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21 Sep 201900:18

De Hayón a Olivares: Camper sigue sacando punta al retail ‘con firma’

La compañía mallorquina, que puso en marcha el concepto Camper Together con el diseñador madrileño Jaime Hayón, acaba de abrir su último establecimiento bajo está fórmula en Nueva York.

13 May 2019 — 04:44
S. Riera
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De Hayón a Olivares: Camper sigue sacando punta al retail ‘con firma’

 

 

Años treinta, Radio City Music Hall y luces de neón para ambientar la nueva tienda en Rockefeller Center, tejas y cerámica para Paseo de Gracia y cajas de mármol en Amberes. Hace trece años que Camper saca punta a la tan codiciada experiencia en punto de venta con el concepto de tienda Together, que puso en marcha en 2006 con Jaime Hayón en Londres y que esta semana ha rematado en Nueva York con Jonathan Olivares. Entre uno y otro se extiende una veintena de nombres con los que Camper no sólo aspiran a hacer tiendas bonitas sino destinos del diseño contemporáneo.

 

El fundador de Camper, Lorenzo Fluxá, procede de una de las principales sagas de zapateros de España, pero a diferencia de sus antepasados, él vio el negocio no en la factoría sino en la marca, primero, y en el comercio, después.

 

Camper se creó en 1976, una etapa de cambio social y político en España, buscando la evolución del calzado hacia otros conceptos vinculados al casual, lo unisex, el confort y el diseño, que entonces no tenía rival en el mercado español. Desde sus inicios, el valor se desvinculó de la relación calidad-precio y se trasladó a la comunicación de marca. Ya en los ochenta, en la era Benetton, Camper apostó por una publicidad a contracorriente con miras a hacer ruido y poder parecer una marca más grande de lo que en realidad era.

 

 

De Hayón a Olivares: Camper sigue sacando punta al retail ‘con firma’

 

 

También en la década de los ochenta, en plena expansión del comercio multimarca en el país, Camper optó por lanzarse al retail y abrir sus propias tiendas. En 1981, la compañía mallorquina alzó la persiana de su primera tienda en la calle Muntaner de Barcelona a modo de laboratorio de ideas “donde se hacen experimentos para configurar lo que será uno de los pilares estratégicos de la marca: la red de tiendas propias”, según explican Luis Lara y Jorge Mas en Porqué unas marcas venden y otras no.

 

Con el cambio de siglo, Camper aceleró en el exterior y puso en marcha la fórmula Camper Together, a través de la cual empezó a explotar colaboraciones con diseñadores industriales muy conocidos. Se buscaba el efecto sorpresa: que no hubiera en el mundo dos tiendas iguales. Era la respuesta de Camper a la mcdonalización del retail, en la era de la expansión global de los grandes grupos de distribución, y también de lujo.

 

El diseñador madrileño Jaime Hayón empezaba a vivir su época dorada cuando sumó fuerzas con la compañía de calzado para apuntalar su primer diseño de retail Camper Together. A pesar de tener una formación de diseño industrial, Hayón no era ajeno a la moda tras haber pasado por Fabrica, el proyecto filantrópico de Benetton, donde tuvo la oportunidad de trabajar con Oliviero Toscani.

 

 

 

Trece años después, Camper tiene diseminadas por todo el planeta establecimientos firmados por cerca una veintena de diseñadores, interioristas y arquitectos. Jonathan Olivares, diseñador industrial afincado en Los Ángeles, ha sido el último en firmar una tienda de la cadena. El diseñador estadounidense ha colocado algunas de sus piezas en museos como el Victoria&Albert de Londres o el Instituto de Arte de Chicago.

 

A lo largo de este tiempo, también han firmado su Camper Together los hermanos franceses Bouroullec, dos de los diseñadores franceses más aclamados en el inicio de este siglo; el tándem belga Muller Van Severen, que debutaron en el ámbito del diseño en 2011; el diseñador ruso Maxim Maximov, al frente del estudio Asketik, o el arquitecto Marko Brajovic, además de artista multimedia, diseñador y activista medioambiental.

 

El dueto Doshi Leven también ha llevado su minimalismo nórdico a las tiendas de la firma, junto a la vanguardia, experimentación, humor y libertad de Nendo, artífice de las paredes blancas de las que sobresales centenares de zapatillas, también blancas. Camper ha colaborado también con otros creativos de larga trayectoria como los japoneses Shigeru Ban, “uno de los innovadores clave del siglo XXI”, según la revista Time, y Tokujin Yoshioka, que hace de las paredes alfombras de flores.

 

 

 

 

La empresa también ha tirado de talento español, con colaboraciones con el catalán Martí Guixé o el gallego Tomás Alonso. Los hermanos Campana, los diseñadores brasileños de mayor renombre internacional, también han participado en tiendas de la marca, así como los italianos Benedetta Tagliabue o Michele de Lucchi.

 

La fórmula de Camper Together continúa siendo el principal caballo de batalla de la compañía después de reorientar la estrategia de las Camper Lab, de las que se pasó de tener una docena a tan solo tres y a diferenciarlas de todo el resto con establecimientos que dejaban a un lado el característico rojo de la marca para fundirse en riguroso negro.

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