Back Stage

De Esprit y H&M a Nike o Louis Vuitton: españoles en la cima de la moda

S. García

11 jun 2014 - 04:47

Inditex sede 635Martínez, Ramos, Pastor, Alfaro o Durán. Los directivos españoles se cotizan en las empresas internacionales de moda y sus apellidos están cada vez más presentes en los organigramas de las principales compañías del sector. Con canteras como Inditex, son muchas las empresas extranjeras que apuestan por incorporar a directivos españoles a su plantilla. Uno de los mayores ejemplos es la alemana Esprit, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, mientras que una de las últimas compañías internacionales en promocionar a un directivo español es la irlandesa Primark.

 

En 2012, la empresa decidió contratar a José Manuel Martínez Gutiérrez como consejero delegado, tras haber clausurado todos sus puntos de venta propios en España. El directivo, que hasta entonces ocupaba la dirección de distribución y operaciones del gigante Inditex, es desde entonces el responsable de supervisar la reorganización y reestructuración del grupo alemán.

 

A José Manuel Martínez Gutiérrez se unieron Elena Lazcanotegui, José Antonio Ramos, Juan Antonio Chaparro y Rafael Pastor, que formaron un nuevo equipo directivo con el objetivo de darle la vuelta al negocio del grupo de distribución. Todos ellos, al igual que Martínez Gutiérrez, procedían de Inditex, y dos de ellos del corazón del grupo gallego: Zara.

 

También procedía del español Inditex Javier Chércoles, que en septiembre de 2013 se incorporó a Primark. El directivo, que fue director del departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Inditex de 2001 a 2010, fichó por el grupo irlandés con el objetivo de analizar y mejorar la estrategia de aprovisionamiento de Primark en Bangladesh, después de que se produjera el accidente del Rana Plaza, en el que en abril de 2013 perdieron la vida más de mil personas y que se convirtió en la segunda mayor catástrofe industrial de la historia.

 

José Luis Martínez de Larramendi es otro de los directivos españoles que forma parte de la estructura de Primark. Martínez de Larramendi fichó por la compañía en 2009 para liderar el crecimiento de la cadena en España y Portugal, aunque el mes pasado se conoció que pasará a liderar la filial estadounidense de Primark.

 

El directivo, que asumirá su nuevo puesto en 2015, será el encargado de llevar a cabo el desembarco de Primark en Estados Unidos, donde la compañía tiene previsto inaugurar su primer establecimiento en el mercado en la localidad de Boston.

 

Además de Primark y Esprit, existen otros grandes grupos de distribución que cuentan con directivos españoles en sus filas, como es el caso del gigante sueco H&M. En 2012, la compañía confirmó el traslado de Macu Alfaro, hasta entonces directora general del grupo en España y Portugal, a su filial latinoamericana.

 

Alfaro, que dirigía el negocio en la Península Ibérica desde 2006, pasó entonces a ser la responsable de la entrada de H&M en Latinoamérica, desde la filial ubicada en Chile. La directiva ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en H&M, comenzando como responsable de la tienda de la compañía en la calle Goya de Madrid.

 

Españoles ‘de lujo’

Más allá de la gran distribución, los directivos españoles han conseguido alcanzar las cúpulas de compañías internacionales del segmento del lujo. Ese es el caso de Beatriz González-Cristóbal, que hasta agosto de 2013 ocupó la vicepresidencia de Hermès, una de las pocas firmas del sector que todavía se gestiona de forma independiente. La ejecutiva se incorporó a Hermès en el año 2000, cuando se convirtió en la directora general de Hermès Ibérica.

 

Cinco años después, González-Cristóbal pasó a ocupar el puesto de directora general de Europa (excepto Francia) y Oriente Medio. En 2009, la ejecutiva fue nombrada vicepresidenta y miembro del comité ejecutivo de Hermès.

 

González-Cristóbal es una de las directivas españolas con una carrera más prolífica en el negocio del lujo mundial. Antes de formar parte de Hermès, la ejecutiva española había sido responsable del negocio de Bulgari en España y de la división de compras de Loewe. Ahora, es miembro del consejo de administración de Tous.

 

Otro de los grupos internacionales que ha apostado más por directivos españoles es LVMH. El gigante francés del lujo nombró en noviembre de 2012 a Jordi Constans como consejero delegado de Louis Vuitton, aunque el directivo abandonó el cargo un mes después de ser nombrado.

 

Constans se incorporó a Louis Vuitton en septiembre de 2011, procedente de Danone, donde era vicepresidente ejecutivo de la división de productos lácteos frescos. El directivo español sucedió al frente de la marca de lujo a Yves Carcelle, el responsable de la expansión de Louis Vuitton durante más de dos décadas. Durante más de un año, Constans compartió despacho con Carcelle para garantizar una transición óptima.

 

Moda deportiva y centros comerciales

En otros sectores como el de la moda deportiva hay perfiles como el de Marcos Garzo, responsable de Nike en España y Portugal, que desde febrero del 2013 también gestiona la filial italiana del grupo estadounidense; o como el de José Luis Durán, que en enero de 2013 fue nombrado presidente y consejero delegado de Lacoste, tras la compra de la compañía por parte del grupo suizo Maus Frères.

 

También es un ejemplo el español Víctor Busser Casas, que en abril de 2012 se incorporó a Premium Retail, brazo inmobiliario de la familia Percassi, que cuenta con negocios como la cadena de cosmética Kiko. Busser fichó como director general con el objetivo de potenciar la actividad de la compañía en el negocio de los centros comerciales outlet, donde compite con grupos como Value Retail y McArthurGlen.

 

Antes de incorporarse a la empresa de la familia Percassi, Busser era consultor inmobiliario para Prada en el continente europeo.