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David Chau (Trusted Shops): “Los consumidores han ido perdiendo el miedo a adquirir productos en la Red”

S.García

30 oct 2012 - 04:50

Tener tienda online es imprescindible para vender más. Así de rotundo se muestra David Chau, director ejecutivo internacional de Trusted Shops, compañía especializada en la certificación de tiendas online. El directivo, que estudió en la Universidad de Tecnología de Munich y en la de Texas, cree que el comercio online es uno de los pilares de crecimiento de la industria de la moda y que todavía tiene mucho potencial. Chau sostiene que las plataformas de venta de las enseñas pueden ayudarles a crecer en países en los que no tienen presencia. Por el contrario, el directivo señala que la lejanía entre consumidor y vendedor y la presencia no física de los productos son dos de las debilidades el comercio electrónico.

 

Pregunta: ¿Cómo es el consumidor español que compra a través de Internet?

Respuesta: El consumidor español tiende a buscar los productos que desea, y suele comparar mucho los precios con comparadores online. Otro aspecto que cabe destacar, es que el 50% de los compradores españoles compran en tiendas fuera de España.

 

P.: ¿Qué le diferencia del resto de consumidores europeos?

R.: El comprador español es más atrevido que otros clientes europeos porque tiene más tendencia a probar lo nuevo. Así mismo, el español compra más en tiendas extranjeras por falta de oferta en tiendas españolas, lo cual prueba que es más aventurero que otros europeos.

 

P.: ¿Cómo escoge el cliente la tienda online en la que adquirir los productos que necesita?

R.: Los compradores generalmente compran en tiendas online que ya conocen o en las que han realizado anteriormente una compra. En este punto, los sellos de calidad juegan un gran papel, pero a diferencia de los alemanes e ingleses, los españoles no los valoran tanto a la hora de hacer sus compras.

 

P.: Existe mucha oferta en cuanto a páginas web de compras, pero ¿el cliente varía sus webs de compras o es conservador?

R.: El último estudio que presentamos sobre comercio electrónico indica que el primer criterio del comprador online a la hora de elegir una tienda es el conocimiento que tenga de ella, es decir, si previamente ya la ha visitado y si el consumidor la conoce bien. Es por eso que los sellos de calidad ejercen de valor diferencial, puesto que son vitales para que los compradores puedan elegir entre diferentes tiendas que ofrecen el mismo grado de seguridad y fiabilidad.

 

P.: ¿Qué papel juega la seguridad en el ecommerce: el cliente la ve como algo fundamental o secundario?

R.: La seguridad es el segundo aspecto que más tiene en cuenta el comprador online, después del precio del producto. La tienda online tiene que ofrecer la máxima confianza, no solamente a través de la seguridad y la protección de datos, sino también procurando un buen servicio al cliente, una garantía de reembolso y un sistema transparente en el proceso de la compra.

 

P.: ¿Cómo ha sido la evolución del ecommerce en los últimos años, con la introducción de nuevos dispositivos como los smartphones?

R.: Podemos ver como algunas tiendas han evolucionado las estrategias multicanal, puesto que empezaron vendiendo online y ahora  cuentan también con tiendas físicas en las que el comprador puede recoger su compra realizada online.  Otro ejemplo son las empresas de logística, que  permiten al comprador mandar sus compras a aquellos puntos dónde mejor le va recogerlos, facilitando así todo el proceso de envío y recogida. El comprador online ha ido perdiendo el miedo a realizar sus compras en internet a lo largo de los últimos años y cada vez más, las tiendas online están experimentando un incremento de sus visitas a través de dispositivos como móviles y tablets, soportes que en este momento necesitan ofrecer también la misma seguridad que las webs.

 

P.: ¿Qué papel juega la industria de la moda en el ecommerce?

R.: El sector de la moda es uno de los sectores con más volumen de negocio en Internet. Las tiendas de moda han logrado ofrecer al comprador online las mismas opciones que la compra en establecimientos físicos, especialmente a través de la devolución de las prendas y del importe de la compra. Además, cada vez hay más oferta en la venta privada a través de los descuentos proporcionados gracias a la venta de stocks de muchas marcas de moda.

 

P.: En el caso de la moda, ¿tener tienda online es algo necesario actualmente?

R.: Muchos compradores acaban realizando la compra final en el establecimiento físico después de haber visto el producto en alguna tienda online. Para las marcas de moda, las tiendas online son de gran utilidad para el lanzamiento de sus ofertas y ejercen de escaparates. La moda es uno de los campos del ecommerce con mayor valor medio por transacción, por lo que la venta online supone para las marcas un canal imprescindible para aumentar su volumen de negocio.

 

P.: ¿Cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles del ecommerce?

R.: El ecommerce ofrece un gran abanico de información sobre los productos ofertados en la red, proporcionando una compra cómoda y encontrando mejores precios, sin fronteras en espacio y tiempo y favoreciendo la entrada en mercados nuevos para las empresas. Los puntos débiles  son la lejanía entre el vendedor y el comprador en casos de quejas o reclamaciones, el uso de las garantías de devolución de los productos comprados y la presencia no física de los productos.

 

P.: El mercado ha crecido de forma exponencial en los últimos años, ¿cuál cree que es el futuro del ecommerce en España?

R.: El ecommerce en España ha experimentado un crecimiento en estos últimos años y seguirá esta tendencia en los próximos. Las cifras obtenidas muestran esta clara tendencia, tanto en el volumen de negocio y las transacciones que se realizan dentro de España, como desde España con el exterior y a la inversa. De todas las transacciones que se realizan en nuestro país, la mayoría (52%) son desde España hacia fuera, lo que indica la falta de oferta de productos en tiendas online españolas. Este es un indicador de que en España queda mucho por hacer en el sector del ecommerce, ya que este mercado todavía está en pleno desarrollo.