Back Stage

De Apple Pay a InWallet: pagar moda con el móvil

Si bien cada vez son más los consumidores que usan esta solución, el pago a través de móvil continúa siendo residual. 

C. Pareja

19 oct 2016 - 04:39

 

Como si de una secuencia de Minority Report se tratase, la realidad comienza a superar todo lo que imaginó antes la ciencia ficción. Localizar una prenda en un establecimiento, comprar ropa a golpe de click y, ahora, pagar en tienda físicas sin llevar dinero en efectivo ni tarjetas de crédito. El pago por el móvil llega a la moda, y lo hace por la puerta grande: empresas como Apple, Samsung o incluso el gigante gallego Inditex ya han implantado sus propios sistemas de pago a través del smartphone.

 

Si bien cada vez son más los consumidores que usan esta solución, el pago a través de móvil continúa siendo residual. Por el momento, sólo entre el 3% y el 7% de los pagos en tiendas físicas se llevan a cabo a través de un dispositivo móvil, según el estudio Is your Company ready for mobile payments? de Bain&Co. Aun así, es una forma de pago que no dejará de crecer en los próximos años: entre un 16% y un 27% de los encuestados por la consultora aseguraron que es un método de pago que utilizarán a corto plazo. Y la moda quiere estar preparada para cuando el consumidor se atreva con esta nueva forma de comprar.

 

La revolución del pago a través del móvil llegó de la mano de los gigantes de la tecnología como Apple, que en septiembre de 2014 se anticipó a lanzar su servicio de pago a través de smartphone Apple Pay. Macy’s, Kohl’s, JC Penney, Aéropostale, Bloomingdales o Foot Locker son algunos de los retailers estadounidenses que ya permiten a los clientes pagar con esta herramienta.

 

Inditex ha querido ser en esta ocasión un early adopter en España. Si bien ha esperado un tiempo para implantarlo en sus tiendas físicas y virtuales, Inditex se ha tirado finalmente a la piscina y desde septiembre permite el pago a través de móvil en todas sus tiendas.

 

En el caso del gigante gallego, el pago a través de móvil podrá llevarse a cabo por dos vías distintas. La primera será a través de las aplicaciones de cada cadena. Así, cuando el usuario descargue la aplicación de Zara en su dispositivo podrá introducir una tarjeta de crédito en su wallet (una nueva opción que se ha integrado en la aplicación).

 

Cuando el cliente acuda al establecimiento físico y se decida a pagar su compra sólo deberá entrar en la aplicación y darle al botón de pagar. La aplicación generará un código QR que el cajero deberá escanear y dará por cobrada la prenda. Otra de las opciones es llevar a cabo esta transacción a través de la aplicación InWallet de Inditex, que servirá para almacenar tarjetas de crédito y poder pagar con estas en cualquier cadena del gigante gallego. Además, ambas herramientas también permiten almacenar los tickets de compra.