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De las 310 fábricas de H&M a las seis de Adidas: ¿quién fabrica en Bangladesh?

Con las nuevas políticas de transparencia, muchos grupos de distribución de moda han hecho públicas sus cadenas de aprovisionamiento. De estos, H&M, C&A, Primark e Inditex son los que cuentan con una mayor presencia en el país.

S. Riera/ I. P. Gestal

23 abr 2018 - 04:58

De las 310 fábricas de H&M a las seis de Adidas: ¿quién fabrica en Bangladesh?

 

China continúa siendo el principal proveedor mundial de moda, pero Bangladesh continúa ganando posiciones. El país del Sudeste Asiático es el segundo fabricante de prendas de vestir del planeta, un puesto que continúa defendiendo con costes productivos muy bajos. La gran distribución de moda es la que mayor presencia tiene en Bangladesh. Sólo el gigante sueco de la distribución reúne en el país más de 300 fábricas; C&A suma cerca de 140 e Inditex, 160.

 

 

H&M, 311 fábricas de confección

El grupo sueco es uno de los grandes grupos de la moda con mayor presencia en el país. La empresa cuenta con 311 proveedores de prendas de vestir, además de 39 factorías de segundo nivel, es decir, de diferentes procesos de la cadena valor del textil de cabecera. En su memoria de sostenibilidad de 2017, H&M subraya que en todas sus factorías en Bangladesh tienen un representante de los trabajadores elegido mediante unas elecciones democráticas internas.

 

 

Inditex, un ‘hub’ con 160 factorías

Su principal competidor, la española Inditex trabaja en el país con 94 proveedores y 160 fábricas, 150 de las cuales son de confección. La fuerza laboral de las factorías que producen para el gigante gallego asciende a 480.000 trabajadores. De hecho, dada la magnitud de este país como polo de aprovisionamiento, la compañía creó un clúster para su gestión. En total, la empresa tiene once hubs de este tipo, seis de ellos en Asia.

 

 

 

 

Grupo Cortefiel, el 7% de su producción

Grupo Cortefiel (ahora Tendam) tiene previsto abrir un hub en Bangladesh este año con equipo propio. Hasta ahora, la compañía tenía hubs en Hong Kong, donde trabajan 70 personas para cubrir el aprovisionamiento en toda Asia, India y Madrid, para la cuenca Mediterránea y la producción en proximidad. La empresa trabaja bajo una política de sourcing corporativo, una estrategia homologada con todos los proveedores y todas las marcas. En Bangladesh, el grupo cuenta con 38 proveedores de prendas, el 7% del total.

 

 

C&A, cerca de 140 fábricas

En el caso de C&A, la compañía ha distribuido su fuerza productiva en 36 países, a través de 850 centros de producción. No obstante, pese al grado de dispersión de su red, el grupo concentra el grueso de su capacidad productiva en cinco países: China, Bangladesh, Turquía, India y Camboya. Entre ellos copan el 67,5% del total de las empresas que trabajan para el grupo. Sólo en China, C&A cuenta con más de 200 fábricas y en Bangladesh, con cerca de 140.

 

 

Primark, 89 centros de producción

Primark, por su parte, reparte su cadena de suministro en 31 países, donde cuenta con más de un millar de factorías. Sólo en China, la cadena irlandesa de moda low cost concentra la mitad de su músculo productivo. Con 89 fábricas, Bangladesh es el tercer polo de aprovisionamiento de la compañía en número de centros de producción, superado también por India, donde tiene 173.

 

 

 

 

Marks&Spencer, 87 factorías

La también británica Marks&Spencer suma 87 en el país para su división de moda y hogar, con un total de 237.333 trabajadores. De estas, 82 se dedican a la confección de prendas de vestir, dos son fábricas de calzado y otras tres de tejidos para el hogar. El grupo de grandes almacenes cuenta con una red de proveedores de moda distribuida en 45 países, con 1.123 factorías y más de 840.000 trabajadores. El 41% de su fuerza productiva, no obstante, continúa estando en China.

 

 

Gap, el 5,5% de su músculo productivo

La estadounidense Gap suma alrededor de 885 fábricas en una treintena de países. El grupo estadounidense concentra sobre todo su producción en China, donde suma un total de 239 factorías; Vietnam, donde tiene 122 centros productivos, e India, donde reúne un total de 107. En Bangladesh, el grupo de moda tiene sólo 49 fábricas, todas ellas de ropa.

 

 

De las 50 fábricas de VF a las diez de Fast Retailing

La también estadounidense VF Corporation cuenta en Bangladesh con cincuenta fábricas, todas de ropa, excepto cuatro de calzado. Esprit, por su parte, tiene 54 en el país. En otras empresas, como Bestseller, Fast Retailing o Benetton, el protagonismo de Bangladesh en sus respectivos mapas de aprovisionamiento es pequeño.

 

 

 

 

La danesa, propietaria de Jack&Jones o Vero Moda, cuenta con 34 factorías en el país, mientras que la italiana Benetton suma trece, todas de prendas de vestir. La japonesa, por su parte, continúa concentrando gran parte de su aprovisionamiento en China y Vietnam, donde cuenta con 110 y 39 factorías, respectivamente. En Bangladesh, Fast Retailing cuenta sólo con diez.

 

 

Mango, un 6,6% sobre el total

En el caso de Mango, el peso de Bangladesh en su red de sourcing es también menor, del 6,6% sobre el total, mientras que China aporta el 31% e India y Turquía, el 10% cada una. En valores absolutos, el grupo trabaja en el país con 79 factorías, frente a 327 en China, 277 en Turquía, 101 en India y otras 101 en Vietnam. La española trabajaba en 2016 con un total de 611 proveedores y 1.250 fábricas.

 

 

Nike, sólo dos factorías

La presencia del deporte en Bangladesh es mínima. Nike, por ejemplo, trabaja en el país con dos factorías, una para equipamiento y otra para ropa. En su conjunto, ambas fábricas suman un total de 5.716 trabajadores. Con 554 centros de producción repartidos por todo el mundo con más de un millón de empleados, la huella de Nike en el país es relativamente pequeña. En China, por ejemplo, el grupo trabaja con 131 fábricas; en Vietnam, con 89; en Indonesia, con 39, y en Camboya, con ocho. En total, la cadena de suministro de Nike se disemina en 42 países.

 

 

Adidas, seis núcleos productivos

 El peso de Bangladesh en la cadena de suministro de Adidas también es mínimo. El grupo alemán cuenta con seis fábricas en Bangladesh de un total de 780 centros de producción en todo el mundo. Las que tiene en el país del Sudeste Asiático son cuatro de ropa, una de accesorios y una sexta de ropa y accesorios. En total, en estos seis núcleos fabriles trabajan 26.315 personas.