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24 Sep 201819:03

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Daniel López (Mango): “Los consumidores con sus móviles muchas veces saben más sobre el producto que tú mismo”

El vicepresidente de Mango intervino en la última discusión que tuvo lugar ayer en la primera jornada del World Retail Congress en Madrid. López hizo hincapié en la apuesta tecnológica del grupo, la importancia de la marca y la tendencia hacia la economía colaborativa.
18 Abr 2018 — 04:52
L. Molina
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Daniel López (Mango): “Los consumidores con sus móviles muchas veces saben más sobre el producto que tú mismo”

 

 

“Los consumidores con sus móviles muchas veces saben más sobre el producto que tú mismo”. Con esta frase, Daniel López, vicepresidente de Mango, ponía de relieve los grandes retos que plantea en la actualidad la revolución digital a los retailers de moda. El ejecutivo participó ayer en la discusión que cerró la primera jornada del World Retail Congress, uno de los mayores eventos dedicados al sector a escala global, que durará hasta el 18 de abril en Madrid.

 

Al inicio de su intervención, López resaltó la magnitud del cambio en el que está inmersa la industria del retail. “Siempre hemos proporcionado productos y experiencias al cliente, pero la forma en que el consumidor quiere estas últimas ha cambiado”, señaló. “Intentamos aprovechar al máximo la tecnología sin convertirnos en una empresa de ciencia ficción”, añadió.

 

Posteriormente, el directivo de Mango recordó la necesidad de no descuidar la firma por la obsesión en la tecnología. “La marca es uno de los valores más importantes de cualquier compañía y ha perfilado nuestra estrategia no sólo en estos tiempos más disruptivos, sino desde el primer día”, señaló.

 

 

 

 

La apuesta tecnológica no conllevará la automatización de todos los procesos en el punto de venta físicoal contrario de lo afirmado por el presidente de JD.com en el mismo congreso ayer por la mañana. “Los robots no sustituirán a nuestro personal de tienda en el futuro: el toque humano es lo que busca el cliente cuando acude al establecimiento físico y no podemos perder eso”, afirmó.

 

La intervención de López en el World Retail Congress se produjo tras una presentación sobre el potencial del mercado chino para las empresas extranjeras a cargo del presidente de Tmall, Jet Jing, En relación al gigante asiático, el vicepresidente de Mango resaltó que “China es un país súper revolucionario y desafía la forma tradicional de hacer las cosas; no debemos tener miedo de lo que allí sucede porque la disrupción tiene lugar en todas las regiones del mundo”. “Vamos hacia un periodo de economía colaborativa”, añadió.

 

 

Del pago por móvil al Internet de las Cosas

En los últimos dos años, Mango ha elevado su apuesta tecnológica a través de diferentes iniciativas. En noviembre de 2016, la compañía introdujo el pago por móvil en 35 de sus macrotiendas en todo el mundo, siguiendo así los pasos de otros operadores españoles como Inditex.

 

El pasado febrero, el grupo dio un paso más en su digitalización y anunció una alianza con Vodafone para acelerar el despliegue de probadores digitales en algunas de sus tiendas más emblemáticas a escala global.

 

En marzo, Mango reabrió las puertas de su flagship store en Portal de l’Àngel de Barcelona, tras someter el local a una reforma integral. Tras la remodelación, el establecimiento ofrece a sus clientes probadores digitales, e-ticket, pago mediante PayGo, click&collect y wi-fi.

 

El grupo entró en pérdidas en 2016, con un resultado neto negativo de 61 millones de

euros. Mango atribuyó los números rojos al impacto de los tipos de cambio y al plan de transformación del negocio. La facturación de la empresa retrocedió un 3% en el mismo perido, hasta 2.260 millones de euros.

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