Back Stage

¿Cuánto cobra un dependiente?

C. Pareja

18 feb 2013 - 04:51

Son la cara visible de una empresa, los organizadores de la tienda y los que están en contacto directo con el consumidor. Los dependientes juegan un papel clave en la gran distribución de moda, un negocio basado en el control del punto de venta. Pero en un momento en que las ventas en todos los sectores flaquean, el peso del personal de tienda en los gastos de una cadena es también uno de los más elevados.

 

“Las compañías de moda comienzan a tomar medidas con sus empleados, exigiendo más y marcándoles unos objetivos mucho más altos”, explican desde Luxe Talent, consultora de reclutamiento, selección y formación de personal. La cadena catalana Desigual, por ejemplo, ya ha tomado medidas con sus trabajadores de tienda, modificando las condiciones de su salario  variable y aumentándo el objetivo de ventas fijado, tal y como adelantó Modaes.es la pasada semana.

 

El perfil de los dependientes es muy variado: desde jóvenes recién incorporados al mundo laboral hasta personas adultas que apuestan por seguir su carrera como vendedores en una tienda. Su papel en el establecimiento es esencial y sus sueldos varían según la cadena en la que trabajan y su responsabilidad.

 

¿Cuánto cobra un dependiente a jornada completa?

“Lo primero que hay que tener claro en este oficio es que existen categorías y que nunca cobrará lo mismo una vendedora de primera que un ayudante de dependiente”, aseguran desde Luxe Talent. Igual que existen categorías para los vendedores, también los hay para las marcas, por lo que un trabajador no cobrará lo mismo siendo dependiente de Massimo Dutti que de Blanco.

 

Todas las categorías ven como sus sueldos aumentan  a final de mes gracias a su parte de salario variable. Según los cálculos realizados por las fuentes consultadas, una persona que trabaja en una tienda de grandes dimensiones en una calle comercial muy transitada, con un contrato de treinta horas semanales, puede llegar a percibir 200 euros brutos mensuales en concepto de salario variable. “El salario variable es indispensable para que el trabajador se motive”, añaden.

 

1ª Categoria: Massimo Dutti, Uterqüe y flagships de Zara

Hay cadenas de moda rápida que juegan en primera división. Grandes establecimientos en las calles más comerciales, una imagen que posiciona a la marca en lo más alto de la escala de las cadenas de moda y un concepto de retail cuidado que recuerda incluso a las tiendas de lujo.

 

“En estas tiendas, los dependientes están divididos en tres grandes grupos –explican expertos en recursos humanos-; vendedor de primera, vendedor y ayudante de dependiente”. El primero, el ayudante de dependiente, suele tener un año de experiencia y suele cobrar (en tiendas de primera categoría) un salario anual bruto en torno a 14.000 euros.

 

El segundo puesto lo ocupa la vendedora, que suele ser una persona que ha trabajado un mínimo de cinco años en la empresa y cobra, aproximadamente, 15.000 euros brutos al año. El perfil más valorado dentro de una cadena de tiendas es la vendedora de primera. “Tiene una experiencia mínima de siete años, conoce el establecimiento a la perfección y sabe cómo tratar al cliente”, aseguran los expertos. Este perfil recibe una retribución anual de 16.000 euros brutos anuales.

 

Desde cadenas como Massimo Dutti a las macrotiendas de Zara que Inditex tiene repartidas por toda España. “Un empleado de Zara de una tienda de Gran Vía en Barcelona puede llegar a cobrar 1.200 euros brutos al mes, un sueldo que se aumenta con comisiones”.

 

El salario variable es uno de los alicientes más destacables para un empleado y se obtiene por objetivos, por alcanzar un presupuesto de ventas o por número de personas que entren a una tienda. Las cadenas no paran de crear mini proyectos o campañas para que sus empleados estén motivados y luchen por un objetivo común.

 

“Hay compañías de moda que crean acciones para que sus empleados adquieran rol plays (personajes) y que luchen por un objetivo en conjunto”. Uno de los ejemplos más utilizados por estas cadenas en campañas como la de Navidad es superar durante tres meses seguidos los objetivos de ventas. Si se consigue, el empleado verá como sus salario variable (compuesto por comisiones y bonus) se duplica.

 

2ª Categoría: Desigual

Cadenas de moda como Desigual han cambiado el sistema de retribución para sus empleados en numerosas ocasiones. En la actualidad, según fuente consultadas por Modaes.es, un vendedor senior (la categoría más alta) con un mínimo de siete años de experiencia puede llegar a cobrar 15.000 euros brutos al año. Mientras un vendedor de primera y un dependiente alcanzan los 14.000 euros brutos anuales y 13.000 euros brutos anuales, respectivamente.

 

3ª Categoría: Mango y H&M

Tanto la cadena catalana Mango como el grupo sueco H&M  dividen su plantilla de tienda en dos grupos: vendedoras y ayudantes de dependientas. “Estas cadenas suelen prescindir de una tercera categoría porque suelen formar su plantilla con estudiantes y personal sin una experiencia muy dilatada”, aseguran los expertos. Otro de los motivos por los que estas cadenas prescinden de una categoría, como la de vendedora de primera, es para ahorrar en salarios, ya que debería ofrecer una mayor retribución, señalan fuentes del sector.

 

4ª Categoria: De Blanco y Shana a Stradivarius y Bershka

La cuarta categoría la forman cadenas de moda joven, por lo que sus dependientes son, en su mayoría, estudiantes que compaginan su carrera profesional con su trabajo, o personas que se incorporan al mundo laboral por primera vez.

 

Los sueldos en esta categoría son mucho más bajos que en las demás, ya que un vendedor con experiencia cobra 14.000 euros brutos anuales, mientras que un ayudante no llega a los 12.000 brutos anuales.

 

En este grupo se podrían añadir empresas estadounidenses con presencia en España como las marcas del grupo Abercrombie & Fitch (Hollister y Abercrombie & Fitch) y Forever21. “Estas empresas no buscan experiencia, buscan a personas que estén estudiando una carrera, sean guapas y tengan idiomas”, aseguran fuentes de Luxe Talent. Los sueldos son similares a los de las cadenas de moda joven de Inditex, Blanco o Shana.