Back Stage

De Mango a Hackett, pasando por Aristocrazy: los inquilinos españoles del nuevo ‘flagship’ de El Palacio de Hierro en México

F. Marín-Camp

11 nov 2015 - 04:53

 

Diez meses de obras y una inversión de 300 millones de dólares. Estos son los ingredientes del nuevo flagship store de El Palacio de Hierro en el distrito de Polanco de Ciudad de México, que acaba de reabrir sus puertas reconvertido en el mayor centro de lujo del mercado azteca. El nuevo buque insignia del grupo ha despertado el interés de compañías españolas como Mango, Pepe Jeans, Suárez o Textil Lonia, que se han instalado en el complejo.

 

México es el cliente número doce de la moda española en el mundo, por delante de países como Turquía, Suiza, Rusia o los Emiratos Árabes. En los últimos cinco años, las exportaciones españolas al mercado mexicano de productos de moda, incluyendo joyería y calzado, se dispararon un 40,92%, hasta registrar 455,7 millones de euros en 2014. Sólo en los ocho primeros meses de este año, según los últimos datos disponibles, las exportaciones españolas de moda a México se situaron en 341,9 millones de euros, un 15,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Colindante con las calles Molière, Horacio, Homero y Platón, en Ciudad de México, El Palacio de Hierro Polanco ha duplicado su superficie tras las obras realizadas, alcanzando los 60.000 metros cuadrados. A su vez, el establecimiento incorporará a 300 nuevos empleados hasta llegar a los 800 trabajadores, y ha permitido la entrada de nuevas firmas de lujo como Chanel, Tiffany o Dior.

 

En la planta baja del flagship, donde se encuentran las secciones de perfumería, relojería y accesorios de lujo, destaca la alta presencia del sector joyero español. Hasta el coloso mexicano se han dirigido la madrileña Suárez y la catalana Tous. La primera, liderada por Juan Suárez, cuenta con un establecimiento de su firma Aristocrazy, tal y como avanzó Modaes.es. Tous, por su parte, ha alcanzado las 65 tiendas en el país con su apertura en El Palacio de Hierro Polanco. También hay un punto de venta de CH Carolina Herrera, propiedad de la gallega Textil Lonia.

 

 

La primera planta del establecimiento, dedicada a la moda femenina, cuenta con una tienda de Rosa Clará, de 200 metros cuadrados de superficie, donde la compañía distribuye sus colecciones de novia y fiesta. En la misma planta se encuentra de nuevo Textil Lonia, con otro establecimiento de CH Carolina Herrera, y la macrotienda de Mango, el segundo grupo español de moda. Estas compañías comparten techo con el lujo de Prada, Burberry, Givenchy y Roberto Cavalli.

 

Los hombres encuentran su espacio en la segunda planta de El Palacio de Hierro Polanco. De nuevo está presente Textil Lonia, compañía participada por el gigante Puig, que ha instalado ahí un tercer establecimiento de CH Carolina Herrera. También se distribuye la moda british de Hackett, propiedad de Pepe Jeans. Ambas firmas cuentan con vecinos europeos como Hugo Boss o Ermenegildo Zegna. La última planta del complejo se destina a tiendas de decoración, mobiliario y menaje del hogar.

 

La reapertura del nuevo flagship llega después de que El Palacio de Hierro haya efectuado cambios en su cúpula. El pasado agosto, Juan Carlos Escribano fue nombrado director general de la compañía.

 

Tal y como avanzó Modaes.es, la incorporación de Escribano se hizo efectiva el 30 de septiembre, cuando el ejecutivo abandonó Grupo Cortefiel para liderar la compañía azteca. La empresa mexicana cuenta con una red de trece grandes almacenes y gestiona 139 tiendas a pie de calle de marcas internacionales, además de operar con marcas de moda propias.

 

El Palacio de Hierro finalizó el ejercicio 2014 con unas ventas de 22.702 millones de pesos mexicanos (1.254,1  millones de euros, al cambio actual), lo que supuso un incremento del 6% respecto al año anterior.