Back Stage

De Amancio Ortega a la familia Puig, los millonarios de la moda española

De Amancio Ortega a la familia Puig, los millonarios de la moda española

Modaes

4 nov 2013 - 04:52

Once nombres y apellidos relacionados con el negocio de la moda se cuelan en la lista de las cien personas más ricas de España, que acaba de publicar la revista Forbes. De Amancio Ortega, que ocupa el primer puesto como hombre más rico del país, a Alberto Palatchi, presidente y propietario de Pronovias, pasando por Isak Andic (Mango) o Mariano Puig (Puig).

 

A los empresarios vinculados directamente con el sector se suman familias accionistas de grandes grupos como El Corte Inglés o Inditex e inversores con intereses en el negocio de la moda. ¿Quiénes son las fortunas de la moda en España?

 

 

 

 

Amancio Ortega Gaona – 47.600 millones de euros

Fundador de Inditex y principal responsable de la transformación del negocio de la moda en los últimos veinte años, Amancio Ortega es el hombre más rico de España. Su fortuna asciende a 47.600 millones de euros, un capital que equivale a todo el patrimonio conjunto de los veinte siguientes de la lista.

 

Sandra Ortega Mera – 5.400 millones de euros

Sandra Ortega se cuela por primera vez en la lista de las mayores fortunas de España, tras el fallecimiento el pasado agosto de Rosalía Mera, su madre. Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega, debe gran parte de su fortuna a su participación en Inditex y es la tercera persona más rica del país, por detrás de su padre y Juan Roig, presidente de Mercadona.

 

Manuel Jove Capellán – 3.900 millones de euros

Aunque su fortuna no proceda del negocio de la moda, su inversión en el sector le ha hecho un hueco entre los principales empresarios del negocio en España. Manuel Jove, quinto hombre más rico de España, controla la enseña gallega Caramelo (actualmente en concurso de acreedores) a través de Inveravante. Jove hizo su fortuna en el sector inmobiliario y hoy en día participa en OHL, Vocento, Realia o BBVA.

 

Isak Andic Ermay y familia – 3.800 millones de euros

El fundador y propietario del grupo de distribución de moda Mango era, hasta hace poco, la tercera fortuna de España, pero este año ha descendido al puesto número seis. Con un patrimonio valorado en 3.800 millones de euros, Isak Andic está al frente de la segunda mayor compañía de moda de España y una de las principales de Europa. El empresario ha diversificado con inversiones en sectores como el inmobiliario o las finanzas.

 

Isidoro Álvarez Álvarez – 2.000 millones de euros

Es, sin duda, uno de los empresarios más influyentes del país y, por tanto, del negocio de la moda. Isidoro Álvarez, con una fortuna valorada en 2.000 millones de euros, ocupa la posición número once entre los más ricos del país. El presidente de El Corte Inglés lleva más de dos décadas al frente del único grupo de grandes almacenes de España, si bien ha puesto en marcha el proceso de relevo generacional con el nombramiento de Dimas Gimeno como consejero director general.

 

Juan Abelló Gallo – 1.550 millones de euros

A través de Torreal, Juan Abelló participa en compañías como Prestige Motor Holdings (primer accionista de Aston Martin), Saba, Cie Automotive, Zed o Talgo. En el negocio de la moda, Torreal es uno de los principales acciones de la compañía española Pepe Jeans (propietaria a su vez de la enseña británica Hackett), donde participa desde 2005. Juan Abelló ocupa la posición número 22 en la lista de las cien personas más ricas del país.

 

Mariano Puig Planas y familia – 1.200 millones de euros

El grupo de perfumería Puig le debe a Mariano Puig Planas su expansión internacional. El patriarca de los Puig (hijo del fundador de la empresa) fue el impulsor del desarrollo fuera de España de la compañía, que hoy en día es una de las principales de Europa, con marcas como Nina Ricci, Jean Paul Gaultier, Carolina Herrera o Paco Rabanne. Mariano Puig y su familia atesoran una fortuna de 1.200 millones, que le vale para ocupar el puesto 25 de la tabla.

 

Miguel Fluxá Rosselló y familia – 1.100 millones de euros

Tres hermanos y tres negocios distintos. Mientras Miguel Fluxá Rosselló ocupa la presidente de Iberostar, Lorenzo Fluxá Rosselló está al frente de Camper y Antonio Fluxá Rosselló, de Lottusse. Miguel Fluxá, apoderado de Camper, y familia aparecen en el puesto 31 de las mayores fortunas del país.

 

Familia Areces Galán – 1.000 millones de euros

Carlos, José Luis, María del Carmen y Carlota son los nombres de los cuatro hijos del matrimonio formado por Luis Areces Rodríguez, hermano de Ramón Areces (fundador de El Corte Inglés), y Carlota Galán. Tras el fallecimiento de Luis Areces este año, la familia del que fuera vicepresidente del grupo español de grandes almacenes sigue presente en el consejo de la empresa, a través de Carlota Areces Galán, y en el capital de la compañía, con cerca del 10% del capital a través de la sociedad Corporación Ceslar.

 

Alberto Palatchi Ribera – 450 millones de euros

Si Amancio Ortega es el rey de la moda rápida, Alberto Palatchi Ribera lo es de la moda rápida nupcial. El presidente de Pronovias (una de las mayores compañías del mundo de moda nupcial) está en el puesto 79 de la lista de los más ricos de España, con una fortuna de 450 millones de euros. Lleva al frente de la compañía que inició su padre desde los 17 años. Está casado con Susana Gallardo, miembro de la familia fundadora de Almirall, que también aparece en el ránking representada por Antonio y Jorge Gallardo, en el puesto número trece.

 

David González Fernández y familia – 400 millones de euros

La familia de David González Fernández, ex accionista del grupo de grandes almacenes El Corte Inglés, salió del capital de la compañía en 2009, cuando vendió a la propia empresa un paquete accionarial de en torno al 6% de los títulos a través de la sociedad Ingondel. David González, llegó a ser consejero del grupo, así como uno de sus hijos, Juan Carlos González Delgado.