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De los hermanos Samwer a Natalie Massenet: el ecommerce crea la nueva cantera de millonarios de moda

S. García

3 oct 2014 - 04:43

El ecommerce está de moda. Las salidas a bolsa de Zalando y Alibaba, la expansión internacional de Rakuten o incluso la venta de Net-a-Porter al grupo Richemont son algunos de los ejemplos que reflejan el interés de los inversores internacionales, y del sector en conjunto, por el incipiente grupo de compañías de moda nativas de la Red. Los emprendedores que están detrás han saltado a las primeras páginas de la actualidad y han pasado, como en el caso de Sophia Amoruso de Nasty Gal, de ser detenidas por robar ropa a formar parte de listados de multimillonarios como el elaborado por la revista Forbes.

 

AmorusoEl caso de Sophia Amoruso es de los más curiosos del conjunto de la cantera de millonarios de empresas de ecommerce de moda. Con poco más de veinte años, Amoruso se encontró sin trabajo fijo y con curiosidad por las entonces incipientes redes sociales, lo que la llevo a poner en marcha una tienda de ropa vintage en eBay, la llamada Nasty Gal Vintage, en homenaje al disco que la cantante Betty Davis grabó en 1975.

 

Tras un comienzo en el que era ella la que llevaba a cabo todos los procesos de la tienda online, en 2008 se independizó y abrió su propia página web y contrató a Christina Ferrucci, su primera empleada, que ahora es directora de compras de Nasty Gal.

 

Desde entonces, la compañía ha crecido hasta alcanzar una facturación de más de 100 millones de dólares (79,27 millones de euros) y a contar con más de 300 empleados. Amoruso, por su parte, tiene un patrimonio estimado de cerca de 300 millones de dólares (237,83 millones de euros). Y, todo ello, con 30 años cumplidos en abril.

 

Hermanos SamwerLos hermanos Samwer son los últimos protagonistas de esta lista de nuevos multimillonarios del negocio de la moda. Marc, Oliver y Alexander Samwer comenzaron hace siete años un negocio que les ha acabado llevando a la bolsa de Frankfurt de la mano de dos de sus empresas: Zalando y Rocket Internet.

 

Los tres han sabido encontrar su sitio en el ecommerce y han cimentado su negocio en la réplica de modelos de negocio de éxito que se lanzaron previamente en Estados Unidos, y que ellos han llevado después a mercados como Alemania o Indonesia.

 

Bajo esta premisa, Marc, Oliver y Alexander Samwer se han convertido en tres de los emprendedores con más éxito a nivel global y, tras la salida a bolsa de Zalando y Rocket Internet, han pasado a formar parte de la lista de multimillonarios de Forbes, con un patrimonio estimado de más de 1.000 millones de dólares (792,77 millones de euros) cada uno.

 

Pese a que Amoruso y los hermanos Samwer son dos de los ejemplos más recientes, el italiano Federico Marchetti fue uno de los que abrió camino en 2009, cuando fue el responsable de la primera salida a bolsa de una compañía tecnológica europea después de la explosión de la crisis económica.

 

Marchetti es el fundador y consejero delegado de Yoox, empresa italiana especializada en ecommerce que cuenta con una plataforma propia y que también tiene una división de negocio dedicada al desarrollo de tiendas online de terceros.

 

YooxEl empresario inició su trayectoria en consultoría y finanzas, en compañías como Lehman Brothers y Bain & Co, aunque en el 2000 decidió fundar su propia empresa y apostó por el retail online. Nueve años más tarde, Yoox salió a bolsa. Actualmente, Marchetti posee el 11% de la compañía: una participación que tiene un valor de 270 millones de dólares (214,05 millones de euros).

 

Vente PriveeOtro de los emprendedores de esta nueva oleada de puntocom, en este caso más centradas en la moda, es el francés Jacques-Antoine Granjon, que fundó en 2001 su propio negocio especializado en ventas flash en la Red. Trece años después, la empresa ha diversificado y cuenta con una plataformas de viajes, una división especializada en producción de espectáculos e incluso ha vendido discos de artistas internacionales. Actualmente, la compañía liderada por Granjon cuenta con 22 millones de clientes en Europa, una plantilla de 2.100 personas y en 2013 facturó 1.600 millones de euros.

 

Natalie Massenet también figura en la lista de multimillonarias gracias a su negocio de ecommerce. Massenet, que trabajó de modelo antes de licenciarse en periodismo, comenzó su carrera ejerciendo de redactora en medios especializados en moda, aunque en 1998 decidió empezar una carrera como freelance.

 

Dos años después, Massenet fundó Net-a-Porter en Londres como una página web con formato de revista en el que poder comprar ropa de diseñadores. En 2004, la plataforma ya era rentable y ganó el premio a la mejor tienda de moda que otorgan los British Fashion Awards.

 

MassenetMassenet hizo crecer el negocio hasta que en 2010 decidió vender la compañía al grupo suizo de lujo Richemont, por un valor aproximado de 50 millones de libras (39,63 millones de euros), aunque ha permanecido en la compañía como inversora y como ejecutiva.

 

También en Reino Unido comenzó su proyecto Nick Robertson hace catorce años. Robertson es el responsable, junto a Quentin Griffiths, de Asos, la plataforma británica de ecommerce que distribuye tanto su marca propia como enseñas de terceros y que se ha posicionado como una de las primeras opciones para jóvenes de todo el mundo en lo que a ecommerce de moda se refiere.

 

AsosDesde su fundación, Asos ha conseguido incrementar su oferta de moda hasta contar con más de 50.000 productos de más de 850 marcas en su catálogo. La compañía salió a bolsa en 2001 y captó 255.000 libras (327.439 euros). En el ejercicio 2013, Asos obtuvo unas ventas de 753,8 millones de libras (967,93millones de euros).

 

Los multimillonarios asiáticos, al asalto del resto del mundo

Alibaba y Rakuten son los dos ejemplos de compañías asiáticas de ecommerce que se han posicionado a nivel global y que se han ganado un sitio después de haber conquistado su mercado local.

 

AlibabaAmbas están lideradas por directivos de menos de 50 años que han amasado una fortuna que, en el caso de Jack Ma, fundador de Alibaba, asciende a 19.500 millones de dólares (15.459 millones de euros), y en el de Hiroshi Mikitani, impulsor de Rakuten, se sitúa en 7.700 millones de dólares (6.104 millones de euros).