Back Stage

Daniel Levine (The Avant Guide Institute): “En el futuro la tendencia global pasará por un retail más útil”

El fundador de la consultora The Avant Guide Institute ha asesorado a reconocidas empresas internacionales como MasterCard, Samsonite, BMW y Booking.com sobre el poder de la innovación y cómo sacar provecho a las tendencias en retail.

Andrea Rosales G.

12 mar 2020 - 04:42

Daniel Levine (The Avant Guide Institute): “En el futuro la tendencia global pasará por un retail más útil”

 

 

 

En el futuro, el retail girará en torno a la utilidad. Así lo afirma Daniel Levine, fundador de la consultora de tendencias enfocadas en el sector retail, The Avant Guide Institute. El ejecutivo ha asesorado a empresas reconocidas de diferentes sectores como la moda, turismo, retail, y el sector bancario que incluyen MasterCard, Samsonite, American Express, BMW, HBO y Booking.com, entre otras. El director y experto en tendencias reflexiona acerca de las tiendas del futuro y cómo la tecnología ha afectado las directrices de consumo hoy en día.

 

Pregunta: Experiencia, tecnología... ¿cómo se imagina la tienda del futuro?

Respuesta: Debido a la tecnología, el contacto humano en las tiendas se convertirá en un lujo. Para los productos de consumo en masa, las personas comprarán cada vez de manera automática por medio de computadoras, hablarán con las computadoras o con ayuda de inteligencia artificial y ese sería el centro de las ventas minoristas. En los próximos cinco o diez años, las personas buscarán más el contacto humano, y debido a esto, se convertirá en un lujo, llegando a ser más costoso. Esto se llevará a otras industrias, no sólo la de moda. Consumimos de la misma manera en diferentes áreas de nuestras vidas; los automóviles que manejamos, las casas en las que vivimos, usaremos la misma tecnología para comprar ropa y para cenar.

 

P.: ¿Qué país marca ahora las tendencias de moda?

R.: En el pasado era más fácil decir que las tendencias provenían de Europa o Asia. Ahora esta idea de que las tendencias en el negocio de la moda provienen de un lugar específico. Sin embargo, hay excepciones como la cosmética y el boom de Corea del Sur en este sector. En el comercio minorista en general, las personas buscan cada vez más productos locales y que tienen un sentido de pertenencia, alejándose de las tendencias internacionales. Los clientes están más interesados ​​en las cosas que se están creando localmente, los grandes operadores están comprando marcas más pequeñas o colaborando con empresas locales y eso se ve en distintas áreas.

 

 

 

 

P.: ¿En el futuro todo pasará por Amazon o Alibaba?

R.: No, se continuarán teniendo tiendas en la calle. En los últimos años, ha habido un cambio hacia la experiencia de compra, como ocurre en los parques de atracciones. La tendencia que veremos en el futuro del retail es la venta minorista útil; tiendas que responden a nuestras necesidades de inmediato. Estamos viviendo en un mundo que se mueve cada vez más rápido y las personas consideran que les faltan horas para hacer todo lo que tienen que hacer y la tecnología nos ayuda a hacer más cosas, pero también provoca que nos ocupemos más, por lo que las tiendas exitosas en el futuro serán las que nos harán la vida más fácil. Un buen ejemplo de esto es Amazon con su tienda Amazon Store donde no tienen trabajadores humanos, simplemente vas, tomas lo que quieres y la factura te llega, no tienes que hablar con la gente. Es lo que Mc Donald’s está haciendo con su servicio automático. En los próximos diez años, la tendencia global no girará en torno a la experiencia de compra, sino que se centrará en el retail útil, tiendas que responden a nuestras necesidades de inmediato.

 

P.: ¿Qué le recomendaría a una marca que empieza: ser solo online, ingresar por medio de grandes almacenes o abrir flagships en las principales ciudades?

R.: Es más fácil crecer si vas en la misma dirección que las tendencias y no en sentido contrario. Si comienzo un nuevo negocio, primero me preguntaría qué buscan los clientes y dar una propuesta con la que ellos se sientan más reflejados o que se asemeje a su manera de consumir. Actualmente hay un creciente interés a lo personalizado y el sentido de individualidad.

 

 

 

 

P.: En un mercado cada vez más competitivo, ¿sólo los grandes sobrevivirán?

R.: No, en la actualidad hay una mayor demanda de productos locales, limpios y alejándose un poco de las compañías multinacionales y es una tendencia a largo plazo porque se ve un cambio en el comportamiento de las personas; comprar de manera más responsable y alejándose del consumismo masivo. La gente no quiere vivir de una manera y comprar ropa o comida de otra forma, todo está relacionado. Los grandes minoristas no van a desaparecer, creo que hay espacio para ambos. Evidentemente hay un cambio en la manera de comprar y esto ejerce presión sobre los grandes fabricantes, pero el factor más importante continúa siendo el precio. Mientras los grandes fabricantes mantengan sus precios bajos, van a continuar siendo relevantes.

 

P.: ¿El próximo gigante del sector será un operador de segunda mano o alquiler?

R.: No creo que estos operadores sean los próximos gigantes en la industria, pero es una tendencia creciente. Hay ciertos factores relevantes que han impulsado el mercado de la segunda mano: primero está el tema de sostenibilidad y el segundo son las redes sociales. La gente está comprando más ropa de la que solía comprar antes y la usa menos; hace cinco años, usabas un vestido caro y salías y muy pocas personas lo veían, ahora debido a las redes sociales si usas un vestido, publicas una foto en él y todos lo reconocen, el ciclo de vida del vestido se termina. Entonces, las personas más jóvenes optan por otras opciones como la segunda mano o el alquiler. Esto es más exitoso dentro de las generaciones de redes sociales porque están más conectadas que cualquier otra generación.

 

P.: ¿La moda se ha obsesionado demasiado con los millennials?

R.: El sector retail y la moda tiene que estar obsesionada con quien gasta dinero, y si los millennials están dispuestos a gastar dinero en algunas marcas, ellos deberían ser el foco.