascendió, también estuvieron involucrados Baker&McKenzie como asesoría legal; KPMG, a quien Ecoalf encargó la due dilligence a comienzos de año; Credit Suisse y el bufete madrileño Velasco Abogados.

 

Hasta entonces, la gestión de Ecoalf estaba en manos de su fundador, Javier Goyeneche, y José Múgica, director general. Asimismo, la mayor parte del capital la ostentaban las sociedades Belegar, controlada por el presidente del BBVA Francisco González, y Bejo Ventures, la matriz del fondo de capital riesgo Seaya Ventures, inversor de Glovo, Ticketea o Cabify.

 

 

 

 

Tras su entrada en el capital, Manor impulsó la contratación de nuevos empleados en todos los departamentos, desde aprovisionamiento hasta producto, para cerrar 2017 con una treintena de empleados. Además, la empresa reforzó sus planes de expansión con el objetivo de abrir flagship stores en ciudades de referencia de Europa, Asia y América. En noviembre de 2017, el grupo abrió un establecimiento insignia en Berlín.

 

El consejo de administración de Ecoalf también se remodeló bajo el control de Manor. Tras ser comprada por el fondo, el órgano quedo compuesto por Javier Goyeneche, Jean Baptiste Oldenhove y Matthieu Baumgartner. En septiembre de 2017, el consejo dio entrada como consejero independiente a Briac Pinault, un ejecutivo formado en Ingeniería de Telecomunicaciones y con una amplia trayectoria en el negocio de la moda. A lo largo de su carrera, Pinault ha sido director general del negocio internacional de Armani, consejero delegado de Maje y ha formado parte del consejo de grupos españoles como Punt Roma y Bimba y Lola.

 

 

 

 

A principios de 2018, Ecoalf fichó a Marisa Selfa, que estuvo al frente de la cadena Cortefiel entre 2008 y 2010, como nueva directora general. La ejecutiva, formada en Márketing por Esic, también ha pasado a lo largo de su trayectoria por grupos como Levi Strauss, Adidas y Timberland, entre otros.

 

Otro de los cambios impulsados por Manor Group en Ecoalf estuvo ligado al aprovisionamiento. La empresa comenzó en 2018 a elaborar tejidos mediante el reciclaje de basura en las costas de Tailandia para producir sus primeras colecciones íntegramente fabricadas en el país asiático.  

 

 

Patagonia, en busca de otros ‘hermanos’ sostenibles

Patagonia, la firma de moda outdoor involucrada a lo largo de su historia en numerosas causas ecologistas, dio en 2013 un paso más en su apoyo a las start ups sostenibles con el lanzamiento de su propia vehículo inversor: $20 Million&Change. El fondo no solamente buscaba empresas de moda, sino que iba buscando inversiones atractivas en sectores como el de la alimentación, la energía y la gestión de residuos industriales.

 

En diciembre de 2016, el vehículo inversor, cuyo director general es Phil Graves, fue rebautizado como Tin Shed Ventures. En la actualidad, el fondo cuenta con inversiones activas en siete empresas

 

Los requisitos de inversión se ciñen a un modelo de negocio sostenible, así como que haya levantado previamente entre 250.000 dólares y veinte millones de dólares en rondas de inversión. Entre sus participadas de moda figuran Tersus, que fabrica tejidos técnicos mediante dióxido de carbono liquido en lugar de agua; Bureo, una marca que diseña y fabrica monopatines y gafas de sol con redes de pesca desechadas; y Yerdle, una plataforma de ecommerce entre sus usuarios para el intercambio de prendas.

 

 

Patagonia, abanderado de los ‘eco’ en la moda

Patagonia nació en la década de los sesenta del siglo XX, cuando Yvon Chouinard, fundador de la empresa, comenzó a vender productos de escalada con su propio camión. La empresa ha sido una abanderada de las prácticas sostenibles en el sector. En 1994, la compañía decidió que el 100% de sus prendas deportivas se fabricasen con algodón orgánico a partir de 1996. En 2011, Patagonia causó un gran revuelo mediático por una campaña publicitaria donde instaba a la población a consumir menos productos. En la actualidad, la compañía registra unas ventas de unos 800 millones de dólares al año y destina el 1% a causas medioambientales. 

 

 

LVMH, una operación temprana en sostenibilidad

LVMH, el mayor conglomerado de marcas de lujo del mundo, elevó su apuesta por lo eco en 2009, cuando tomó una participación minoritaria en Edun, la marca de moda sostenible Edun, fundada en 2005 por el cantante de U2 Bono y su esposa Ali Hewson. La firma comercializaba entonces camisetas y vestidos en algodón orgánico y producido en países de Asia y África, siendo este último continente la fuente de inspiración de sus diseños. En la actualidad, Edun está controlada por LVMH y tiene a Julien Labat como consejero delegado. El 95% de su producción tiene lugar en el África Subsahariana. 

 

 

Ecoalf, moda bajo la premisa que “no hay planeta B”

Ecoalf nace en 2009 de la frustación de Javier Goyeneche por el uso excesivo de los recursos naturales del muindo y la cantidad de residuos producidos por los países industrializados. Su objetivo era fabricar productos de moda con materiales reciclados de la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los artículos no reciclados. La compañía cuenta en la actualidad con tiendas en Madrid y Berlín, y opera también a través del canal multimarca. Ecoalf cerró el ejercicio 2016 con una cifra de negocio de 4,1 millones de euros, frente a los 3,6 millones de euros registrados el año anterior.