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De Burberry a Zara, ¿quién está detrás de los cambios de logo?

La cadena estrella de Inditex ha sido la última empresa del sector en modificar su identidad visual. El cambio ha venido de la mano del estudio neyorkino Baron&Baron, también responsable del cambio de imagen de Margiela, Armani o Calvin Klein.

C. Juárez

16 abr 2019 - 04:49

De Burberry a Zara, ¿quién está detrás de los cambios de logo?

 

 

Zara ha sido la última compañía de moda en dar un giro a su identidad visual. La cadena estrella del gigante de distribución de moda Inditex cambió su logotipo en enero de 2019 por una nueva imagen con letras en cursiva, más achatado y sin sombreado. Esta es la segunda vez en su historia que la marca modifica su logotipo, que permaneció con la misma imagen desde 1975 hasta 2010.

 

El viraje visual de Zara es el último de una ola de cambios de nombre o imagen corporativa que han llevado a cabo varias firmas de moda en los últimos meses. La adaptación a los nuevos tiempos y consumidores ha llevado a empresas como Burberry, Balmain, Céline o Berluti a mudar de piel. Pero ¿quiénes están detrás de estos cambios de identidad visual?

 

En el caso de Zara, el responsable de la creación del nuevo logo es Baron&Baron. El estudio de diseño, que está basado en Nueva York y dirigido por Fabien Baron, cuenta con una larga trayectoria vinculada a transformar la identidad visual de firmas de moda o la creación de campañas disruptivas. Durante su trayectoria, la empresa ha firmado colaboraciones con grupos del sector como Margiela, Armani, Calvin Klein, Givenchy, Gucci, Dior, Hugo Boss, Bottega Veneta o Yves Saint Laurent, entre otros, aunque sus trabajos más relevantes los ha realizado en el sector editorial.

 

 

 

 

Balenciaga es otra de las firmas que ha apostado por darle un giro a su imagen en los últimos tiempos. Con el creativo Denma Gvasalia al frente, la compañía contó con la ayuda del estudio alemán de diseño gráfico Mirko Borsche para llevar a cabo su transformación. Givenchy también apostó por el estudio de Borsche para redefinir su identidad visual. Sin embargo, la empresa está especializada en el segmento editorial con el cambio de imagen de varios grupos como Kaleidoscope, Zeit Magazin o el lanzamiento de la edición alemana de Harper’s Bazaar.

 

Burberry o Calvin Klein también han renovado su imagen recientemente, ambos a manos del diseñador gráfico Peter Saville. El creativo modificó la iconografía de Calvin Klein en 2016, cuando pasó a escribirse con letras mayúsculas. En verano de 2018, Saville también fue el encargado de dar el giro a la imagen de Burberry con el cambio de su icónico logo del caballo para sumarse a la tendencia del monograma.

 

Por otro lado, Mathias Augustyniak y Michael Amzalag son los diseñadores al frente del estudio M/M París, encargado de la transformación visual de empresas de moda como Loewe o Berluti.