Back Stage

De Ecoalf a Sea2see: la moda que viene del mar

Los desechos que están en los océanos se han transformado en materia prima para que grandes empresas y start ups, se vayan sumando a la moda Trashy.

Jaime Cevallos

13 mar 2019 - 04:49

De Ecoalf a Sea2see: la moda que viene del mar

 

 

La moda que viene del mar está de moda (valga la redundancia). Desde que Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf, lanzara la iniciativa Upcycling the Oceans para fabricar ropa con la basura recogida de los océanos, la lista de empresas que se van sumando a esta tendencia va en aumento.

 

Nombres como Adidas, Stella McCartney o Riley Studio le han ido dando valor añadido a la moda Trashy. Las “sopas de plástico”, donde se encuentra la materia prima para hacer estas colecciones, abundan en los océanos: dos están en el Atlántico, otras dos en el Pacífico y una en el Índico, según los registros de Greenpeace.

 

Ecoalf empezó con Upcycling the Oceans en 2015, extrayendo la basura del mar que baña las costas del Levante para convertirla en hilo, tejido y, finalmente, prendas, que se comercializan en sus tiendas. Una vez que la compañía pasó al control de Manor Group, en 2017, dio una vuelta de tuerca a esta estrategia, trasladando parte de la producción a Tailandia, donde se pueden encontrar más desperdicios.

 

 

 

 

Ese mismo año, Adidas alcanzó una alianza con la asociación Parley for the Oceans, creada en 2012 por el activista Cyrill Gutsch, con la finalidad de luchar por la preservación de los océanos en todo el mundo. La compañía alemana fabrica una colección llamada Adidas Parley, que está compuesta por ropa y calzado.

 

Para producir una camiseta de Adidas Parley, la empresa utiliza 28 botellas de plástico, mientras que, para los zapatos, se necesitan once botellas, según datos aportados por Parley for the Oceans.

 

Si las grandes empresas van entrando en esta dinámica, las pequeñas también lo hacen, sobre todo las que surgieron en el mercado apostando por un modelo de negocio disruptivo. Hace cuatro años, en Nueva York, dos emprendedores crearon la start up Aday, especializada en la producción de ropa de alta tecnología, cuya materia prima es el plástico que se recoge del mar.

 

 

 

 

 

La tendencia Trashy también ha llegado al mundo de las gafas. En 2016, François van den Abeele, un belga que residen en Barcelona, creó la firma de gafas Sea2see, cuyas colecciones están fabricadas con plástico que contaminan el océano.

 

“Tenemos 175 contenedores de plástico en las playas españolas, así como acuerdos en treinta puertos con cofradías de pescadores para obtener la materia prima para nuestras colecciones”, según ha explicado Van de Abeele a Modaes.es.

 

“La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, sólo por detrás de la del petróleo”, dice. “El problema se agudiza porque las gafas también son moda, y uno de los materiales que se necesita para su fabricación es el plástico”, añade.

 

Sea2see no es la única empresa de gafas que en España trabaja con materiales reciclados, Ecoop's Brand, empresa que surgió en Galicia a finales de 2017, utiliza como materia prima plástico reciclado.

 

“Queremos ser el Ecoalf de las gafas”, apunta Brian Rajoy, consejero delegado de la compañía. “Las varillas de nuestras gafas son de madera, mientras que lo demás lo hacemos con plástico recogido en las costas de Tailandia”.