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22 Nov 201708:09

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De Bangladesh a Turquía: H&M sube un 14% los sueldos a sus proveedores en 2014

H&M mejora las condiciones salariales a sus proveedores. Los sueldos que percibieron en 2014 los trabajadores de las fábricas que confeccionan para el grupo sueco en los principales polos productivos...
13 Abr 2015 — 04:53
S. Riera
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H&M mejora las condiciones salariales a sus proveedores. Los sueldos que percibieron en 2014 los trabajadores de las fábricas que confeccionan para el grupo sueco en los principales polos productivos del grupo fueron de media un 14% superiores a los de 2013. El gigante de la distribución, el segundo del mundo en facturación por detrás de Inditex, eleva sueldos mientras pone en marcha un proyecto para garantizar el salario digno a 850.000 trabajadores en 2018.

 

Los países en los que más se elevaron los sueldos de los proveedores de la empresa fueron Camboya, Bangladesh y Vietnam, tres de las regiones con los salarios más bajos. En Camboya, los trabajadores de las fábricas que confeccionan para H&M vieron incrementado su salario en 2014 en un 38,4%, hasta una media mensual de 137 dólares (128 euros), frente a los 99 dólares (92 euros) que percibieron en 2013. El año pasado, los sueldos de los proveedores del grupo en Camboya se situaron ya un 17% por encima del salario mínimo del país, que se sitúa en 117 dólares (109 euros).

 

En el caso de Bangladesh, los proveedores del país aumentaron en 2014 el sueldo a sus obreros una media del 23%, hasta 79 dólares (73,5 euros) al mes. Igual que en Camboya, la media salarial de los trabajadores bengalíes se situó un 18% por encima del sueldo mínimo del país, fijado en 67 dólares (62 euros). En Vietnam, los trabajadores ganaron al mes un 24% que en 2013, hasta 153 dólares (142,5 euros). Los proveedores de H&M en el país abonaron a los obreros sueldos un 27,5% por encima del mínimo del país, situado en 120 dólares (112 euros).

 

De los principales polos productivos de H&M, es Turquía donde se abonan los salarios más elevados. Los proveedores del grupo sueco pagaron en 2014 un salario medio de 521 dólares (485 euros), un 9,7% superior al del año anterior y un 29% por encima del sueldo mínimo del país. A Turquía le sigue China, donde la media salarial de las fábricas de H&M se situó en 442 dólares (412 euros) al mes, un 14,8% más que en 2013 y más del doble que el salario mínimo, de 183 dólares (170 euros) mensuales.

 

En Indonesia, los trabajadores de los proveedores de H&M percibieron en 2014 un alza salarial del 3,3%, hasta alcanzar 154 dólares (143 euros) mensuales, un sueldo que se situó un 16,7% por encima del mínimo del país. Por último, en India, los obreros percibieron un 3,5% más al mes, hasta 119 dólares (111 euros), un sueldo un 9,2% por encima del que marca el Gobierno del país.

 

 

Plan para un salario digno

 

H&M aspira a incrementar el salario a 850.000 trabajadores de todos sus proveedores antes de 2018. El objetivo es que los obreros vinculados a la producción del gigante sueco tengan un salario digno para vivir, es decir, que cubra todas sus necesidades vitales. Para ello, la compañía ha desarrollado el proyecto Fair Wage Method, en colaboración con la ONG Fair Wage Network. Por ahora, la empresa ha implantado ya esta fórmula en forma de programa piloto en tres de sus principales factorías, dos de ellas en Bangladesh y una en Camboya.

 

El consejero delegado del grupo, Karl-Johann Persson, explica en la Memoria de Sostenibilidad de H&M de 2014 que, aunque están en una fase inicial del proceso, los primeros resultados evaluados en una de las fábricas “son prometedores”. El directivo asegura que han observado que, si bien han elevado los salarios un 40%, se ha incrementado la productividad, incluso habiendo reducido las horas extra, además de haber mejorado la comunicación entre la dirección y los trabajadores.

 

Según Persson, en 2015 el grupo ampliará el proyecto a sesenta fábricas más, hasta completar toda la red de producción en tres años. “Estamos preparados para que el incremento de los salarios signifique elevar los precios de aprovisionamiento”, señala el directivo.

 

H&M cuenta en la actualidad con 850 proveedores, que gestionan 1.926 fábricas, en lo que la compañía define como de primer nivel, es decir, dedicados básicamente a la confección de prendas, calzado y accesorios para el grupo sueco. Del total de proveedores, el 25% se encuentran en la región de Europa, Oriente Medio y África (Emea); el 30,7% en el sur de Asia, y el 44% restante en China. Hasta ahora, el plan de auditorías del grupo se centraba en este conjunto de proveedores, pero el siguiente paso de la compañía pasa por ampliarlo a los de segundo nivel, es decir, a los fabricantes de los tejidos e hilados con los que se confecciona hasta el 35% de sus artículos.

 

A diferencia de Inditex, que ofrece más detalle sobre el origen de su producción y la ubicación de sus proveedores en su memoria anual, H&M no especifica el número de proveedores por país. En cambio, la compañía sueca sí ofrece información detallada sobre el salario de los trabajadores de sus proveedores.

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