Back Stage

De Inditex y Mango a Desigual, Tous y Puig: ¿Quién forma los consejos de las empresas españolas de moda?

Sarah García

4 sep 2014 - 04:37

Desigual ha sido la última de las grandes compañías españolas de moda en constituir su consejo de administración. La empresa de distribución ha recurrido a ejecutivos con experiencia en el sector para poder crear un consejo más que heterogéneo. Louis Vuitton, Pandora o AB Foods son algunas de las empresas de las que provienen sus directivos. Pero Desigual no es la única compañía española que cuenta con talento internacional. Otras como Inditex, Puig o Tous también han apostado por incluir en su órgano de administración a directivos con currículums más que notorios.

 

Mientras algunas de las compañías españolas de moda apuestan por captar talento internacional para incorporarlo a su consejo, otras han preferido limitar el acceso a su órgano de administración y se han quedado con los miembros iniciales. Ejemplo de ello es el consejo del gigante Inditex. El grupo gallego cuenta con un órgano de administración formado por nueve miembros, todos ellos externos a la gestión diaria de la compañía excepto Pablo Isla, actual presidente y consejero delegado del grupo.

 

Consejeros InditexAmancio Ortega, retirado ya de la gestión diaria de la empresa, ejerce de vocal, igual que su esposa Flora Pérez Marcote, que representa a la sociedad Gartler. José Arnau Serra, ex miembro del consejo de Banco Pastor, es el actual vicepresidente de Inditex.

 

El resto de órgano de administración está formado por la economista Irene Ruth Miller, que ha trabajado en compañías como Rothchild y Morgan Stanley; Rodrigo Echenique, presidente de NH Hoteles y Vocento y ex directivo de Banco Santander; Emilio Saracho Rodríguez de Torres, que es el actual responsable de las actividades de banca de inversión de JP Morgan para Europa, Oriente Medio y África (Emeia), y Nils Andersen, consejero delegado de Moller-Maersk. También forma parte del consejo Carlos Espinosa de los Monteros, que anteriormente ocupó la vicepresidencia de Inditex, tuvo que renunciar a ese puesto en julio de 2012, cuando fue nombrado Alto Comisionado de la Marca España.

 

La catalana Mango, por su parte, sólo cuenta con un directivo externo a la compañía: Carlos Costa. El ejecutivo, que fichó en febrero de 2013 por la empresa, se incorporó procedente de Boston Consulting Group.

 

Isak Andic, fundador de la compañía, ocupa el puesto de presidente del consejo de administración, y su hijo Jonathan Andic es consejero delegado y vicepresidente ejecutivo. El hijo de Isak Andic asumió nuevas funciones a principios de año y ganó peso en el equipo directivo de la empresa, asegurando así el proceso de relevo generacional de Mango.

 

Jonathan Andic comparte el cargo de vicepresidente ejecutivo con Daniel López, que es uno de los miembros originales del consejo de administración de Mango y que, desde que entró en la empresa en 1996, se ha hecho cargo de licencias, marcas, gestión inmobiliaria, atención a las franquicias o expansión.

 

Consejeros MangoEnric Casi, que mantiene su puesto como director general de Mango, es el portavoz de la empresa y durante años fue la única cara visible de la compañía. Casi, nacido en 1953, ha perdido peso en la cúpula del grupo en los últimos años y ahora ejerce de consejero y director general.

 

Los fondos, siempre presentes

En el caso de las compañías en las que hay fondos de inversión, como en Desigual o también en el grupo Cortefiel, el consejo de administración cuenta con miembros que representan a dichas entidades en la compañía.

 

Cortefiel, que está controlada por CVC, Pai y Permira, cuenta en su órgano de administración con dos miembros de cada fondo que suman un total de seis directivos: Carlos Mallo y Pedro López de Guzmán por Permira; Ricardo de Serdio y Michel Maurice por PAI, y Jaime Guijarro y José Antonio Torre de Silva por CVC.

 

Además de los directivos representantes de los tres fondos, el consejo de Cortefiel cuenta con Juan Carlos Escribano, vicepresidente y consejero delegado de la compañía desde 2009, y con una nueva incorporación: Javier Campo.

 

Consejeros CortefielEl directivo, que hasta ahora ocupaba la presidencia mundial del grupo Dia, es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y ahora ha pasado a ostentar el cargo de presidente no ejecutivo y consejero independiente de grupo Cortefiel. Campo ha sustituido en el cargo a Anselm van den Auwelant.

 

En el caso de la empresa fundada por Thomas Meyer, Desigual ha apostado por incluir en su consejo de administración a tres consejeros externos, Marcello Bottoli, Pierre Cuilleret y Javier Ferrán, con experiencia en compañías como Louis Vuitton, Associated British Foods (ABF), empresa propietaria de Primark, y en fondos de inversión como Lion Capital.

 

Además de estos tres, el órgano directivo de Desigual está formado por Thomas Meyer, que ejerce de presidente, Manel Jadraque, que ocupa el cargo de consejero delegado, y por Virginie Morgon y Frans Tieleman. Estos dos últimos directivos representan al fondo francés Eurazeo, que ahora controla el 10% del capital de Desigual.

Consejeros Desigual 

 

Empresas familiares: consejos de administración con apellidos compartidos

En el negocio de la moda en España existen varias empresas familiares que cuentan con consejos de administración. No obstante, mientras en algunas sólo hay un apellido que sobresale por encima del resto, hay otras compañías que han apostado por profesionalizar la gestión y dejar a la familia fuera del órgano de administración.

 

Ese es el caso de Puig. El grupo catalán de perfumería y moda cuenta con un consejo formado por diez miembros, del que sólo dos tienen el apellido Puig: Marc Puig Guasch, presidente y consejero delegado, y Manuel Puig Rocha, vicepresidente.

 

El resto de componentes del órgano son externos a la familia. Entre ellos destacan Manel Adell, ex consejero delegado de Desigual, y Jordi Constans, que sustituyó a Yves Carcelle al frente de Louis Vuitton aunque abandonó el cargo un mes después de ser nombrado.

 

Consejeros PuigAdemás de Adell y Constans, el consejo de administración de Puig cuenta con directivos como Marcial Campos Calvo-Sotelo, que antes de formar parte del órgano del grupo catalán ostentó puestos de máxima responsabilidad en la dirección general de tecnología y promoción industrial, integrada en el Ministerio de Industria, en la cartera del Banco Urquijo y en la consultora McKinsey; Giovanna Kampouri, única mujer consejera del grupo Puig y que ha trabajado en compañías como Procter & Gamble o Benckiser, o Yiannis Petrides, vicepresidente del grupo Campofrío y ex presidente del grupo Pepsi en Europa.

 

El consejo de administración de Puig también cuenta con tres directivos españoles: Rafael Cerezo Laporta, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Boston Consulting Group; Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, y Pedro Nueno, profesor de la escuela de negocios Iese.

 

El hermano del profesor del Iese, José Luis Nueno, también es miembro del consejo de otra de las empresas familiares más conocidas del sector en España: Adolfo Domínguez.

Consejeros Adolfo DomínguezLa compañía gallega cuenta con un órgano de administración formado por siete miembros, entre los que destaca Adolfo Domínguez, que ejerce de presidente y consejero delegado, y su esposa Elena González.

 

Además, el consejo de la empresa lo forman Luis Carlos Croissier, consejero de Repsol y creador de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); Ángel Berges, que representaba a NCG Banco pero que actualmente ejerce de consejero independiente; José María García-Planas y Agnès Noguera, que representa a la sociedad Luxury Liberty.

 

Una de las empresas familiares que más ha modificado su consejo de administración es Tous. La compañía de joyería, que ya no cuenta con el matrimonio de fundadores, Salvador Tous y Rosa Oriol, entre los miembros del órgano de administración, tiene un consejo formado por ocho miembros.

Consejeros Tous

 

Además de las cuatro hijas del matrimonio (Alba Tous, Rosa Tous, Laura Tous y Marta Tous), el consejo de administración está formado por José María Folache, consejero delegado de la compañía, Josep María Bosch, director general de Tous, y dos consejeros externos: Beatriz González-Cristóbal, que hasta junio de 2013 ocupó la vicepresidencia ejecutiva de Hermès, y Luis Bach, presidente del grupo de refrescos Organgina Schweppes.