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07 Abr 202011:36

De emprendedores sin MBA a directivos de laboratorio

La moda española es rica en iniciativa empresarial como pocos otros sectores y en ella coinciden dos modelos de empresarios: emprendedores sin MBA y directivos de laboratorio.
19 Mar 2012 — 04:40
S. Riera/ C. De Angelis
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La moda española es rica en iniciativa empresarial como pocos otros sectores y en ella coinciden dos modelos de empresarios. Por un lado, los emprendedores en cuyos currículums no constan MBAs, pero sí amplia experiencia en un negocio que han contribuido a transformar. Por otro lado, una nueva generación de directivos, que presumen de extensa formación e importantes titulaciones universitarias.

 

Amancio Ortega, fundador de Inditex, revolucionó el negocio de la moda con un nuevo modelo de producción y distribución que consistió en diseñar, fabricar y vender colecciones de manera continua y en sus propios establecimientos, rompiendo así los esquemas clásicos del prêt-à-porter. Para ello no necesitó más formación que su propia experiencia profesional. Al frente de Inditex está ahora Pablo Isla, presidente y consejero delegado del grupo, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado del Estado.

 

Pero antes de Isla, Ortega formó tándem con José Mª Castellano, catedrático en Ciencias Económicas por la Universidad de A Coruña. El empresario gallego, si bien no tiene alta titulación académica, sí se ha sabido rodear de profesionales que sí la ostentan.

 

En Mango, Isak Andic, su fundador y consejero delegado, empezó su andadura en el mundo de la moda de muy joven vendiendo prendas importadas de Turquía a establecimientos multimarca de Barcelona. Una de las claves de la envergadura que tomó Mango en los 90 es consecuencia de la llegada de su actual director general, Enric Casi, licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona y auditor-censor jurado de cuentas. Junto a ellos está Nicolás Olivé, miembro del consejo de administración y responsable de sistemas de información, que es licenciado en Derecho y MBA por EADA.

 

Otro ejemplo del tándem entre empresario que no ha pisado escuela de negocios y gestor bien formado en ellas es Desigual. Su fundador, Thomas Meyer, empezó vendiendo camisetas en Ibiza. Eso sí, supo emprender una empresa y ver el talento de Manel Adell, actual consejero delegado, licenciado en Administración de Empresas por ESADE, MBA en el International Institute for Managment Development y Executive Programme for Growing Companies en Stanford University Graduate School of Business.

 

En la misma línea están Adolfo Domínguez, en cuyo currículum constan estudios en Filosofía y Letras, quien ha sido capaz de impulsar y dirigir su propia empresa de moda; José Pardo Cano, presidente de Liwe, empresa propietaria de la marca de moda joven Inside, un empresario murciano de larga trayectoria y experiencia, y un ejemplo de persona hecha a sí misma; y el fundador de la cadena Shana, Julián Imaz. 

 

Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés y sobrino de su fundador, Ramón Areces, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. A él se debe la expansión del modelo de estos grandes almacenes en España, los únicos que existen en el país.

 

Otro heredero es Alberto Palatchi, actual presidente de Pronovias, empresa que impulsó su padre, quien tuvo la visión de llevar el modelo del prêt-à-porter a la moda nupcial. Palatchi hijo, licenciado en Derecho, se ha encargado de llevarlo a todo el mundo.

 

Sin abandonar el ámbito nupcial, Rosa Clará, propietaria de la empresa homónima de diseño y distribución de vestidos de novia y fiesta, también es licenciada en Derecho. 

 

El directivo joven tiene  más estudios

Cuanto más jóvenes son los empresarios y directivos, más y mejores son sus titulaciones. En Pepe Jeans, Carlos Ortega, su consejero delegado, y Javier Raventós Negra , su director financiero y de operaciones, son licenciados en Económicas.

 

En Cortefiel, el director general, Ezequiel Szafir, es graduado en Ingeniería por la UADE en Argentina, MBA en el Bolston College y en el Massachusetts Institute of Technology. Y en el grupo Puig, su consejero delegado, Marc Puig, es licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y MBA en la Universidad de Harvard.

 

El director general de Primark en España, José Luis Martínez de Larramendi, es licenciado en Derecho y Posgrado en Economía por la Universidad del País Vasco.

 

En el segmento del lujo, Albert Puyol, uno de los grandes expertos del negocio de la moda en España y actual asesor de Azzaro, es licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y MBA en IESE.

 

En el grupo francés LVMH, su consejero delegado es el ejecutivo catalán Jordi Constans, licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona.

 

Y en la firma de joyería Tous, su actual presidenta Alba Tous, una de las cinco hijas de Salvador Tous y Rosa Oriol, es licenciada en Gestión de Joyería en Lausanne (Suiza).

 

El número y la calidad de las titulaciones se acentúa en las empresas de reciente creación y que responden a nuevos modelos de negocio. Es el caso de los fundadores de los outlets online Privalia, Lucas Carné y José Manuel Villanueva, y Buyvip, Gustavo García Bruslovski.

 

Carné es licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad Politéctica de Catalunya, MBA en North Western University, en la Kellogg School of Managment (EEUU), y MBA en IESE. Por su parte, José Manuel Villanueva cursó sus estudios en ESADE y en la Stephen M. Ross School of Business, en la Universidad de Michigan.

 

El fundador de Buyvip, es licenciado en Químicas-Bioquímica, diplomado en Informática, MBA en Márketing en la University of Houston, MBA en Márketing y Comercio Internacional en la Universidad Politécnica de Madrid, diplomado en Márketing por el Chartered Institute of Marketing, y PDG en el IESE.

 

La francesa Vente-Privée tiene al frente de la dirección general en España a Fernando Maudo, licenciado en Derecho y diplomado en Empresariales por ICADE, MBA y Máster en Comercio Exterior por el Centro de Estudios Comerciales de la Secretaria de Estado de Comercio.

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