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19 Oct 202018:15

De John Donahoe a Carlos Alberini: los capitanes de la nueva década de la moda

Los mayores grupos del sector emprenden los años veinte con nuevos líderes, que tendrán que hacer frente a una era desafiante, marcada por la inestabilidad externa y la propia transformación del sector.

03 Ene 2020 — 04:51
Iria P. Gestal
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De John Donahoe a Carlos Alberini: los capitanes de la nueva década de la moda

 

 

Nueva era, nuevos capitanes. Las mayores empresas del negocio de la moda, del deporte a la cosmética, inician la nueva era con nuevos patrones al frente. Ejecutivos como Carlos Crespo, John Donahoe, Carlos Alberini o John Mehas tendrán que liderar barcos en aguas turbulentas, bajo la tormenta de la desaceleración y en plena transformación del sector.

 

 

 

Carlos Crespo: demostrar que Morgan Stanley se equivocaba

Carlos Crespo fue nombrado en 2019 consejero delegado de Inditex, después de haber sido ascendido a director de operaciones un año antes. El ejecutivo, con más trayectoria en la empresa que su presidente, Pablo Isla, deberá liderar una de las mayores transformaciones a las que se ha enfrentado Inditex en su historia, marcada por la digitalización.

Hasta su rally en bolsa a finales de año, no eran pocos los analistas que desconfiaban en que el grupo gallego continuara teniendo potencial de crecimiento. Morgan Stanley fue una de las casas más duras con el grupo gallego, anticipando una caída de los beneficios del grupo a medio plazo.

 

 

 

Robert J. Fisher: recuperar el podio de la distribución de moda

Hace sólo una década, Gap era el número uno de la distribución de moda del mundo, por delante de H&M e Inditex. Diez años después, la compañía ha abandonado el ránking y se enfrenta a un futuro incierto tras la salida, a finales de 2019, de su consejero delegado, Art Peck.

 

Por el momento, ha tomado las riendas del grupo de forma interina Robert J. Fisher, hijo de los fundadores del grupo estadounidense. El reto es titánico: Gap lleva años inmersa en una reestructuración, con un producto básico que ha perdido la conexión con los clientes y mucha exposición al mercado estadounidense, lo que también le hace más vulnerable ante una potencial recesión. Una salida para el grupo podría ser la escisión de Old Navy, el gran proyecto de Peck, lo que le daría oxígeno pero le sacaría definitivamente del ránking de los titanes de la moda.

 

 

 

John Donahoe: seguir creciendo cuando ya se ha tocado techo

Nike tiene el viento a favor: es el líder en uno de los pocos sectores de la moda que crece, el deporte. Pero sólo el viento de cola no es suficiente para seguir impulsando a un coloso que factura más de 39.000 millones de euros al año.

John Donahoe toma el relevo de Mark Parker, uno de los ejecutivos más veteranos del grupo de Oregón, sin un solo año de experiencia en el sector del deporte. El nuevo consejero delegado de Nike ha desarrollado el grueso de su carrera en el sector tecnológico, y fue durante siete años primer ejecutivo de eBay.

 

 

 

Patrick Frisk: batallar en una arena de gigantes

Patrick Frisk asume este año la dirección de Under Armour tras la salida de su fundador, Kevin Plank, quien la ha liderado desde 1996. Frisk se incorporó al grupo en 2017 tras más de treinta años de experiencia en retail y, hasta 2019, era director de operaciones.

El directivo toma las riendas de Under Armour en un momento complicado, tras cerrar 2018 en pérdidas y con crecimientos muy moderados. El grupo, además, se enfrenta a una batalla de gigantes, dominada a gran distancia por Nike y Adidas.

 

 

 

John Mehas: devolver Victoria’s Secret al cielo del íntimo

John Mehas asumió el año pasado las riendas de Victoria’s Secret en el peor momento desde que Leslie Wexner compró la empresa en 1982. El grupo se enfrenta a una tormenta perfecta que incluye continuadas polémicas por su falta de diversidad y los comentarios de sus directivos, un producto que ha perdido el sex appeal, una sobrecapacidad instalada de tiendas y una tardía digitalización.

Mehas es el primer hombre en dirigir el gigante estadounidense del íntimo tras Grace Nichols, Sharen Jester Turney y Jan Singer, y el primero desde 1995 que no contará con la mayor arma de márketing de la marca, su desfile, que se canceló en 2019. Antes de fichar por Victoria’s Secret, el directivo fue presidente de Tory Burch y consejero delegado de Polo Ralph Lauren.

 

 

 

Elisabeth Cunin: seguir compitiendo en el reino del ‘low cost’

 Elisabeth Cunin se incorporó en 2019 a Kiabi como primera ejecutiva, después de una amplísima carrera en el sector en compañías como Vivarte, Etam, Fast Retailing o Camaïeu, donde era hasta ahora consejera delegada.

La directiva liderará uno de los reyes del low cost, un sector con grandes retos por delante. Aunque el grupo francés no revela su facturación, su rival, Primark, continúa creciendo gracias a las aperturas pero sufre por la rentabilidad, obligado a mantener los precios bajos en plena guerra de precios en el sector y con la volatilidad de las divisas.

 

 

 

Carlos Alberini: volver a la senda de la rentabilidad

 Guess comenzó en 2019 una nueva etapa con el nombramiento de Carlos Alberini como nuevo consejero delegado. Alberini ya había trabajado en la empresa entre 2000 y 2010 como director general de operaciones y, posteriormente, pasó por Restoration Hardware y Lucky Brand. El ejecutivo relevó en Guess al español Víctor Herrero, que había capitaneado el grupo estadounidense de 2015.

Alberini tiene el desafío de devolver Guess a la senda de la rentabilidad, para lo que ha trazado un plan a cinco años que pasa por reforzar la marca, poner al consumidor en el centro, crecer en el extranjero, potenciar la gama de productos y mejorar la logística, el aprovisionamiento y la gestión e inventario.

 

 

 

Marta Álvarez: encontrar el hueco de El Corte Inglés en el nuevo escenario del retail

Ganó la guerra interna y ahora toca liderar. Marta Álvarez, hija de Isidoro Álvarez, fue nombrada en 2019 presidenta de El Corte Inglés tras imponerse a su primo, Dimas Gimeno. Ahora, la ejecutiva tiene que pilotar la próxima etapa del mayor grupo europeo de grandes almacenes, que arrastra una gran deuda y una sobrexpandida red de tiendas.

A finales de año, la directiva adelantó cuál era su estrategia para la compañía, que se basa en la apuesta por las marcas propias, la transformación digital y el desarrollo de nuevos negocios y servicios.

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