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De guerras a desastres naturales: sólo Gap vio venir la pandemia

Compañías como Inditex o H&M contemplaban como más probables los riesgos en la cadena de suministro, en el cambio de comportamiento de consumidores o riesgos en las divisas.

C. Juárez

20 mar 2020 - 04:47

De guerras a desastres naturales: sólo Gap vio venir la pandemia

 

 

Sólo Gap lo vio venir. Entre los supuestos más imposibles que los gigantes de la moda contemplan como amenazas a su negocio, nadie había pensado en que una pandemia como la del coronavirus paralizase el comercio y el aprovisionamiento en todo el globo. Nadie, excepto el grupo estadounidense Gap, que entre riesgos financieros, tendencias de moda y efecto divisa contempla la amenaza de una “crisis de salud pública” en su memoria anual.

 

De hecho, el riesgo de la climatología era hasta ahora uno de los más probables, y que ya estaba afectado a los principales grupos del sector. “Las desviaciones de las condiciones climáticas normales afectan a las ventas”, señala H&M en la memoria de 2018, mientras que Inditex destaca que “las modificaciones acusadas en los ciclos climáticos que pueden afectar a los patrones de demanda son, entre otros, los factores que más podrían incidir en la consecución óptima de los objetivos de negocio”.

 

Entre los riesgos operativos más insólitos que Inditex contemplaba hasta ahora, y definidos como “eventos extraordinarios ajenos al control del grupo”, se encontraban catástrofes naturales, incendios, huelgas de transporte o de proveedores clave, interrupción en los suministros de energía o combustible o retención de mercancías en el proceso de transporte.

 

Para el gigante gallego, los riesgos financieros se encontraban entre los factores más probables. En concreto, el grupo valoraba el riesgo de los tipos de cambio ya que “la naturaleza cada vez más internacional de los negocios del grupo lo expone al riesgo de diferentes mercados”. “El grupo posee inversiones en el extranjero cuyos activos están expuestos al riesgo de conversión en divisas”, explica la compañía en su última memoria anual.

 

 

 

 

H&M también divide los posibles riegos a los que se enfrenta su negocio en dos categorías: aquellos que están asociados con el propio negocio del grupo, como pueden ser los cambios en el comportamiento del consumidor, la guerra de precios o la climatología, y aquellos que son consecuencias de factores externos ajenos a la empresa.

 

De hecho, la transformación que está atravesando la industria de la moda era hasta ahora el mayor riesgo para H&M. El grupo destaca que la digitalización trae consigo que “más y más compras tienen lugar online, principalmente a través de teléfonos móviles, y este cambio trae desafíos para las tiendas físicas”.

 

H&M también señala como probables los riesgos asociación a las tensiones sociales en los mercados de abastecimiento, “que pueden conducir a la inestabilidad de los proveedores y la fabricación”.

 

Para todos los grupos, el riesgo reputacional también es otro de los mayores desafíos a tener en cuenta ya que, como explica H&M en su última memoria anual, “las compras de moda son a menudo emocionales” y el consumidor ve influenciada su decisión por todas las acciones que realiza la empresa.

 

 

 

 

Para Inditex, este tipo de riesgo “deriva de una inadecuada gestión de los aspectos relativos a la ética corporativa, la sostenibilidad social y medioambiental, la responsabilidad por salud y seguridad de los productos, la imagen corporativa del grupo, también en redes sociales, así como cualquier otro potencial incumplimiento normativo o de buenas prácticas”.

 

Gap, por su parte, es uno de los pocos grupos del sector que elabora una lista concreta de los riesgos a los que se enfrenta. El riesgo de una “crisis de salud pública”, donde se englobaría la que el sector está atravesando ahora por el Covid-19” se situaba en la última memoria anual del grupo en la posición 22.

 

Hasta ahora, el grupo contemplaba como más probable la incapacidad de no detectar las tendencias de moda, la propia competitividad del sector, no atraer al personal clave, la administración del inventario, la incapacidad de implementar nuevas tecnologías o cambios contables.

 

 

 

 

Además de estos riesgos, Fast Retailing, matriz de Uniqlo, también contempla otros como el fallo en el trámite de operaciones corporativas, el manejo de información confidencial o la violación de la privacidad tanto de sus clientes como proveedores.

 

Entre los riesgos asociados al cambio climático, Fast Retailing destaca que uno de los peligros es la imposibilidad de obtener materias primas como el algodón o el cachemir. En paralelo, entre los desastres naturales que contempla el grupo se encuentran terremotos, erupciones volcánicas, incendios, inundaciones, explosiones o derrumbe de edificios que pueden “afectar a la fabricación o almacenamiento de productos del grupo”.