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21 Sep 201808:16

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De Desigual a Inditex: la moda española cierra el semestre con una veintena de movimientos en las cúpulas

Despidos, abandonos y fichajes han modificado los organigramas de las empresas de moda en lo que va de año. Entre...
21 Jul 2015 — 05:00
Iria P. Gestal
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Despidos, abandonos y fichajes han modificado los organigramas de las empresas de moda en lo que va de año. Entre enero y julio, las compañías han perdido a directivos históricos, remodelado su cúpula tras cambiar de manos o reforzado su expansión con nuevos miembros en la plantilla. En el mercado internacional, grandes grupos han recurrido al talento español para su equipo directivo en un semestre marcado por los fichajes de empresas como Guess, Inditex o Pepe Jeans.

 

Guess y Donna Karan vieron como sus fundadores, Paul Marciano, y Donna Karan, se retiraban de la gestión diaria de sus empresas. En España, Desigual despidió a su consejero delegado, Manel Jadraque, mientras que Grupo Cortefiel rompió con la diseñadora Carmen March, paralizando en consecuencia la línea Pedro del Hierro Madrid. Los gigantes españoles de la distribución, Mango e Inditex, incorporaron caras nuevas a sus consejos mientras Blanco, ahora controlados por el grupo saudí Alhokair, también remodelaron su cúpula con nuevos fichajes.

 

Los mayores cambios en las empresas de la moda española se dieron precisamente por el cambio de manos de las compañías. En mayo, un año después de que Eurazeo entrase en el capital de Desigual, el grupo cesó a su consejero delegado, Manel Jadraque, y a dos de sus hombres de confianza, José Armillas y Carlos Maiz. Aunque inicialmente mantuvo su puesto en el consejo, el ejecutivo terminó por desvincularse totalmente de la compañía un mes después de su despido.

 

Blanco es otra de las empresas nacionales que han visto remodelada su cúpula tras la entrada de nuevo capital. El grupo saudí Alhokair, que se hizo con el control de la compañía en 2014, está perfilando un nuevo equipo directivo con fichajes procedentes de otras empresas del sector.

 

Stephen Craig, ex consejero delegado de All Saints, será quien ocupe el puesto de mayor responsabilidad en Blanco, después de que el grupo fichara el año pasado a Isak Halfon, ex director de expansión de Mango, como nuevo director de expansión de la cadena madrileña. A estos dos nombramientos se sumó, este mismo mes, el de Amy Molyneaux como nueva directora creativa.

 

En un principio, Alhokair tanteó a Christian Valle, director general de Aïta y también ex de Mango, para dirigir la compañía, pero su fichaje estaba ligado a la entrada de Alhokair en el capital de Aïta. Como el grupo saudí desestimó finalmente la compra, la incorporación del ejecutivo no se hizo efectiva.

 

Otro grupo español, Pepe Jeans, cambió de manos a comienzo del año. El fondo libanés M1 y L Capital Asia compraron la compañía, propietaria de las marcas Pepe Jeans y Hackett, y reorganizaron su cúpula directiva. El grupo fichó a Vicente Castellano, hasta entonces responsable de Hackett, para dirigir coordinar todas las enseñas del grupo y a Javier Carrera, ex directivo de Nike, para hacerse cargo de Pepe Jeans. El último movimiento dentro de la compañía ha sido la incorporación de Chris Meyer, procedente de Tommy Hilfiger, como responsable de Hackett.

 

Grupo Cortefiel, controlado por los fondos CVC, Pai y Permira, incorporó en marzo a Ramón Gago, ex directivo de Inditex, para relanzar su cadena principal. Gago relevó así a Fernando Sáenz como director general de Cortefiel y Pedro del Hierro. Sin embargo, tan sólo tres meses después, el grupo rompía con Carmen March, entonces directora creativa de la línea de gama alta Pedro del Hierro, que quedó paralizada tras su salida.

 

En enero, Mango vio como otro de sus ejecutivos históricos dejaba la compañía. Enric Casi dejó la dirección general del grupo, si bien se mantuvo vinculado a la compañía como miembro del consejo de administración. Las funciones de Casi fueron asumidas por Carlos Costa y Toni Ruiz, que fue nombrado entonces director financiero de la empresa y miembro del consejo.

 

En el gigante Inditex también se han producido movimientos en los últimos siete meses. José Luis Durán, consejero delegado de Lacoste hasta el pasado enero, se incorporó en junio al consejo de administración del grupo. Pep Generó, el único miembro de la familia fundadora de Yerse que continuaba en activo en la compañía, abandonó su puesto de consejero delegado para incorporarse a Stradivarius.

 

El gigante francés Decathlon ha protagonizado otro de los cambios del semestre. El pasado mayo, la compañía gala nombró Javier López como nuevo director general de Decathlon España, en substitución de Michel d’Humières que pasó a presidir el negocio del grupo en América. Hasta el momento, López ocupaba la dirección general de la filial española, cargo que ahora ostenta Stéphane Montini

 

En la industria española de la moda, ha sido Nylstar la que ha protagonizado el fichaje más sonado. La compañía, especializada en la producción de hilatura, fichó al ex director de operaciones de Dogi para liderar Growing Together, un nuevo programa dedicado al desarrollo de tejidos.

 

Otro abandono significativo fue el de Ainhoa García, que salió de DelPozo después de once años al frente de la compañía. La directiva estuvo al frente de la empresa durante su transición, tras el fallecimiento de Jesús del Pozo y, según fuentes de la empresa, abandonó la enseña por motivos personales.

 

Pero no es la única enseña de lujo que ha perdido en lo que va de año a un directivo histórico. En el panorama internacional, dos casas de moda se quedaron huérfanas después de que sus fundadores abandonasen la compañía.

 

Paul Marciano, cofundador de Guess, abandonó en julio su puesto como consejero delegado de la compañía, aunque se mantiene vinculado a la empresa como presidente ejecutivo del consejo. Para sustituirlo, la estadounidense decidió recurrir a la cantera de Inditex con el fichaje Víctor Herrero, hasta entonces responsable de expansión de Zara en China.


 

Otra compañía estadounidense, Donna Karan, quedó este mismo mes descabezada con la salida de su fundadora. La empresaria abandonó la dirección creativa de su línea principal, Donna Karan Collection, que está suspendida desde entonces.

 

Movimientos en el mercado del lujo

En España, Puig fichó al ex presidente de Stuart Weitzman para liderar Carolina Herrera, mientras Textil Lonia incorporó al diseñador Nacho Aguayo como director creativo de la segunda línea de la marca.

 

El conglomerado de lujo Kering recurrió a talento de la competencia para reforzar la joyería de Gucci. El grupo incorporó a Stéphane Linder, hasta entonces presidente y director ejecutivo de Tag Heuer (propiedad de LVMH) como nuevo presidente y consejero delegado de la división de relojería y joyería de Gucci.

 

También Tiffany se fijó en la competencia para el fichaje de su nuevo directivo. El grupo estadounidense de joyería nombró vicepresidente a Philippe Galtié,  director internacional de retail de Cartier.

 

 

Fichajes internacionales

En el mercado internacional, compañías de moda de todos los segmentos y sectores modificaron sus cúpulas directivas para reforzar alguna de sus divisiones o cubrir puestos de reciente creación.

 

La estadunidense Michael Kors se subió a la ola de la moda masculina con el fichaje de Marcel Ostwald, ex Hugo Boss, para hacerse cargo de la línea para hombre. Otra compañía americana de gama alta, Ralph Lauren, apostó por mejorar la eficiencia de su cúpula directiva con la creación de un presidente global de marcas, que recayó en Christopher H. Peterson.

 

Dos gigantes de la moda deportiva, Nike y Adidas, también protagonizaron fichajes en el primer semestre. Nike fichó al vicepresidente global de gobernanza de Walmart para sustituir a Bernie Pliska como vicepresidente del grupo. Adidas, por su parte, incorporó a Ismael González Payà, ex director general de la italiana Miss Sixty en España, para liderar el retail del grupo alemán en el país.

 

Al frente de VF Corporation está, desde junio, Steve Rendle, que antes de ser nombrado acumulaba ya una larga trayectoria en la compañía. También Abercrombie&Fitch reforzó en verano su cúpula directiva con tres nuevos ejecutivos para reconducir el rumbo de la compañía, y Façonnable, también en plena reorganización, fichó a un directivo de Zegna como responsable de retail.

 

American Apparel y la italiana Miroglio decidieron fichar nuevos talentos para reforzar algunas de sus líneas. La estadounidense apostó por Joseph Pickman, ex jefe de diseño masculino de Band of Outsiders, para dirigir su línea masculina, mientras Miroglio fichó a un ex directivo de Benetton y Missoni como máximo responsable de su división de moda premium.

 

La también italiana Safilo renovó su cúpula en España y nombró a Pedro Rubio, procedente del sector de la alimentación, nuevo director general para la filial del país. Otra compañía que decidió buscar talento en otro sector fue Vivarte, que fichó a un ex directivo de General Motors como director de operaciones.

 

Por último, el gigante alemán del calzado Deichmann incorporó en febrero a Manfred Kroneder, ex director general de las perfumerías Douglas, como responsable de compras, logística, y tecnologías de la información.

 

 

Cosmética y perfumería

En el sector de la cosmética y perfumería también ha habido un baile de caras. La española Idesa, Coty y Shiseido nombraron nuevos consejeros delegados. En el caso de la Idesa, el nuevo responsable de la compañía provenía de LVMH, mientras el directivo de Coty trabajaba antes en Procter&Gamble. Por su parte, Estée Lauder reestructuró su cúpula en Europa y la catalana Eurofragance integró a un ex ejecutivo de Firmenich para dirigir su negocio en Asia.

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