Back Stage

De Gucci a Desigual: los ‘trending topics’ de las pasarelas internacionales

En la última ronda de desfiles de Nueva York, Londres, París y Milán, marcas de gran distribución como Topshop o Desigual también se colaron entre las firmas más seguidas en redes sociales y que generaron un mayor impacto económico a través de estos canales de comunicación.

Martí Ventura

14 nov 2017 - 04:45

De Gucci a Desigual: los ‘trending topics’ de las pasarelas internacionales

 

 

La democratización llega a las pasarelas internacionales. Las firmas de lujo, con Gucci a la cabeza, fueron las más seguidas en redes sociales y las que generaron un mayor engagement en la última ronda de pasarelas de la moda internacional. No obstante, la gran distribución escaló posiciones con empresas como Topshop y Desigual, colándose entre las más mediáticas con la ayuda de influencers y famosos en su front row.

 

Gucci fue la empresa con mayor impacto en redes sociales del conjunto de compañías analizadas, según el informe Data on the Runway / SS 2018, elaborado por Launchmetrics. La marca, que desfiló en la Semana de la Moda de Milán, generó más de 113.000 publicaciones y cuarenta millones de reacciones en redes sociales, lo que correspondió a unos ingresos por redes sociales de 6,68 millones de dólares (5,7 millones de euros). De la pasarela de París destacó Chanel, con 23,7 millones de reacciones. En Londres, el desfile de la estadounidense Tommy Hilfiger originó 21,2 millones de reacciones.

 

La escalada del seguimiento en la Red de marcas de gran distribución, que se ponen a la altura de gigantes del lujo como Chanel o Louis Vuitton, se enmarca en un proceso de democratización de la industria. Este fenómeno ha estado impulsado por la llegada de las redes sociales e Internet en el sector, así como el creciente poder mediático de modelos e influencers que acuden a los eventos, según Launchmetrics.

 

 

Nueva York, ‘engagement’ impulsado por las marcas locales


La pasarela de Nueva York concentró el 68% del valor mediático, que engloba el impacto económico que el uso de las redes sociales tuvo en las marcas de moda analizadas, en grandes nombres de la industria, Calvin Klein. La compañía estadounidense lideró el ránking con seis millones de dólares (5,1 millones de euros). Le siguió Tom Ford, con más de cinco millones de dólares (4,3 millones de euros), y Marc Jacos, con 3,7 millones de dólares (3,2 millones de euros), entre otros.

 

En cuanto al número de reacciones en redes sociales, las marcas neoyorquinas con más engagement fueron Coach, con 25,8 millones de reacciones; Calvin Klein, con 23,2 millones, y Tom Ford, con 1,6 millones de reacciones.

 

 

París, diseñadores locales bajo el dominio de Chanel


La Semana de la Moda de París, por su parte, concentró el mayor impacto en redes sociales en sus marcas de lujo, como Chanel, Christian Dior o Balmain. La firma bajo la dirección creativa de Karl Lagerfeld fue la que más engagement generó, con 23,7 millones de reacciones, y la que mayor valor del impacto mediático captó, con más de cinco millones de dólares (4,3 millones de euros).

 

Louis Vuitton o Balmain fueron las siguientes firmas con más engagement, con 20 millones y 13,7 millones de reacciones, respectivamente. El podio entre las firmas que generaron una mayor rentabilidad en redes sociales lo completaron Christian Dior y Louis Vuitton, con 4,6 millones (3,9 millones de euros) y 4,5 millones de dólares (3,8 millones de euros), respectivamente.

 

 

 

 

Milán, Gucci como rey global de las redes sociales


En el caso de la Semana de la Moda de Milán, el protagonista absoluto en redes sociales fue Gucci, que generó un 29,3% del total de valor mediático, con más de 6,68 millones de dólares (5,7 millones de euros). La compañía fue también la más mencionada, con 39,7 millones de reacciones.

 

Versace se colocó en segundo lugar, con 6,4 millones de dólares de valor mediático (5,5 millones de euros) y un total de 19,6 millones de reacciones. Prada cierra el podio del valor en los medios, mientras que Fendi ocupó el tercer lugar en engagement.

 

 

Londres, la gran distribución de Topshop se pone a la altura de Burberry


La Semana de la Moda de Londres atrajo este año a Tommy Hilfiger, Versace y Armani a su pasarela. La compañía estadounidense, las italianas Emporio Armani y Versus Versace y las británicas Burberry y Topshop conforman el top 5 de desfiles con mayor valor mediático y engagement del evento londinense.

 

Tommy Hilfiger, que generó un impacto de 2,9 millones de dólares (2,5 millones de euros), generó 21,2 millones de publicaciones en redes sociales. Burberry, por su parte, tuvo un engagement de 9,9 millones de publicaciones y el mayor impacto económico del conjunto de firmas, con más de tres millones de dólares (2,6 millones de euros).

 

Topshop se coló entre los gigantes del lujo, consiguiendo el bronce tanto en engagement como en valor del impacto mediático. La compañía de gran distribución generó más de dos millones de dólares (1,7 millones de euros) y superó los seis millones de reacciones.

 

 

Madrid, Palomo Spain estrena desfile y copa el podio de las más seguidas


La Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, por su parte, experimentó el mismo efecto que la Semana de la Moda de Londres, al colarse la empresa de gran distribución Desigual entre las más seguidas y con mayor impacto del conjunto de firmas que desfilaron en el evento.

 

Palomo Spain fue la firma con mayor engagement, con 230.000 reacciones en redes sociales. La compañía de Ángel Palomo, que desfilaba por primera vez en la pasarela madrileña, generó el mayor valor mediático, con 383.000 dólares (328.288 euros).

 

Desigual, por su parte, originó 335.000 dólares (287.145 euros) de valor del impacto mediático, situándose en segundo lugar. A la empresa catalana le siguió Jorge Vázquez, con 250.000 dólares. En cuanto al engagement, el podio lo cierra el desfile de moda sostenible de Ecoembes, con 98.000 reacciones, y Teresa Helbig, con 73.000 reacciones.