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David Martín (Tradeinn): “Hay que acotar el Black Friday o terminaremos haciendo Black Year”

El grupo de ecommerce especializado en deporte ha superado los 25 millones de euros de facturación en esta campaña, que ha extendido durante una semana.

Iria P. Gestal

3 dic 2020 - 04:54

David Martín (Tradeinn): “Hay que acotar el Black Friday o terminaremos haciendo Black Year”

 

 

Las tiendas de medio mundo, y también las plataformas online, han vuelto a llenarse en la última semana de carteles de grandes descuentos. El Black Friday de este año ha sido el más esperado desde que comenzó el fenómeno y, al menos para plataformas de ecommerce como Tradeinn, ha vuelto a batir récords. La compañía, especializada en moda y equipamiento deportivo, ha alcanzado 25 millones de facturación en la campaña, que se ha extendido durante toda una semana. Sin embargo, para su consejero delegado, David Martín, seguir forzando la máquina de los descuentos es un error. “Hay que acotarlo o terminaremos haciéndolo una semana entera”, sostiene.

 

 

Pregunta: Han disparado las ventas en este Black Friday. ¿Es el Covid-19, el boom del deporte o sólo venta adelantada de Navidad?


Respuesta: Es un poco de todo: hay mucha compra adelantada de Navidad, porque es ilógico no comprar ya, pero también está el factor de que el Black Friday es cada vez más conocido y la gente espera más para comprar. Además, este año se suma el factor Covid-19: porque si no puedes comprar en tiendas físicas por las restricciones o tienes miedo, te vuelcas en el online. Pero es difícil saber qué parte del crecimiento se debe al Covid-19 porque ya veníamos creciendo mucho años anteriores.

 

 

P.: Cada año se dice que el Black Friday se come la campaña de Navidad. ¿Este año será peor?


R.: Internamente decimos que después de los Black Friday siempre hay un resacón: bajan muchísimo las ventas. El martes se notó, pero no tanto como esperaba: seguimos aguantando bien y creciendo respecto al año pasado. Todo apunta a que el resacón no será tal y se va a seguir vendiendo.

 

 

P.: ¿Qué categorías han funcionado mejor?


R.: Todas en general. El ciclismo, que ya es una categoría que estaba superando mucho las expectativas, sigue la número dos, después de montaña. Pero hemos crecido país por país en todas. Alemania y Reino Unido son los que mejor han funcionado y en España hemos crecido un 70%.

 

 

 

 

P.: ¿Sale rentable el Black Friday?


R.: Depende de cómo lo hagas, en nuestro caso sí. Aunque, a diferencia de otros ecommerce, no subimos precios los días antes, y el cupón de descuento que ofrecemos no puede aplicarse a todos los productos. En los que tienen un margen muy bajo, por ejemplo, no hacemos descuento. Además, también contrarresta que el coste de captación baja, porque la conversión sube. Para crecer un 100% con subir un 60% en tráfico es suficiente. Así que al final tienes casi los mismos costes con más volumen. Porcentualmente el margen baja, pero salen los números.

 

 

P.: Wallapop ha empezado ya a llenarse de rodillos. Cuándo pase la crisis sanitaria, ¿todos estos productos terminarán en el mercado de la segunda mano?


R.: Sí, especialmente los rodillos. Mucha gente se ha aficionado al ciclismo, pero también hay mucha que lo ha hecho porque era la única forma de salir a la calle. Esta crisis va a dejar más ciclistas y más apasionados del deporte, pero algunos al cabo de un tiempo se van a hartar y lo van a vender. Los rodillos son divertidos pero no tanto como salir a pedalear.

 

 

P.: ¿Habrá también un pico de devoluciones?


R.: Siempre las hay después del Black Friday, siempre contamos con un 10% de devoluciones. A partir de la semana que viene o la siguiente empezarán a llegar oleadas de paquetes devueltos así que tenemos que dimensionar el equipo y tratar que sea lo más eficiente posible.

 

 

 

 

P.: Hace unos años Zalando y Asos empezaron a tomar medidas para frenar las oleadas de devoluciones. ¿El futuro del ecommerce debe ir por ahí?


R.: Ellos tienen un porcentaje tan alto de devoluciones que si no hacen nada se les come la empresa.  En nuestro caso no hacemos nada distinto, pero cobramos, aunque muy poco, por los envíos. Este año vamos a ingresar más de 250 millones de euros, pero en transporte nos vamos a gastar 28 millones. Si no cobrásemos, serían 50 millones de gastos. Todo lo que tiene un coste hay que cobrarlo. Ganar dinero enviando y devolviendo gratis es magia.

 

 

P.: Algunas marcas han optado por desmarcarse bajo el argumento de que no es sostenible. ¿Está de acuerdo?

 

R.: El Black Friday se tiene que acotar. Empezó muy bien, siendo un día. Luego fue Black Weekend, ahora es Black Week y Media Markt va a hacer Black Month. O lo acotamos o terminaremos haciendo Black Year. Un fin de semana es lo ideal.

 

 

P.: Pero en Tradeinn hacen una semana entera…


R.: Es que alguno empezó a hacerlo más días y o lo haces tú también o te quedas fuera.

 

 

P.: ¿El ecommerce ha tocado techo?


R.: No: con el Covid-19 se han sumado muchos compradores al online, y creo que seguirá creciendo porque habrá cada vez más gente joven, que ha nacido con esto.