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De la bioacústica a la micropersonalización: la nueva frontera de la tecnología

Un nuevo informe de Deloitte advierte de la nueva transformación que está experimentando la tecnología, y que cambiará la manera de operar de las empresas en la próxima década.

Jaime Cevallos

12 feb 2019 - 04:47

De la bioacústica a la micropersonalización: la nueva frontera de la tecnología

 

 

Del conocimiento milimétrico del cliente hasta la fabricación de productos y servicios micropersonalizados. La gran trasformación de la tecnología está en marcha y, en la próxima década, generará cambios en las empresas y en las formas en que hacen negocios, según el informe Tendencias tecnológicas 2019: Más allá de la frontera digital, elaborado por Deloitte.

 

Gracias a tecnologías como la bioacústica, que analiza el impacto que tienen los sonidos en los clientes, y a la posibilidad que ofrecen los nuevos desarrollos de conocer más a fondo a las personas, las compañías tendrán la ocasión de ir un paso más adelante de la personalización, llegando hasta la micropersonalización de productos y servicios.

 

El informe de Deloitte señala que los nuevos avances combinan lo último en técnicas que ya utilizan las empresas, con tecnologías de vanguardia como la robótica, el internet de las cosas o la realidad virtual. En apenas una década, tecnologías antes inexistentes han tomado un papel protagonista en todos los sectores. En la moda, la digitalización ha cambiado desde el diseño hasta la distribución.

 

 

 

 

De hecho, en la actualidad, las nuevas relaciones entre la tecnología y el hombre ya permiten que un retailer rastree y analice el movimientos y comportamiento de sus clientes en el punto de venta, así como sus estados de ánimo, usando cámaras y sensores conectados a un ordenador.

 

La tecnología de uso de voz también ha ganado sus enteros en el mundo empresarial, proliferando su utilización en diferentes escalas de las empresas, empezando por los almacenes, siguiendo por los departamentos de servicio al cliente y llegando hasta los trabajos de campo.

 

Ahora, las empresas irán incorporando nuevas soluciones que van desde los dispositivos de control de gestos, las plataformas de seguimiento ocular integradas, mecanismos de detección y reconocimiento de emociones, hasta la bioacústica, que investiga la generación del sonido y cómo lo reciben las personas. “Esta lista puede incluir capacidades emergentes tales como interfaces controladas por el cerebro, presentaciones volumétricas, informática espacial y detección de electrovibración”, dice el documento.

 

 

 

 

Según el informe, las nuevas tecnologías ofrecerán oportunidades para negocios b2b y b2c en varias áreas. La tecnología tendrá la capacidad de analizar de una manera más detallas la conducta de los clientes en los puntos de venta, de un modo similar a los motores de búsqueda que registran sobre los hábitos de sus clientes a la hora de navegar en la Red.

 

Una vez que la tecnología permita conocer de manera más detallada a los clientes, las empresas podrán subir un nivel en su relación con el cliente, pudiendo utilizar la denominada micropersonalización para desarrollar nuevos productos y servicios, lo que representa ir un paso más allá de la personalización que se está practicando hoy en día.