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23 Jun 202104:35

¿Cuánto cuesta hacer una camiseta?

21 Ene 2016 — 13:01
Modaes
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Costes de retail, de transporte, de confección y márgenes, ¿cuál es el peso de cada uno de estos elementos en el coste total de una prenda? Los gigantes mundiales del retail han diseñado un modelo de negocio con costes productivos bajos, que permiten dedicar la mayor parte del margen a expandir su red de tiendas. De este modo, una camiseta que cuesta 29 euros producir, el 59% de su coste está relacionado con su distribución mientras que sólo el 0,6% es la mano de obra de la confección.

 

El sindicato global International Trade Union Federation vuelve a hacer hincapié en el informe Scandal: Global Supply Chains of 50 Top Companies en el ínfimo peso que el coste de la mano de obra sobre el total. Para ejemplificarlo, el informe desgrana los diferentes costes que intervienen en una camiseta. El margen de beneficio de la marca es la segunda partida más importante, con un peso del 12% sobre el total, el mismo que tiene el coste del material.

 

Otros costes que también están involucrados en el coste total son el del transporte, que alcanza el 8%; el de los intermediarios, que representa un 4%; el de la fábrica de confección, otro 4%, así como otros gastos generales, que pueden llegar a representar el 0,9% del total.

 

El informe pone en comparación la cifra de negocio de cincuenta de los mayores grupos de bienes de consumo del mundo, entre los cuales se encuentran H&M o Gap, con las personas y los sueldos de sus cadenas de aprovisionamiento. El documento también equipara los sueldos a los directivos de estas empresas con los costes de producción.

 

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