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Covadonga O’Shea: “Ser parte de la Universidad de Navarra nos sitúa en una posición internacional privilegiada”

13 Jul 2011 — 00:00
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Modaes.- ISEM Fashion Business School se prepara para afrontar una nueva etapa tras su integración en Universidad de Navarra. La escuela, centrada en formar a profesionales de la gestión de empresas de moda, remodela su equipo directivo con la incorporación como directora de Teresa Sábada y de María del Mar Araluce como gerente y el nombramiento de Blanca Moro como subdirectora. Covandonga O’Shea, presidenta de ISEM, sostiene que a la moda española todavía le queda “mucho camino por recorrer” en la unión de gestión y creatividad.

Pregunta: ¿Cómo afronta ISEM la nueva etapa dentro de Universidad de Navarra?

 

Respuesta: Con enorme optimismo. Ser parte de  la Universidad de Navarra, supone  que nuestro   MBA y el resto de los programas que pondremos en marcha, se sitúan en  una posición internacional privilegiada, tanto en lo académico, como de cara al sector. 

 

P.: ¿Qué ventajas va a comportar para ISEM esta integración?

 

R.: La estructura de la Universidad de Navarra, con muchos años de experiencia y de excelencia, será un gran apoyo tanto para el día a día de ISEM, como para los proyectos de futuro de la institución.

 

P.: ¿Se van a producir cambios en el equipo directivo de ISEM?

 

R.: Se ha creado una Junta de Gobierno, como en el resto de los centros de la Universidad, compuesta por Teresa Sádaba, Blanca Moro y María del Mar Araluce, que junto a todo el equipo que trabaja en este proyecto educativo seguirán haciendo de ISEM la mejor escuela del sector.

 

P.: ¿Cuál va a ser su papel en ISEM a partir de ahora?

 

R.: Yo continúo siendo presidenta de ISEM y mi dedicación será al máximo en todo lo que sea necesario,  como el primer día. La gran diferencia es que tanto la Universidad, como la Junta de Gobierno, me dan  una tranquilidad impresionante hacia el futuro.

P.: ¿El programa va a cambiar?

 

R.: Seguiremos tratando de llegar a la excelencia, y de estar en vanguardia de lo que ocurre en el sector, con los mejores profesores y los profesionales más destacados, tanto nacionales como internacionales.

 

P.: ¿Tienen previsto fichar a más profesores de IESE?

 

R.: Seguiremos fichando, como hemos hecho siempre, a los mejores para nuestro programa, tanto del IESE como de Bocconi, del FIT, de Parson´s o del IFM.

 

P.: ¿Cuál es el perfil de los alumnos de ISEM?

 

R.: Tienen una media de edad de 27 años; internacionales (en la última promoción hemos tenido alumnos de doce nacionalidades) con carreras superiores variadísimas, desde ADE a ingenierías, Arquitectura,  Comunicación o Derecho. Son  bilingües en Inglés, y muchos  hablan varios idiomas. Lo que es denominador común es su pasión por la creatividad

 

P.: ¿Cree que la integración en Universidad de Navarra va a ayudar a atraer a más hombres a ISEM?

 

R.: Es posible. Hasta ahora, hemos tenido una media de 10 alumnos varones por curso. En todas las Escuelas que conozco,  relacionadas con el sector, ocurre algo parecido: en FIT de 12.000 alumnos 10.000 son mujeres. Creo que irá cambiando la sociedad, y comprenderán que en la industria de la moda, los directivos tienen que ser tanto hombres como mujeres.  También los empresarios conocerán más nuestro MBA  y se harán cargo del valor que aporta a quienes quieren trabajar en este campo. Eso animará a muchos profesionales jóvenes, chicos,  a elegir nuestro MBA.

P.: Durante los últimos años, ha surgido mucha competencia en el sector. ¿En qué se diferencia ISEM del resto de programas que unen empresa y moda?

 

R.: ISEM es la única Escuela de Negocios en España y en Europa, para gestión de Empresas de Moda, que imparte un título oficial MBA. Esa es la gran diferencia con el resto de programas que han empezado a surgir, por iniciativa de medios de comunicación especializados. Son programas Master más enfocados a la Comunicación de  Moda y Belleza. También han aparecido posteriormente cursos de postgrado que tratan de empresa y moda, pero no con el enfoque propio de un MBA, como es el programa de  ISEM.

 

P.: ¿Cree que ha mejorado la conexión del diseño y la creatividad con la gestión en España durante los últimos años?

 

R.: En cierto sentido sí, pero queda mucho camino por recorrer. Ese es el gran objetivo de ISEM: formar buenos directivos, que conozcan en serio lo que es la creatividad y sepan gestionarla con éxito.

 

P.: ¿Qué necesita la moda española para competir internacionalmente?

 

R.: En buena parte, unir el talento creativo con el empresarial que es el objetivo de ISEM Fashion Business School. Cada vez son más los Antiguos Alumnos de nuestro MBA con puestos directivos en empresas de moda, que es el un paso necesario para  posicionar nuestra moda en mercados internacionales.



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