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De Caramelo a Okeysi, marcas en los juzgados a la espera del rescate

Tras una nueva oleada de procesos concursales en 2017, los juzgados se han llenado de nuevo de marcas en espera de ser rescatadas, tal y como lo fueron Marypaz, Amichi o Viriato.

S. Riera

9 mar 2018 - 04:35

De Caramelo a Okeysi, marcas en los juzgados a la espera del rescate

 

 

Caramelo, Okeysi o Alma Bloom, pero también Rebeca Sanver o Bissú. Todas ellas son marcas que han quedado atrapadas en los juzgados después de que sus anteriores sociedades encarasen la fase final del concurso de acreedores y entraran en liquidación. Tras la última oleada de procesos concursales en 2017, son varias las empresas a la espera de ser rescatadas, tal y como lo fueron Marypaz, Amichi o Viriato.

 

Los procesos concursales del sector textil se incrementaron el año pasado un 20% con respecto a 2016. En términos absolutos, se tramitaron en 2017 un total de 71 concursos, frente a los 59 de un año atrás, según el último Baremo concursal de PwC. El incremento de los expedientes concursales en el sector textil en 2017 contrasta con las caídas registradas en años anteriores.

 

Pocos días antes de las Navidades de 2016, Marypaz salió de concurso después de que el equipo directivo alcanzase un acuerdo con los acreedores y se diera entrada al fondo Black Toro Capital. Diez meses después, el mismo grupo inversor rescató también de la antesala de los juzgados a Amichi. Y también a finales de 2017, la gallega Jealfer salió en busca de su compatriota Viriato, que relanzó pocas semanas después de cerrar la operación.

 

 

 

 

A la espera de su caballero blanco continúa Caramelo. Tras cerrarse una primera operación con la vallisoletana Postquam, ésta terminó por declararse nula y se adjudicó a Kosu Nuno. No obstante, tres de las empresas que pujaron por ella, Postquam, Do Rego&Novoa y Transfleet, han vuelto a presentar un recurso ante el juez, dejando de nuevo en el aire la continuidad de la histórica enseña gallega.

 

Okeysi, por su parte, había ejecutado en los últimos años una fuerte expansión por el territorio español a través de retail. Cuando solicitó el concurso el pasado octubre, la marca contaba con una red de 25 establecimientos y estaba estudiando dar el salto internacional. A finales de febrero, sin embargo, la empresa encaró la liquidación poniendo en entredicho la continuidad de la enseña.

 

En la misma situación se encuentra Alma Bloom, una start up especializada en moda íntima, que había focalizado su expansión a través de la apertura de establecimientos. A mediados de febrero, la empresa entró en fase de disolución poniendo a subasta la unidad productiva.

 

 

 

 

También al inicio de 2018, la marca de moda nupcial David Christian echó el cierre y salió al mercado en busca de comprador. Casi dos décadas después de su puesta en marcha, la compañía pone fin a su trayectoria, tras haber dado el salto al retail y ganar popularidad a través de la pasarela MFShow de Madrid.

 

No obstante, otras marcas nunca salieron de los juzgados. En la liquidación se quedó una parte de la marca Victorio&Lucchino. Six Valves se quedó con la marca para prendas de moda durante el concurso, mientras que Antonio Puig ha continuado siendo propietario de la enseña para perfumes y cosmética. Hakei, por su parte, no sobrevivió a la liquidación de ningún modo y la marca finalmente desapareció del mercado.