Back Stage

Damart aparta el ‘¿Frío, yo? ¡Nunca!’ para reconquistar el mercado español

El grupo francés se vuelca en España en su nueva etapa para convertir al país en el referente del mercado europeo. En el país, donde entró en los años setenta, la empresa opera de la mano de El Corte Inglés.

Martí Ventura

6 oct 2017 - 04:49

Damart aparta el ‘¿Frío, yo? ¡Nunca!’ para reconquistar el mercado español

 

 

¿Frío, yo? ¡Nunca! De camisetas térmicas interiores a colecciones para el día a día y una línea deportiva. Damart Thermolactyl emprende una nueva etapa para conquistar a un consumidor más joven. Entre sus nuevos proyectos, la empresa ha creado una nueva marca de deporte y ha puesto a la venta nuevas colecciones para vestir también como ropa de exterior.

 

Damart, reconocida en España por su lema ¿Frío, yo? ¡Nunca!, se fundó en hace más de 65 años en Roubaix (Francia) de la mano de los hermanos Despature. Los fundadores se especializaron en la producción de camisetas de interior térmicas, realizadas con el tejido thermolactyl.

 

Este material está constituido por clorofibra, una fibra con propiedades triboeléctricas, es decir, que genera energía con el contacto con la piel. Aunque en un principio se utilizó sobre todo en el ámbito médico, en 1971 dio el salto al gran consumo.

 

 

 

 

La compañía desembarcó en el mercado español en los años setenta y llevó a cabo una fuerte expansión en retail, hasta alcanzar setenta establecimientos. Damart fue también una de las primeras empresas en distribuir por catálogo. Sin embargo, el descenso de su negocio en Francia obligó a la compañía a replegarse en España y cerrar todos sus establecimientos en el país en 1994.

 

A partir de entonces, la compañía operó únicamente a través de corners en El Corte inglés, donde sigue presente actualmente en las temporadas de invierno, entre octubre y marzo. Además de en España, la empresa también tiene puntos de venta en los establecimientos del grupo de grandes almacenes en Portugal.

 

La nueva etapa de la compañía pretende volver a impulsar el mercado español y convertirlo en su referente europeo. “España es muy importante para nosotros por su amplia capacidad de desarrollo, además de ser nuestro primer mercado exterior”, explica Charles Delesalle, responsable de la compañía en España, a Modaes.es.

 

En España, Damart factura medio millón de euros en el canal multimarca y hasta tres millones de euros en sus propios puntos de venta.

 

 

 

 

Entre las acciones que Damart llevará a cabo en España para actualizar su imagen de marca se encuentra la creación de una colección con prendas para llevar también en el día a día. Para promocionar la nueva línea, la empresa ha contado con la influencer de María de León. Además, el grupo ha renovado su logotipo y la decoración de los corners de El Corte Inglés.

 

Otro de los proyectos de la compañía en España es el lanzamiento de su marca de outdoor, Damart Sports, en puntos de venta multimarca especializados. La enseña, que se lanzó por primera vez en Francia en 2008, vende prendas deportivas con un precio medio de entre veinte y cincuenta euros.

 

Actualmente, Damart tiene en España una oficina comercial, así como filiales en Reino Unido, Bélgica, Suiza y Estados Unidos. Además, de en estos países, la compañía opera en Australia, Japón, Italia, Chipre, Líbano y Corea del Sur.

 

 

 

 

En Francia, su mercado local, la empresa cuenta con ochenta establecimientos propios, que ascienden a 120 en toda Europa. “En el mundo tenemos alrededor de 150 establecimientos, entre propios y gestionados por terceros”, puntualiza el directivo.

 

El grupo Damart, compuesto por diez marcas, tiene una facturación de setecientos millones de euros en todo el mundo. Damart genera el 60% de la cifra de negocio del grupo, alrededor de quinientos millones de euros.