Back Stage

De Amancio Ortega a Michael Leclercq: los más ricos de la moda

La revista Forbes publica anualmente el listado de las personas más ricas del mundo. Los empresarios de grandes imperios de la moda, con Amancio Ortega a la cabeza, ocupan puestos notables demostrando la importancia del sector dentro de la economía mundial.

Modaes

20 mar 2017 - 20:31

De Amancio Ortega a Michael Leclercq: los más ricos de la moda

 

La moda y el ecommerce toman protagonismo en el nuevo ránking de los hombres más ricos del mundo. La lista, elaborada por Forbes, vuelve a coronar en primer lugar a Bill Gates con una fortuna de 86.800 millones de dólares. En segundo lugar se encuentra el empresario estadounidense Warren Buffet con 75.600 millones. El fundador de Amazon ocupa el tercer puesto en el podio mientras que Amancio Ortega mantiene su corona como el rey de la moda, ocupando el cuatro lugar.

 

 

Jeff Bezos, fundador de Amazon

Fortuna de 73.700 millones de dólares

Jeff Bezos posee el 17% de las acciones de la plataforma ecommerce más importante del mundo que factura alrededor de 100.000 millones de dólares anualmente. Actualmente se encuentra involucrado en Blue Origin, compañía que busca posicionar el turismo espacial.

 

 Amancio Ortega, fundador de Inditex

Fortuna de 74.100 millones de dólares

Amancio Ortega, el hombre más rico de España, escala hasta la cuarta posición en la lista de los más ricos del mundo. A los 79 años, Ortega se consolida como el hombre más rico de Europa y el retailer más adinerado. Ortega abandonó la presidencia de la compañía en 2011 pero sigue controlando el 60% del capital y en los últimos años ha invertido más de 8.000 millones de dólares en negocios inmobiliarios en Madrid, Barcelona, Londres, Chicago, Miami y Nueva York.

 

Carlos Slim, fundador Grupo Sanbors

Fortuna de 54.400 millones de dólares

Carlos Slim ha creado un imperio empresarial en donde controla las operaciones comerciales de las tiendas departamentales JCPenney, Sears, Saks Fith Avenue. En años anteriores ha encabezado el listado Forbes pero las continuas devaluaciones del peso mexicano y el efecto Trump afectaron la económica mexicana, sede central del grupo.

 

David y Charles Koch, propietarios de Invista

Fortuna de 48.400 millones de dólares

Los hermanos se encuentran ubicados en la octava y novena posición del ránking con una fortuna de 48.400 millones de dólares. Los empresarios estadounidenses son los propietarios de Invista, una de las principales productoras de fibras sintéticas en el mundo. El grupo compró la compañía en 2004, luego de hacer una transacción  de 4.400 millones de dólares, donde también se hicieron con las marcase Lycra, Cordura, Coolmax y Tactel.

 

 Bernard Arnault, presidente de LVMH

Fortuna de 43.900 millones de dólares

El amo y señor del lujo, escala tres posiciones este año. El empresario es la cabeza del imperio LVMH, conglomerado de más de setenta marcas internacionales, tales como Louis Vuitton, Sephora, Tag Heuer y Dior, entre otras, sumado a la red comercial de retail de 3.700 establecimientos. Desde 1989 es el consejero delegado del grupo que fundó en 1984 al adquirir un negocio por 15 millones del cual también participa la compañía de lujo Christian Dior.  

 

Liliane Bettencourt, propietaria de L’Oréal

Fortuna de 36.100 millones de dólares

Liliane Bettencourt y sus hijos son propietarios del 33% del imperio de cosmética L’Oréal, fundado en 1907 por su padre, Eugene Schueller. A sus 93 años, Bettencourt está retirada del negocio pero continua siendo la mujer más rica de Francia. Desde 2012, la presidencia del grupo está a cargo de su nieto Jean-Victor Meyers.

 

Jack Ma, fundador y presidente de Alibaba

Fortuna de 29.200 millones de dólares

El empresario chino es el cerebro detrás de Alibaba, el ecommerce que en 2016 facturó de 463.000 millones de dólares hasta el cierre de su año fiscal en marzo de 2016, batiendo un récord en las ventas minoritas por internet.  

 

 Phil Knight, fundador de Nike

Fortuna de 26.800 millones de dólares

El norteamericano cayó de la posición 24 en 2016 a la 28 este año. A 51 años de fundar Nike, el presidente decidió a mediados de 2015 abandonar su compañía. El gigante del calzado deportivo es liderado hoy por Mark Parker, un antiguo diseñador que se unió a la empresa en 1979. Knight vendió la mayoría de sus acciones en Nike a la entidad Swoosh, LLC.

 

Stefan Persson, presidente de H&M

Fortuna de 19.000 millones de dólares

El hombre más rico de Suecia continúa descendiendo posiciones en la lista Forbes. En 2015, Persson ocupó el lugar número 28, para pasar al puesto 43 en 2016. Hijo de Erling Persson, fundador de Hennes & Mauritz en 1947, Persson es también propietario de numerosas tiendas europeas de retail.

 

Leonardo del Vecchio, propietario de Luxottica

Fortuna de 18.800 millones de dólares

El empresario es el propietario de Luxottica, uno de los mayores fabricantes de gafas del mundo con marcas como Ray-Ban y Oakley. Recientemente el grupo se unió con Essilor, empresa francesa dedicada a la producción de lentes oftálmicas, convirtiéndose en el gigante de las gafas en el mundo.

 

Tadashi Yanai, presidente de Fast Retailing

Fortuna de 16.300 millones de dólares

El retailer japonés es el hombre más adinerado de su país y se encuentra en la posición número 63 de la lista. A los 67 años, Yanai continúa al frente su compañía Fast Retailing, que controla la marca insignia del grupo: Uniqlo. Para 2020, el japonés espera hacer de su compañía el grupo de retail más grande del mundo, puesto que hoy ocupa Inditex.

 

Francois Pinault, presidente de Kering

Fortuna de 16.600 millones de dólares

A los 79 años, el magnate del lujo francés se encuentra en la posición número 63 de la lista tras haber ocupado el lugar número 65 en 2015. Es el cuarto hombre más rico de Francia y su grupo Kering es dueño de marcas como Gucci, Stella McCartney, Alexander McQueen e Yves Saint Laurent. Su empresa es hoy dirigida por su hijo François Henri Pinault. El francés es también dueño de la casa de subastas Christie’s.

 

 Alain y Gerard Wertheimer, propietarios de Chanel

Fortuna de 12.100 millones de dólares cada uno

Los hermanos franceses se encuentran por detrás de la familia Pinault como los quintos más ricos del país. La fortuna de la maison Chanel sigue dando frutos. Nietos de Pierre Wertheimer, socio fundador de Coco Chanel en 1920, Alain preside la compañía desde 1974 y fue quien contrató a Karl Lagerfeld en 1983 como diseñador de la compañía. Por su parte, Gerard lidera la división de relojería del grupo y vive en Suiza.

 

Leonard Lauder, presidente emérito de Estée Lauder

Fortuna de 9.000 millones de dólares

Tras presidir la compañía de su madre por más de tres décadas, el americano dio un paso al costado de la compañía. A los 82 años, Lauder es uno de los cincuenta hombres más ricos de Estados Unidos, ubicado en la posición número 145 de la lista.

 

Les Wexner, presidente L.Brands

Fortuna de 6.210 millones de dólares

Con 78 años, Wexner es uno de los consejeros delegados más antiguos de Estados Unidos. Su imperio de retail comenzó en 1963 y hoy cuenta con compañías como Victoria’s Secret, Lane Bryant y Abercrombie&Fitch. En 1982 adquirió la firma de lencería por un millón de dólares, negocio que hoy ronda los 7.200 millones de dólares.

 

Horst Paulmann, fundador de Cencosud

Fortuna de 4.700 millones de dólares

 Alemán nacionalizado chileno, es el segundo hombre más rico del Chile. Paulmann se inició en el mundo del retail en 1957 cuando junto a su hermano puso en marcha el primer supermercado de una cadena, que con el tiempo se convertiría en un conglomerado de centros comerciales, tiendas por departamento, supermercados y tiendas de mejoramiento del hogar.

 

Michael Leclercq, fundador de Decathlon

Fortuna de 4.500 millones de dólares

 El francés es el cerebro detrás del gigante deportivo que maneja ventas por 8.000 millones de dólares anuales. La red de distribución de la compañía alcanza los 900 puntos de venta en 27 países.