Back Stage

De Hong Kong a Singapur: Asia le arrebata a Europa el ‘reinado’ del turismo global en 2025

Dentro de ocho años, Hong Kong, Bangkok y Singapur serán los destinos más visitados del mundo. Londres, hoy en tercera posición, caerá hasta la sexta, superado por destinos como Macao y Dubái. 

Martí Ventura

8 nov 2017 - 04:35

Turismo en 2025: Singapur, nuevo bronce mundial entre las capital con más visitantes

 

 

Hong Kong, Bangkok y Londres son actualmente los reyes del turismo global. Estas tres ciudades han coronado el podio de los tres destinos que atrajeron un mayor número de turistas en 2016, estudio Top 100 City Destinations Ranking 2017 elaborado por Euromonitor. Mirando al futuro, sin embargo, ciudades asiáticas como Singapur, Macao o Kuala Lumpur aumentarán su llegada de turistas, conformando un nuevo podio en 2025 compuesto por Hong Kong, Bangkok y Singapur.

 

Dentro de ocho años, Hong Kong seguirá manteniendo su posición como líder del listado y se prevé que atraiga a 44 millones de visitantes. Bangkok volverá a ocupar la plata en el ránking, con 39,9 millones de turistas. Singapur cerrará el top 3, con 30,2 millones de turistas. Según Euromonitor, entre los factores que impulsarán está tendencia alcista del turista asiático se encuentran el alza de los viajeros chinos en la región.

 

En 2016, Hong Kong repitió un año más como principal destino turístico del mundo, con 26,5 millones de visitantes extranjeros en 2016. A la ciudad le sigue la tailandesa Bangkok, con 21,2 millones de turistas, que en 2015 le arrebató la plata a Londres. La capital británica, por su parte, recibió un total de 19,2 millones de turistas el año pasado y se espera que pase a la sexta posición del listado en 2025, con 25,8 millones de individuos.

 

 

 

 

En cuarta posición se sitúa Singapur, con 16,6 millones de visitantes. Según Euromonitor, en 2025 la ciudad estado arrebatará el tercer lugar del ránking a Londres, debido al alza de turistas procedentes de China, una tendencia que seguirá en auge los próximos años. Macao, en China, completa el top 5 de ciudades con más visitantes, con 15,4 millones de personas. La ciudad china se prevé que ocupe la cuarta posición en el listado, con 27,9 millones de turistas.

 

El continente asiático también está representado en el ránking de Euromonitor por las ciudades Shenzhen (China), en novena posición con 12,6 millones de visitantes, y Kuala Lumpur (Malasia), en la décima con 12,3 millones de turistas.

 

Estas urbes seguirán la misma tendencia que el resto de ciudades asiáticas. En 2025, Kuala Lumpur subirá dos peldaños en el listado, con 21,3 millones de turistas. Shenzhen mantendrá su posición, aunque aumentará su número de visitantes, hasta 20,5 millones de individuos. Phuket (Tailandia), que ocupa ahora la onceava posición, entrará en top 10 mundial, escalando cuatro puestos hasta situarse en el séptimo, con 22,1 millones de turistas.

 

Europa anotó un descenso de su número de visitantes el año pasado, lastrada por el Brexit, los ataques terroristas y la tensión política. El continente está representado en el ránking por Londres y París, en séptima posición con 14,4 millones de visitantes. La capital francesa seguirá la misma tendencia que la británica, cayendo hasta la décima posición con 17,6 millones de turistas.

 

 

 

 

En región de Oriente Medio y Norte de África (Mena) se espera que el turismo se recupere a partir de los próximos años, aunque la incertidumbre y el miedo provocados por las guerras y las disputas territoriales sigan lastrando su número de visitantes externo.

 

Sin embargo, Dubái representa a la región en el ránking de Euromonitor. La capital de Emiratos Árabes Unidos se encuentra en sexta posición, con 14,9 millones de turistas en 2016. Esta cifra, sin embargo, aumentará hasta 26,8 millones de visitantes en 2025, colocándose en la quinta posición del ránking de ciudades con más turismo.

 

La región de América está representada entre las ciudades más visitadas del mundo con Nueva York, que ocupa la octava posición con 12,7 millones de visitantes. La Gran Manzana seguirá bajando posiciones en el listado, hasta desaparecer del top 10 en 2025. Dentro de ocho años, la ciudad estadounidense ocupará el undécimo lugar, con 17,1 millones de turistas.

 

Euromonitor estima que, si Estados Unidos deja el acuerdo Nafta e impone una tasa del 35% en las importaciones mexicanas, el número de visitantes en la región descenderá en los próximos años.

 

 

España: Barcelona se coloca al frente de Madrid por número de visitantes

 

Barcelona se corona como la ciudad más visitada de España. La capital catalana ha sido la ciudad española que más visitantes extranjeros ha atraído en 2016, por delante de Madrid. Sin embargo, la capital del país ha aumentado la llegada de turistas este año, siendo la ciudad que más aumentará su número de visitantes extranjeros en 2017.

 

El número de turistas que atrajo Barcelona a lo largo del año pasado ascendió a siete millones de personas, frente a los 5,1 millones de Madrid, según el estudio elaborado por Euromonitor.

 

En cuanto al crecimiento de visitantes previsto para 2017, en cambio, Madrid superará a Barcelona. La capital española anotará un crecimiento del 8,8% este año, frente al 8,1% de la ciudad catalana.

 

En 2025, se espera que Barcelona atraiga ocho millones de personas y Madrid 5,9 millones de individuos. En cuanto a 2025, los visitantes de la ciudad catalana ascenderán hasta 8,9 millones de visitantes, frente a los 6,6 de Madrid.