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Cuando menos es más

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10 Oct 2013 — 04:50
Tribuna: Gonzalo Brujó
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Paradójicamente, con el paso de los años hemos conseguido complicar nuestras vidas en lugar de simplificarlas. El incesante cúmulo de productos y marcas de moda que se nos ofrece, unido a nuestro mayor poder adquisitivo, y nuestro consumismo a veces -por qué no decirlo- han provocado que a menudo compremos un exceso de prendas de las que nos aburrimos rápidamente, que se estropean con facilidad y que tendemos a desechar pronto. Esto, no cabe duda, repercute negativamente en nuestros principios de consumo, que en lugar de mostrar progreso, a veces denotan retroceso en nuestras formas de entender la sostenibilidad.

 

A diferencia de antaño, cuando nuestros antepasados tenían una o dos prendas de una calidad superior que lavaban y vestían una y otra vez, tener poder para comprar más ha producido que en vez de comprar productos quizá más caros, pero más respetuosos con el medio y con más calidad, compremos prendas que sustituyamos por otras también de coste bajo. En esta situación, sin duda, además del rol del consumidor, intervienen los productores de moda, que son juez y parte en este proceso de crear prendas cuyos ciclos de tendencias cada vez son más cortos, atrayendo al consumidor a comprar con más frecuencia, produciendo prendas cuyos productores no necesariamente cuidan ni sus procesos de producción, ni sus materias primas e industrias locales, con el fin de producir en masa a bajo coste.

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