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Covid-19, impacto en el sector de productos para la infancia y retos futuros

El Covid-19 ha afectado de forma directa y muy drástica al sector de los productos infantiles por la paralización de las ventas en comercios físicos durante la pandemia debido a las restricciones impuestas a escala nacional e internacional.

Tribuna: Lores Segura

8 oct 2021 - 04:46

Covid-19, impacto en el sector de productos para la infancia y retos futuros

 

 

 

Desde el inicio de la pandemia, la junta rectora y el equipo de Asepri han dado a los fabricantes de productos infantiles y a sus clientes, las tiendas multimarca, soporte informativo, estratégico, organizativo y en muchos casos emocional, ya que todos nos hemos encontrado con un escenario nunca visto. Se les ha asesorado continuamente y trasladado la recomendación de diversificarse en cuanto a canales de venta iniciando o ampliando la venta online propia o a través marketplaces, la venta por redes sociales, etc.

 

 


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Moda infantil, un difícil juego de niños

 

 

 

Hemos visto un sector desamparado. Han sufrido fabricantes, distribuidores, agentes, comercios físicos, futuras mamás y los niños, los grandes olvidados durante el periodo de confinamiento.

 

Asepri, la voz del sector infantil, ha estado en continuo contacto con el Gobierno central y las administraciones autonómicas trasladando las necesidades urgentes que precisaba el sector, apoyos para estimular la demanda, medidas para incentivar la natalidad y reivindicando que se deben considerar “esenciales” los productos infantiles de primera necesidad. A pesar de las adversidades, hemos percibido un sector unido que ha sabido potenciar sus fortalezas y sus capacidades de adaptación y colaboración.

 

 

  

 

La industria del sector

El Covid-19 ha afectado de forma directa y muy drástica a este sector por la paralización de las ventas en comercios físicos durante la pandemia debido a las restricciones impuestas a nivel nacional e internacional.

 

El 99% de las empresas de productos infantiles son pymes y la exportación alcanza el 54% de la facturación total. Tanto por el tamaño de las empresas como por su labor orientada a la infancia, en un país con la natalidad en descenso continuo, y añadiendo las férreas medidas Covid aplicadas en España y en mercados exteriores, actualmente las empresas de este sector presentan una alta vulnerabilidad económica.

 

La situación de pandemia ha afectado y sigue afectando a las empresas : restricciones en España y en el exterior: cierre de las tiendas y/o restricciones horarias a nivel nacional e internacional, cierres perimetrales,  dificultades en el transporte, incremento del coste de las materias primas, retrasos en las entregas de material de proveedores, incremento desorbitado en el coste del transporte marítimo,  drástico descenso  de ventas en el apartado de moda infantil por la ausencia de eventos: fiestas, comuniones, bautizos, bodas, cumpleaños, etc.

 

El comercio online ha crecido, pero no ha sido suficiente para reemplazar la reducción de ventas en comercios físicos. Este ha sido el caso del mercado nacional y gran parte del europeo. La venta descendió a escala global.

 

 


 

Han sido continuas las Interrupciones en la cadena de suministro y el retraso en el envío de las mercancías. Hablamos de un producto perecedero, la moda infantil y calzado infantil tiene unas fechas especificas en el mercado, y la puericultura debe cumplir con los plazos estrictos marcados por el nacimiento y desarrollo del bebé. El retraso de las entregas supone que los clientes cancelen los pedidos o que soliciten descuentos importantes.

 

Además, se han visto muy afectados por el incremento del coste de los fletes, en especial vía marítimo, que ha supuesto un grave incremento en el coste de los productos. Es un problema que está afectando a escala mundial.

 

En cuanto a exportación, los países de la Unión Europea con un 70% de las ventas internacionales han sido el principal mercado en sufrir restricciones y también una caída importante de las ventas. Las excepciones más significativas son los mercados de Reino Unido y Estados Unidos, sobre todo el mercado estadounidense, donde los consumidores están muy habituados a la compra online.

 

Estamos sufriendo un fuerte encarecimiento del transporte procedente de Asia y otros países, con la consecuente importancia de la relocalización y la fabricación en proximidad. Esto pone de relieve la falta de talleres de subcontratación en nuestro país provocado también por la merma que ha sufrido este tejido industrial desde hace años y la ausencia de relevo generacional, lo que debería despertar una alarma entre las instituciones para fomentar esta actividad industrial.

 

 

 

 

Actualmente se están reactivando las ventas y confiamos firmemente en las fortalezas del sector de la moda infantil y la puericultura españolas, siendo un pilar fundamental para ello la internacionalización.

 

Asepri ha adaptado sus acciones de internacionalización al formato online en el periodo de pandemia y plantea ahora una estrategia off y online con nuevas acciones que permitirán a las empresas del sector abrir nuevos mercados. Tenemos en marcha varios showrooms online con Europa y Estados Unidos, un showroom físico en noviembre del 2021 con invitados internacionales VIP, campaña de stocks digital, y próximamente lanzaremos la convocatoria de un video-live-shows digital 360 grados.

 

Ahora más que nunca hay que estar presente en mercados internacionales con las herramientas que nos brinda el entorno digital, captar leads en mercados objetivo y convertirlos en oportunidades de negocio reforzando nuestra estrategia internacional y estando presente en las ferias físicas más relevantes del sector.

 

 

 

 

Nuevas tendencias del sector y hábitos de consumo

La mejora del posicionamiento en el canal online es un aspecto clave para las empresas del sector que quieran seguir compitiendo en el escenario actual. Hay que adaptarse a un nuevo consumidor más digital, sostenible, racional, reflexivo y más omnicanal.

 

Se ha potenciado el comercio de proximidad. Durante la pandemia el consumidor ha puesto en valor también el comercio de proximidad, la tienda local y de cercanía, lo que puede jugar a favor del comercio multimarca de productos infantiles que generan una mayor confianza, asesoramiento y un trato personalizado.

 

Asepri ha apoyado de una forma importante a los comercios multimarca infantiles durante esta pandemia lo que nos ha llevado a crear el Proyecto Asepri Comercios, cuyo objetivo es actuar como nexo de unión y colaboración entre fabricantes y tiendas multimarca infantiles, con el fin de trabajar en conjunto por una buena salud de los sectores de la puericultura, el calzado y la moda infantil españolas.

 

La digitalización ha sido crucial para que fabricantes y comercios hayan podido continuar con su actividad en este periodo de pandemia. Las plataformas profesionales (B2B) para la venta directa y online entre fabricantes y comercios ha permitido la actividad cuando el comercio ha estado confinado y las empresas han tenido que desarrollar catálogos online para poder presentar sus colecciones a través de este canal, por lo que esta herramienta digital se ha convertido en imprescindible para los fabricantes del sector.

 

 

 

 

Nuevos conceptos de venta han emergido también como el dropshipping, que ha surgido como una solución para simplificar el proceso de venta online. En este modelo, el comercio electrónico funciona sin la necesidad de un stock, ya que el responsable de este paso es el proveedor, no el minorista.

 

Las presentaciones audiovisuales de las colecciones han permitido a creadores y marcas mostrar sus colecciones y darles la máxima proyección posible. Hoy en día contamos con herramientas muy potentes para poder realizarlo.

 

El B2C, muy implantado ya en el sector, ha permitido a muchas empresas poder mantenerse a través de la venta directa al consumidor final mientras el comercio ha permanecido cerrado y las redes sociales les han permitido acercarse al consumidor creando una relación de confianza y un lazo emocional entre marca y cliente.

 

En cuanto a las ferias del sector, han tenido que adaptarse para transformarse en conceptos nuevos e híbridos combinando el offline y el online. La parte presencial seguirá estando, pero tendrán el apoyo de las herramientas digitales.

 

No debemos olvidar la importancia de las ferias presenciales y la gran expectación que hay en el retail por visitar de nuevo estos puntos de encuentro, interactuar con sus proveedores, identificar nuevas tendencias, conocer nuevas marcas. Por otra parte, las empresas necesitan mostrar sus colecciones de forma presencial, conocer el feedback, hablar con sus clientes, y muy importante, ampliar su cartera de clientes.

 

Asepri y Feria Valencia, coorganizadores de Babykid Spain + FIMI, el evento profesional que aglutina en su escaparate la mayor oferta comercial del universo de la infancia abrirá sus puertas en Feria Valencia del 27 al 29 de enero 2022. Tras la buena acogida en el 2020, en su segunda edición se ofrecerá una propuesta atractiva de participación que cumple con todos los requisitos demandados por el sector. España, cuna de la industria infantil, necesitaba un evento innovador, profesional y global, que ayude a fortalecer al sector y que cuente con el apoyo de todos los actores implicados: asociaciones, fabricantes, distribuidores, puntos de venta, agentes, gran distribución, medios, etc. A cuatro meses de la feria ya han confirmado su participación 120 marcas.

 

 

 

Retos de futuro

El Covid-19 y el desplome de la natalidad están afectando drásticamente al sector infantil. En España los nacimientos en diciembre 2020 y enero 2021 tienen una tasa interanual de caída del 20%. La pandemia ha acelerado el descenso de la natalidad. Necesitamos políticas de apoyo para las familias y medidas sociales que apoyen el incremento de la natalidad. No se prevé recuperación a corto y medio plazo lo que supone un problema económico muy grave en todos los sectores en España.

 

Asepri, con apoyo de distintas organizaciones, han instado al Gobierno y a las comunidades autónomas a emprender medidas urgentes contra el descenso de la natalidad en España. Tras un primer llamamiento a la acción solicitado hace unos meses al Gobierno, Asepri, con el respaldo de las organizaciones empresariales que conforman la Confederación Moda España, y con el de Avecal, AER, IBV, Acotex, Aefj, Aiju, Anieme, Ateval, CEC, Modacc, Dulce Bebé, Juguetes Cayro y Maxi Bébe, trasladamos a las distintas comunidades autónomas su responsabilidad en la toma de medidas urgentes ante el desplome de la natalidad en España que tiene importantes implicaciones en muchos sectores de nuestra sociedad siendo necesaria una rápida propuesta de soluciones.

 

Otro problema grave que reivindicamos desde la asociación es la ausencia de regulación en la venta de productos de segunda mano.

 

Los retos de futuro de nuestro sector son la digitalización, mejorar la comunicación multimedia, la trazabilidad de los productos, diseñar teniendo en cuenta los cambios en los hábitos de consumo y convivir con la proliferación del comercio de segunda mano. Muy importante es también la sostenibilidad, la conciencia medioambiental que empieza a tomar cada vez más fuerza en el sector de productos infantiles: productos más prácticos y duraderos, y con una mayor conciencia eco-friendly.

 

 

 

Lores Segura es directora de la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri).