Back Stage

Daniel Harari (Lectra): “China y Brasil tendrán en breve marcas que jugarán al mismo nivel que las europeas”

S. Riera

13 mar 2014 - 04:49

Daniel Harari es consejero delegado de Lectra, uno de los mayores proveedores de sistemas de corte y software para la confección. El directivo que, junto a su hermano André, mantiene una participación mayoritaria en el capital de la empresa, considera que no tardarán en surgir marcas de lujo en China y en Brasil, que jueguen al mismo nivel que las europeas o las americanas.

 

Pregunta: Como empresa especializada en equipamiento para la industria de la confección, ¿han percibido el retorno de la producción en proximidad del que tanto se habla?

Respuesta: Hemos visto algo. Sí es cierto que hay marcas que relocalizan, sobre todo las de lujo, que abandonan China o India. Aun así, no es significativo. En Estados Unidos, la producción está volviendo a México, y en Europa, a Marruecos o Túnez.

 

P.: ¿Cree que habrá marcas chinas o brasileñas globales de lujo?

R.: Estoy totalmente convencido. Las marcas de lujo italianas y francesas están vendiendo en estos países. Tanto en China como en Brasil tienen conocimiento de cómo funciona el mercado del lujo y tienen marcas que están creciendo que pronto jugarán al mismo nivel que las europeas o las americanas. Y esto será en un tiempo breve.

 

P.: ¿Cuáles son los mercados con mayores perspectivas de crecimiento en los próximos años?

R.: Donde creemos que podemos crecer en los próximos años es en países como Corea, Vietnam, Indonesia, Bangladesh o Sri Lanka. En Bangladesh, por ejemplo, se está invirtiendo en la industria de la confección. Aun así, Lectra sigue dirigiéndose a un segmento premium y para hacer camisetas básicas de punto, nadie invierte en Lectra. De todo modos, este segmento premium es el que está creciendo en China o Brasil con marcas como Ellassay o Malwee.

 

P.: ¿Cuánto hace que tienen oficina en España?

R.: Más de treinta años.

 

P.: ¿Sigue siendo el mercado español importante para Lectra?

R.: Desgraciadamente, no. La crisis ha herido al mercado español. Lectra tiene una penetración de entre el 50% y el 60% en su segmento, pero aun así se trata de un mercado pequeño.

 

P.: ¿En qué mercados focalizan el crecimiento?

R.: Estamos siguiendo un plan estratégico hasta 2015 para el que tenemos prevista una inversión de cincuenta millones de euros. Ahora nos encontramos en medio de este plan. Estamos llevando a cabo una fuerte inversión de futuro en China, Estados Unidos, Alemania, Europa del Este y Brasil. También estamos invirtiendo en economías en crecimiento.

 

P.: ¿En qué otros países dirigen su expansión?

R.: Estamos invirtiendo en nuevos países para compensar también el descenso de las ventas en nuestros mercados principales, que son Francia e Italia. En Europa, la facturación de Lectra ha descendido un 20% y, en la actualidad, representa un tercio del negocio de la empresa. El otro tercio de las ventas se genera en Asia y el otro tercio, en América.

 

P.: ¿En qué países están aumentando su crecimiento?

R.: Sobre todo en Estados Unidos, China y Brasil. Estados Unidos es un mercado maduro, en el que tratamos de ganar cuota de mercado a nuestro principal competidor, Gerber Technology. En cambio, en China, creemos que es un mercado que está en una gran transformación. El consumo interno está en plena explosión y nuestros clientes, que hasta ahora eran confeccionistas, están desarrollando sus propias marcas. Esto supone una oportunidad para compañías como Lectra, ya que las compañías están invirtiendo en diseño. En Brasil ocurre lo mismo que en China.