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Cuatro españoles entre los minoristas más valorados

25 mar 2009 - 00:00

La crisis no ha hecho perder ni una pizca de atractivo a las marcas españolas. Zara, El Corte Inglés, Mango y Mercadona son las únicas cuatro firmas de retail que aparecen entre las 25 más valoradas, según el último informe Best Retail Brands de la consultora Interbrand. Las cuatro españolas comparten clasificación con Fnac, Sephora, Auchan o C&A, en un listado encabezado por la firma de moda H&M, Carrefour e Ikea.Según la consultora, es lógico un recorte de precios ante la recesión económica pero siempre hay distribuidores que van más allá e intentan que la marca gane valor añadido. Grandes minoristas como la sueca H&M en Europa o Wal-Mart, en Estados Unidos, gestionan la marca como si se tratara de cualquier otro activo estratégico, lo que les ha permitido convertirla en un motor para generar valor. Otro de los referentes en este sentido es el grupo gallego Inditex. Su marca estrella, Zara, ha conseguido posicionarse a escala internacional gracias al uso que hace de sus tiendas como medio de comunicación, pasando de puntillas sobre las campañas de publicidad al uso.La gallega es precisamente la española más valorada del estudio, ocupando la quinta posición del ránking con un valor de marca de 4.469 millones de euros. En el último año fiscal abrió 186 nuevas tiendas, convirtiéndose en el mayor minorista europeo y superando a H&M. Sin embargo, en cuanto a valor de marca H&M sigue estando por delante. Es más, la firma sueca, valorada en 11.125 millones de euros, ocupa la primera posición del ránking y cuenta con ambiciosos proyectos. Hace unas semanas abrió su primera tienda en Moscú y, al igual que hizo su rival española hace unos años, va a comercializar productos para el hogar. Pero a pesar de Zara, que gana un puesto respecto al año pasado, otras marcas españolas suben y bajan posiciones. El Corte Inglés pasa de ser la novena marca europea a ser la décima, con un valor de 1.808 millones de euros. También baja Mango, cuya marca está valorada en 746 millones de euros, del puesto 17 al 19 y, en cambio, Mercadona adelanta hasta el puesto número 21. La segunda posición de la clasificación la ocupa la francesa Carrefour, que continúa su crecimiento por los países emergentes y acaba de poner en marcha su mayor reducción de precios de la historia. Ikea y la inglesa Tesco le siguen en la clasificación.