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De H&M en Coachella a Bershka en el Sónar, la moda aterriza en los festivales de música

S. García

6 may 2014 - 04:50

¿Cuál es uno de los mejores espacios en los que conectar con un comprador potencial de moda? En el caso de las generaciones más jóvenes, los festivales de música se han convertido en uno de los eventos más rentables en los que captar su atención y fidelizarles. Patrocinios, fiestas o lanzamientos de nuevos productos, todo vale en el negocio de la moda para conseguir que clientes de generaciones como la millennial se decanten.

 

La última marca en apuntarse a esta tendencia ha sido Bershka. La cadena de moda joven del grupo Inditex ha confirmado que ejercerá de patrocinadora de la 21 edición del Sónar, Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art, que se celebrará en Barcelona el próximo junio.

 

De este modo, Bershka sigue los pasos de su matriz, Inditex, que ha patrocinado otros eventos como la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid. La cadena de moda joven contará con un stand en el festival en el que customizará y sorteará prendas, sobre todo de su colección de denim, y realizará distintas actividades para los asistentes al festival.

 

Bershka se une así a una larga lista de enseñas del negocio de la moda que han decidido asociarse a eventos culturales, como es el caso de los festivales de música, en los que las marcas se integran con el objetivo de fidelizar a nuevos consumidores. Todas ellas apuestan por este tipo de actos porque en ellos pueden llevar a cabo iniciativas que van más allá de la venta directa de producto.

 

Inside Sos FestivalOtra enseña española que ha apostado por los festivales de música es Inside, propiedad de Liwe Española. La marca fue patrocinadora de la pasada edición del SOS4.8, que se celebró a principios de mayo y que contó con la asistencia de más de 75.000 personas. Durante las dos jornadas del evento, Inside realizó acciones para captar a nuevos clientes, como el Inside Energy Floor, que transformaba el movimiento de los asistentes en energía para abastecer el stand de la enseña y la zona de carga de teléfonos móviles habilitada por la marca.

 

En los festivales de música, marcas del negocio de la moda como Lacoste se publicitan en forma de experiencias. En el caso de la enseña francesa, la experiencia vino de la mano de una fiesta en la piscina en la pasada edición del festival Coachella, que se celebra anualmente en California (Estados Unidos), y que ya se ha convertido en una de las principales celebraciones en el marco del festival.

 

También en Coachella otras enseñas como Guess, que cuenta con un hotel propio, Adidas, Forever21 o Marc Jacobs llevaron a cabo fiestas o acciones relacionadas con el festival en las que podía verse su logotipo o su imagen de marca. No obstante, el gigante sueco H&M fue quizás el que más aprovechó la celebración de la última edición de Coachella.

 

La compañía llevó a cabo una fiesta de celebración en el festival en la que aprovechó para presentar, para sorpresa de todos los asistentes, a Alexander Wang como el próximo diseñador que realizará una colección cápsula para la marca. De este modo, H&M se asoció con uno de los eventos musicales del año y consiguió que se hablara más de la presentación de Wang que de los grupos que tocaron ese día en Coachella.

 

Cada vez son más las marcas que utilizan la música y los eventos culturales para establecer una fuerte relación con sus consumidores y éstos están más abiertos a las marcas en un entorno como es el de un festival de música. Según el estudio Music 360, elaborado por Nielsen, el 76% de los asistentes a festivales de música sostienen que les atrae más una marca que patrocina una gira o un concierto.

 

Un ejemplo del incipiente interés de las marcas de moda por los festivales de música es el caso de la francesa Le Coq Sportif. La enseña forma parte de los colaboradores oficiales de la edición 2014 del festival Tomorrowland, que se celebra el próximo verano en Bélgica.

 

El evento, que cumple una década este año, es uno de los festivales de música electrónica más importantes del mundo. Con una media de asistentes que supera los 400.000 en cada uno de los dos fines de semana en los que se celebra, Tomorrowland cuenta con un cartel que incluye a las principales figuras del momento, como Avicii, Afrojack, Steve Aoki, Hardwell, Dimitri Vegas & Like Mike o Kaskade.