Back Stage

De Bolton a Saillard, ¿quiénes son los comisarios de la moda?

Bolton es el principal curator de grandes exhibiciones de moda en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York.

C. Pareja

11 oct 2016 - 04:50

De Bolton a Saillard, ¿quiénes son los comisarios de la moda?

 

Preservar la obra de un artista y exponerla de manera coherente es, a grandes rasgos, la misión del curator. Desde Andrew Bolton en el Costume Institute hasta Olivier Saillard del Musée Galliera, los comisarios se han convertido en los guardianes de la moda y en los responsables de cómo explicar por qué algunos diseñadores han conseguido ser parte de la historia.

 

Andrew Bolton es quizá uno de los comisarios más influyentes en la actualidad. Bolton es el principal curator de grandes exhibiciones de moda en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York y es conocido por haber llevado a cabo algunas de las muestras más transgresoras e innovadoras del Costume Institute. Desde Alexander McQueen: Savage Beauty hasta Dangerous Liaisons and AngloMania: Tradition and Transgression in British Fashion, muchas han sido las exposiciones que han tomado forma bajo su criterio.

 

Olivier Saillard es también un peso pesado en el mundo de las exposiciones de moda. Tanto es así que fue uno de los hombres del año para WWD por ser responsable de algunas de las exposiciones con más visitantes del Musée Galliera, donde él trabaja, dedicada a diseñadores como Azzedine Alaïa o Yohji Yamamoto.

 

El museo londinense Victoria&Albert también ha sido creador de algunas de las exposiciones dedicadas a la moda que más interés han despertado entre los seguidores de este arte. Sonnet Stanfill fue la comisaria responsable de la muestra The Glamour of Italian Fashion, mientras que Helen Persson fue curator en Shoes: Pleasure and Pain, que se expuso en la capital británica el pasado año.

 

Y del arte de la moda al arte de la sneaker de la mano de la estadounidense Elizabeth Semmelhack, una comisaria que se ha marcado el objetivo de hacer una oda a la zapatilla en su última exposición. Semmelhack fue la responsable de Out of the Box: The Rise of Sneaker Culture y en la actualidad es la comisaria principal  del museo canadiense Bata Shoe Museum.

 

Y de Toronto a Amberes, donde en la actualidad reside Kaat Debo, que con sólo 37 años es una de las comisarias más aclamadas al haberse convertido en directora del Mode Museum. Bajo su criterio se han celebrado exposiciones como Maison Martin Margiela 20. The exhibition o Birds of Paradise, una muestra que explora el uso del penacho y las plumas en la historia de la moda.

 

Pedro Mansilla o Juan Gutiérrez son dos de los principales comisarios de exposiciones de moda en España. Mientras que Mansilla se ha encargado de muestras como Roberto Verino, 25 años de moda en el Museo del Traje, Gutiérrez se encargó de supervisar la exposición dedicada a Versace, Quince años sin Gianni.