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De la inteligencia artificial a las realidades digitales: las tecnologías que marcarán 2018

La generación de sistemas operativos con empatía e intuición casi humanas y el salto de la realidad virtual y aumentada de la fase de test a una verdadera implantación en el seno de las empresas son algunos de las transformaciones en curso, según un estudio de Deloitte.

L. Molina

3 ene 2018 - 04:51

De la inteligencia artificial a las realidades digitales: las tecnologías que marcarán 2018

 

 

El perfeccionamiento de la inteligencia artificial, la omnipresencia de las realidades digitales y colocar la innovación en el centro de la estrategia de negocio. Estas son algunas de las tendencias de futuro que tendrán mayor protagonismo en el seno de las empresas en 2018 y los años siguientes. Asimismo, las compañías se enfrentan a otros cambios, como la mayor relevancia del departamento de IT como pieza clave de todo el organigrama gracias a la tecnología o la libre circulación de los datos entre todos los estamentos de una empresa.

 

En primer lugar, los avances en inteligencia artificial, tecnologías cognitivas y la robótica permiten hablar de una no-collar workforce, según el estudio Tech Trends 2018, elaborado por la consultora Deloitte. El auge de la automatización de ciertos procesos empresariales conllevará una reorganización de las tareas entre aquellas fácilmente asumibles por máquinas (impulsadas por inteligencia artificial) y otras únicamente realizables por empleados humanos, dada su naturaleza intuitiva, persuasiva, empática o que requiera de una elevada comprensión verbal.

 

Otro de las transformaciones clave en materia tecnológica será la propiciada por las denominadas realidades digitales, tales como la realidad virtual o la aumentada. El documento señala que, apoyada en la cada vez mayor vida de las baterías de los dispositivos móviles, la mayor compatibilidad con el ecosistema existente de apps, el incremento del ancho de banda de Internet y unos precios cada vez más competitivos, la realidad digital dará el salto de la fase de test a una verdadera implantación en la vida cotidiana de las personas y las empresas.

 

 

 

 

El mayor auge de la realidad virtual también se apoyará en el desarrollo de nuevas herramientas para decodificar dicha tecnología, que serán portátiles y no requerirán cables, como los cascos de realidad virtual que se encuentran en el mercado hoy en día. Se estima que en 2021 el gasto en productos y servicios vinculados a realidad virtual y aumentada sea de 160.000 millones de dólares (133.265 millones de euros), frente a los 9.100 millones de dólares (7.579,5 millones de euros) de 2017.

 

Por otra parte, el establecimiento de la tecnología como eje central del negocio para la mayoría de las empresas traerá consigo una transformación de los departamentos de IT. El ámbito de responsabilidad de esta área se extenderá desde los sistemas de back office y las operaciones a los mismos productos ofrecidos a través de plataformas digitales.

 

La relevancia del departamento de IT también propulsará un cambio del modelo organizativo de las compañías en el que los presupuestos de cada área vendrán determinados por los resultados conseguidos, y podrán variar a una mayor velocidad en función de las prioridades. Asimismo, las estructuras empresariales estarán más virtualizadas y listas para almacenar datos en la nube.

 

Por último lugar, el informe de Deloitte hace hincapié en el análisis de datos como una tecnología que no debe quedar reducida a un único departamento. La información debe fluir a través de todos los estamentos y áreas de negocio para favorecer la toma de decisiones.

 

Asimismo, el refinamiento del machine learning y los lenguajes de procesamiento en el futuro permitirán clasificar los datos de una manera más precisa, evitando la generación de dirty data (elementos incorrectos, registros duplicados, etcétera).