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Los ‘jefes’ del ecommerce: Marc Rosen, talento de Walmart para pilotar el negocio online de Levi’s

Amelia Pijuán

4 jul 2016 - 04:27

Fanjul, Ankerberg o Domínguez son, entre otros, los apellidos que completan los nombres de los directivos que han pasado a liderar el negocio online de las principales empresas del sector de la moda. Ejecutivos que, en muchos casos, abrieron camino en este sector cuando vender por Internet todavía sonaba a ciencia ficción, y que han creado desde los cimientos un canal que se ha convertido en imprescindible. ¿Quiénes mueven los hilos del negocio del ecommerce en la moda española e internacional? En la cuarta edición de la guía Quién es Quién de Empresas de Moda en España, patrocinada por Lodepo, Modaes.es realiza una selección de veinte de los empresarios y ejecutivos más influyentes en el ecommerce de moda. 

 

De los grandes almacenes al reino del denim. Este fue el camino que recorrió Marc Rosen, director global de la unidad de ecommerce de Levi Strauss desde hace dos años. El ejecutivo, que previamente ocupó el cargo de vicepresidente global del negocio online de la multinacional Wal-Mart, se incorporó a la compañía estadounidense de moda en mayo de 2014 para liderar el impulso del negocio online del grupo y potenciar su expansión a otros mercados.

 

Formado en Dirección de Empresas en la Universidad de Michigan, Rosen se especializó con un MBA en la Universidad de Chicago. El directivo inició su carrera profesional en la firma de servicios EY y posteriormente entró a formar parte del equipo de la cadena de grandes almacenes Wal-Mart, donde estuvo al frente de la gestión, el diseño y el desarrollo global de unidad de ecommerce durante más de una década.

 

Al aceptar el cargo en Levi Strauss, el reto principal que asumió Rosen fue elevar el posicionamiento web de las marcas propiedad del grupo estadounidense: Levi’s y Dockers. El directivo también se erigió como responsable de mejorar la amplitud y profundidad de producto en el negocio online de la compañía, así como de potenciar las marcas del grupo en los mercados de China, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Otro de sus objetivos era mejorar el posicionamiento de las marcas en la plataforma online de los grandes almacenes Macy’s, JC Penney y El Corte Inglés. El directivo trabaja bajo la batuta de Chip Bergh, actual presidente y director ejecutivo de Levi Strauss.

 

Las ventas online del grupo han aumentado a doble dígito en los últimos años y, según su último informe anual, representaron cerca del 13% de las ventas de la compañía en 2015. Según la página oficial de Levi Strauss, la compañía quiere aprovechar las ventajas que ofrece el canal online a la hora de recopilar información del cliente. Desde Levi Strauss apuntan que es más fácil identificar lo que fuciona (y lo que no) en sus tiendas online a través del seguimiento del cliente y cambiarlo de forma inmediata para satisfacer a los usuarios de la Red, un proceso que no pueden aplicar con tanta facilidad en los establecimientos a pie de calle.

 

Aunque hoy en día muchos de los consumidores se han adaptado al proceso de compra online, para otros aún es difícil aceptar el tiempo de espera entre que realizan un pedido y lo reciben, según apunta la compañía en su memoria anual de 2015. Esta es una de las grandes barreras a las que se enfrentan las empresas que dan el salto al ecommerce. Por otro lado, el grupo también defiende la supervivencia de las tiendas físicas, que acabarán integrándose con las plataformas online para ofrecer una experiencia de compra unificada. Los puntos de venta se convertirán en macrotiendas donde los consumidores podrán elegir un producto y recibirlo en casa en menos de una hora. El pasado noviembre, la compañía introdujo un nuevo componente tecnológico en su buque insignia de San Francisco: etiquetas RFID que permiten realizar un seguimiento en directo del stock de la tienda. De esta forma se facilita la actualización del inventario en tiempo real, lo que supone un aumento del 1% en las ventas de los establecimientos.

 

Aunque Levi Strauss aún no cuenta con aplicación móvil, entre los últimos movimientos de la compañía destaca la colaboración con Google en el Project Jaquard, una línea de productos wearables que se sincronizarán con el móvil o la tablet de cada usuario. La compañía de denim, que fue fundada en 1853 en San Francisco, ha sido uno de los primeros en asociarse con Google en este proyecto.

 

El grupo estadounidense es el líder de la moda urbana en Estados Unidos, con más de 2.700 puntos de venta repartidos por el mundo y un resultado neto de 209 millones de dólares en 2015  (184,7 millones de euros), una cifra que duplica el resultado de 2014 tras más de dos años de reestructuración de la empresa. No obstante, las ventas de la compañía empeoraron y descendieron un 5,5% respecto a 2014, situándose 4.494 millones de dólares en el año pasado (3.972,1 millones de euros). En el último año, el grupo cerró 33 establecimientos y abrió 124 nuevas tiendas; en total, Levi Strauss opera con 656 puntos de venta.

 

En su último informe anual, Levi Strauss también afirma su deseo de afianzar su expansión en el territorio europeo y en Asia, dos continentes que engloban mercados con gran potencial para la compañía. En cuanto a sus marcas, Levi’s lideró el grueso de las ventas de la compañía, con una cuota de cerca del 85% en el ejercicio de 2015.