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CoShop, colaborando en retail sostenible

12 Jul 2012 — 04:54
S. García
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El auge de la moda sostenible está haciendo que surjan multitud de proyectos en torno a ella. Desde líneas eco de cadenas de gran distribución a pequeñas firmas que sólo realizan sus prendas con tejidos y procesos sostenibles. CoShop, una tienda colaborativa que ha abierto sus puertas este julio en Barcelona, se suma a esta tendencia innovando en retail.

 

El establecimiento, que cuenta con una superficie comercial de 250 metros cuadrados, permite a diseñadores y pequeñas enseñas exponer sus productos en pequeños corners. Dentro de CoShop sólo tienen cabida marcas que crean moda sostenible.

 

“Por moda sostenible entendemos desde enseñas que fabrican con tejidos y procesos ecológicos hasta marcas que producen aquí, con condiciones laborales dignas para sus trabajadores y siguiendo los protocolos medioambientales convenientes”, explica Nieves Torres, cofundadora de CoShop.

 

Nieves Torres, ingeniera de profesión, es socia junto a Mireia Solsona, arquitecto y fundadora de la enseña Mimetik, de Capipota Productions, una empresa que se dedica a promover proyectos relacionados con la sostenibilidad y la moda. A través de Capipota Productions, las dos socias han lanzado CoShop.

 

El proyecto terminó de formarse gracias a la colaboración de una comunidad de bienes que aportó, además del local, una inversión inicial de 100.000 euros para poner en marcha la iniciativa. “Vimos que el local estaba en alquiler, nos reunimos con ellos y tras presentarles el proyecto aceptaron colaborar con nosotras”, explica Torres.

 

Actualmente, las socias de CoShop tienen un contrato de colaboración con los propietarios del edificio a través del que se regulan las funciones y aportaciones de cada parte en el proyecto.

 

“Con este proyecto queremos dar la oportunidad de tener un punto de venta físico a marcas que no tienen recursos para crecer y tener más presencia”, sostiene Torres.

 

En el establecimiento, que tiene espacio para 24 firmas, ya tienen corners una veintena de creadores. “La buena aceptación que ha habido del proyecto ha hecho que los propietarios del edificio ya nos hayan propuesto ampliar y abrir más CoShops”, destaca Torres.

 

“En esta primera fase a las enseñas les damos un mes y medio de prueba gratuito para que vean si su producto funciona en CoShop”, sostiene Torres. “Una vez termina ese periodo pasan a firmar un contrato de seis meses de permanencia en el espacio”, añade. El contrato de los diseñadores con CoShop incluye un alquiler de 350 euros al mes por el espacio y un 10% de la facturación que alcancen.

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