Back Stage

De LVMH a Tod’s: ganadores y perdedores de la próxima era del lujo

Según el informe Expecting the unexpectedm elaborado por el banco Hsbc, la desaceleración que sufrirá el sector del lujo en 2019 tendrá un menor impacto en los grandes conglomerados del sector.

C. Juárez

10 ene 2019 - 04:47

De LVMH a Tod’s: ganadores y perdedores de la próxima era del lujo

 

 

Las marcas de lujo, a por una nueva era. El sector del lujo comienza 2019 con una de cal y otra de arena: durante los próximos doce meses la industria aminorará su ritmo de crecimiento, aunque los márgenes aguantarán y no a todas las empresas les afectará por igual. El banco HSCB señala en el informe Expecting the unexpected: Yes, soft landing remains a distinct possibility in luxury que el sector crecerá a un ritmo del sólo el 6%, frente al crecimiento del 9% en 2018. En este contexto de desaceleración, la entidad explica que sólo los grandes grupos de lujo podrán hacer frente a esta nueva etapa.

 

A pesar de que el lujo perderá ritmo, la entidad subraya que el sector se encamina hacia una normalización del crecimiento. En este contexto, empresas como LVMH o Kering y Moncler, Richemont, Hermés o Hugo Boss, en menor medida, continuarán siendo atractivas para los inversores porque salvarán sus márgenes y se mantendrán aislados de la tendencia negativa. Sin embargo, Hbsc alerta al mercado sobre otras grandes compañías como Salvatore Ferragamo o Tod’s.

 

En concreto, el informe señala que LVMH ha sabido salir delante de varias crisis durante toda su trayectoria, por lo que sabrá capear los vientos de desaceleración durante este año. Sobre Kering, el banco ha señalado que a pesar de que dependa en gran medida de una de sus marcas, Gucci, es un grupo que continuará manteniéndose fuerte durante los próximos doce meses.

 

 

 

 

El banco también apunta que la recuperación sostenida que ha estado llevando a cabo Hugo Boss durante los últimos meses y el plan de crecimiento hasta 2022 que ha trazado la empresa, le servirá para aguantar los márgenes en este contexto de desaceleración al que se enfrenta el sector del lujo.

 

Sobre Richemont, la entidad bancaria señala que continuará liderando su sector ya que en los últimos meses ha conseguido ganar posiciones en el segmento de la joyería y ha perdido vulnerabilidad al depender menos de la relojería. El informe también arroja pistas sobre el futuro de Moncler y la sitúa como una de las empresas que conseguirán superar el bache de la desaceleración. Concretamente, el banco define a la compañía italiana como una de las mejor posicionadas del sector, y con capacidad para continuar expandiéndose a través de tiendas. Sin embargo, el informe alerta a los inversores sobre compañías como Tod’s o Salvatore Ferragamo.

 

 

 

 

Por otro lado, el documento aporta algunas tendencias que llegarán al sector del lujo en 2019. Entre ellas se encuentra la generación más joven como potenciadora del mercado. Según el informe, los millennials y la generación Z muestran cada vez más una mayor propensión a comprar. Además, las nuevas tecnologías serán clave en la hoja de ruta en que las empresas de lujo andarán durante los próximos años.

 

El informe también señala que la demanda de lujo por parte de los consumidores chinos se reducirá durante los próximos doce meses debido a las tensiones de la guerra comercial y otras cuestiones macroeconómicas. En Europa, al ser un mercado más maduro, Hsbc también apunta que la demanda disminuirá con respecto a la registrada en los dos últimos años.