Back Stage

De Hugo Boss a Makarthy: ¿quién viste de etiqueta a La Liga española?

La marca más repetida entre los clubs es Spagnolo, que firma los trajes del Cádiz, Real Valladolid y Real Betis.

I. P. Gestal

18 ago 2016 - 05:00

De Hugo Boss a Makarthy: ¿quién viste de etiqueta a La Liga española?

 

 

La Liga española de fútbol se viste de gala. A las puertas de dar comienzo el campeonato nacional de balompié, las marcas de moda ultiman sus acuerdos para vestir a los deportistas dentro y fuera del campo. De etiqueta, marcas nacionales como Spagnolo o Makarthy se llevan la palma, mientras que a la hora de competir Joma sigue amenazando el reinado de los gigantes del deporte.

 

El Real Madrid es uno de los equipos que estrenarán patrocinio fuera del terreno de juego. Los jugadores merengues, que vestían de Versace desde el fichaje de Carlo Ancelotti como entrenador, confiaron durante las dos últimas temporadas en la marca madrileña de moda masculina Tenkey.

 

Ahora, el club ha vuelto a recurrir a una firma internacional y será Hugo Boss quien firme los trajes de los jugadores durante la próxima temporada. También el FC Barcelona vestirá de una marca internacional, Replay, con la que mantiene un acuerdo de hace cuatro años que vence la próxima temporada.

 

La marca propiedad del grupo Fashion Box ha creado para el equipo azulgrana un traje de vestir y una línea casual que los jugadores ya utilizaron en las últimas temporadas. Otra de las etiquetas internacionales en el armario de La Liga Santander es Paul Martin’s, una firma italiana que ha firmado un acuerdo con el RCD Espanyol hasta junio de 2017.

 

 

 

 

La también italiana Hamaki-Ho, partner del Nápoles durante la última década, ha firmado un acuerdo con el Villareal para la próxima temporada. La firma napolitana ya vistió en 2013 al Levante en sus apariciones públicas fuera del campo.

Pero, pese a la creciente presencia de firmas extranjeras, la mayoría de los equipos continúan apostando por compañías locales. Es el caso del Atlético de Madrid, el Valencia o el Sevilla, los conjuntos que completaron el top five el año pasado tras Barça y Madrid.

 

Los colchoneros vestirán de nuevo de Roberto Verino, con quien mantienen un acuerdo desde 2013. Por su parte, el Valencia también repite de la mano de El Ganso, que vestirá tanto al conjunto masculino como al masculino y a todo el staff. El Sevilla confiará de nuevo en otra enseña patria de moda masculina, Scalpers, a quien le vincula un acuerdo desde hace tres temporadas.

 

Fuera de los primeros puestos de la tabla comienzan a repetirse algunos nombres como Spagnolo, responsable de la equipación de paseo de Cádiz, Valladolid y Betis o Makarthy, que ha vestido hasta esta temporada al Granada y el Málaga. De hecho, ante el vencimiento del contrato con Makarthy, Spagnolo podría sumar un nuevo equipo en la Liga si el Málaga, con el que se encuentra negociando, se decide finalmente por la firma andaluza.

 

Otras firmas que se cuelan en primera división son De We, que viste al UD Las Palmas, De Rego&Novoa, responsable del equipación del Celta o Forecast, que firma los trajes de la Real Sociedad.

 

 

De Hugo Boss a Makarthy: ¿quién viste de etiqueta a La Liga española?

 

 

En cambio, equipos como el Deportivo Alavés, el Leganés, el Osasuna o el Eibar confían su vestuario a las marcas que les equipan dentro del campo: Hummel, Joma, Adidas y Puma, respectivamente.

 

Es precisamente en el terreno de juego donde la batalla es más feroz. Adidas es el rey del campo, con los patrocinios de Real Madrid, Valencia, Osasuna, Betis, Celta y Real Sociedad. Sin embargo, Joma continúa escalando posiciones y, tras arrebatarle a Puma el patrocinio del Espanyol, la compañía toledana se ha marcado un nuevo gol esta temporada con el acuerdo con el Villarreal, que hasta ahora vestía Xtep.

 

El grupo le pisa así los pies a Nike, que suma cinco equipos en la liga española: Barça, Athletic Club de Bilbao, Atlético de Madrid, Málaga y Sporting de Gijón.

 

Para esta temporada, en los vestuarios de primera división destacan otros patrocinios técnicos como el de New Balance con el Sevilla, el de Lotto con el Deportivo, el de Xtep con el Villareal, el de Acerbis con Las Palmas y el del Puma con el Eibar.