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Culto 1105, emprender antes del golpe

La start up madrileña, fundada dos meses antes del estallido del Covid-19, planea impulsar su crecimiento con su primera tienda física para el año que viene y crecer de la mano de marketplaces internacionales.

Ainoa Erdozain

19 oct 2021 - 04:53

Culto 1105, emprende antes del golpe

 

 

Impulsado por Instagram y Modaes.es, Fashion StartUp Contest celebra su segunda edición con el objetivo de poner de nuevo en valor el dinamismo emprendedor del negocio español de la moda. Con la colaboración de EY, El Ganso y Kibo Ventures, Fashion StartUp Contest quiere ayudar a descubrir y visualizar nuevos proyectos de valor en esta industria, las empresas que protagonizarán una nueva generación de éxito en la moda española. Este año, además de premiar a una prometedora start up, se introduce una categoría especial, Idea de futuro, para premiar a proyectos con menor grado de madurez.

 

 

 

 

Culto 1105, emprender en moda a pesar de todo. La start up madrileña, especializada en bolsos y zapatos de piel para mujer, vio la luz a finales de 2019. Apenas dos meses más tarde, el estallido del Covid-19 obligó a Marta Cobos, fundadora de Culto 1105, a reaccionar y adaptar sus planes para poder llevar a cabo su marca en plena pandemia.

 

El nombre de la firma hace un guiño al nombre de su fundadora, cuyas iniciales, MCV, leídas en números romanos, suman 1105. La emprendedora, que estudió un máster en gestión de marcas de moda en el Istituto Marangoni, comercializa colecciones limitadas con diseños atemporales.

 

La compañía fabrica el calzado en Elda (Alicante) y los bolsos en Ubrique (Cádiz). Además, Culto 1105 también vende bisutería, fabricada en talleres de Menorca, y accesorios, hechos a partir de excedentes de piel de su producción. Para la campaña de Navidad, la empresa planea lanzar su primera colección de prendas.

 

La start up se centra en realizar colecciones limitadas de no más de 60 unidades. Hasta ahora, la mayoría de las ventas han sido impulsadas por el canal digital, que supone un 70% de la facturación de la empresa.

 

 

 

 

Sus productos, cuyos precios oscilan entre 40 euros y 290 euros, pueden encontrarse a través del canal digital de Culto 1105, a través del marketplace Es Fascinante o en su showroom, ubicado en el número 10 de la calle Santa Teresa, en Madrid.  A partir de noviembre, la start up también ocupará otro lugar físico en la capital, situado el número 37 de la calle Hermosilla. De cara al año que viene, la firma también espera consolidar su presencia a escala nacional abriendo su primera tienda física en la ciudad de Madrid.

 

Actualmente, Culto 1105 genera, a escala internacional, un 5% de sus ventas en países como Alemania, Italia, Francia, Bélgica y Reino Unido. Más adelante, la empresa espera crecer de la mano de marketplaces internacionales e impulsar su presencia en otros mercados, lanzando campañas con influencers.

 

Culto 1105 arrancó hace casi dos años con una inversión inicial de 20.000 euros. La empresa reparte su accionariado entre las hermanas Marta y Carlota Cobos y no cierra la puerta a futuros inversores para impulsar su crecimiento. De momento, las dos fundadoras conforman el equipo de la empresa, que alcanzó el año pasado una facturación de 40.000 euros. A cierre de 2021, Culto 1105 prevé alcanzar los 70.000 euros de facturación y seguir fortaleciendo su presencia a escala nacional.