Back Stage

Cortefiel, un ‘early bird’ en el África subsahariana

Iria P. Gestal

9 nov 2015 - 04:57

La moda busca nuevos horizontes. Países como Ghana, Nigeria o Angola comienzan a colarse tímidamente en los planes de expansión de unas cuantas empresas de moda, pioneras, que han clavado la bandera más allá del desierto del Sáhara. Grupo Cortefiel es una de las primeras empresas españolas en subirse a esta ola, gracias a la cual las exportaciones nacionales de moda al África subsahariana se han disparado un 95,54% en el último año.

 

En 2014, España exportó moda a África por valor de 1.314 millones de euros. Los principales clientes de la moda nacional continúan siendo los países mediterráneos que, por cercanía, han sido la última frontera de la expansión de la moda occidental.

 

Marruecos, Túnez y Argelia encabezan el ránking de destinos de las exportaciones españolas de moda. En el cuarto lugar se sitúa Sudáfrica que, aunque lejano, es también un mercado maduro y, en el quinto lugar, Egipto. Sin embargo, en los últimos cinco años, las ventas de moda a África subsahariana se han disparado un 95,54%, hasta superar los 130,61 millones de euros.

 

 

 

 

Nigeria, Libia, Guinea Ecuatorial, Angola y Ghana, que completan el top ten de mayores clientes, continúan ganando cada vez más peso en las ventas españolas de moda, pero todavía son pocas las compañías que se aventuran a desembarcar en la región.

 

En el África subsahariana, Sudáfrica continúa siendo el principal destino de la moda internacional. En los últimos cinco años, el consumo de prendas de vestir en Sudáfrica se ha disparado un 52,3% hasta 10.358 millones de euros, lo que la sitúa entre los cinco mercados con más crecimiento del mundo, por detrás de Rusia y China y por delante de Brasil y Arabia Saudita, según un estudio de EAE elaborado con datos de Euromonitor.

 

Sin embargo, la crisis rusa y la ralentización de la economía china han frenado la expansión en los dos mercados de mayor crecimiento, situando a Sudáfrica en el punto de mira. De hecho, una zona de Cabo Verde, V&A Waterfront, se ha colado entre las calles más caras del mundo, según el informe Main Streets Across de World, elaborado por la consultora Cushman&Wakefield.

 

 

 

 

Grupo Cortefiel es una de esas punta de lanza, con doce puntos de venta en el África profunda. Ahora, se enfrenta a la prueba de fuego: Sudáfrica. La segunda mayor economía del continente (la primera hasta que Nigeria modificó la base del cálculo de sus índices económicos) es también el mayor mercado para la moda en África.

 

Cortefiel regresará ahora a Sudáfrica, donde ya estuvo presente con dos tiendas de Women’Secret hace cinco años, a través de un socio local, y tendrá que encontrar su hueco en un pastel que ya reparten multitud de grupos de retailers internacionales. Inditex suma seis tiendas en el país, y Mango se alió con el grupo local Edgars para poner en marcha 46 establecimientos allí. Topshop, Gap o Bestseller son otras de las compañías internacionales que operan en el mercado sudafricano.

 

También el lujo ha apostado por el mercado sudafricano, especialmente a través del Diamond Walk en Sandton City, el centro comercial más importante del país. Prada, Dolce&Gabbana, Burberry, Giorgio Armani, Louis Vuitton, Gucci y Ermengildo Zegna son algunas de las marcas que operan en este espacio.

 

Un dato revelador de la madurez del mercado de la moda en el país es el volumen de algunos de los distribuidores que operan allí. El grupo Edcon, por ejemplo, es uno de los principales grupos del sector en Sudáfrica y sus operaciones se extienden también a Namibia, Botswana, Mozambique, Zimabwe y Zambia. Entre las marcas que distribuye se encuentran firmas internacionales como Topshop.

 

Pero si en Sudáfrica es imprescindible desembarcar de la mano de un socio local, todavía lo es más en países como Nigeria, Ghana o Angola. Estos mercados, todavía poco explorados por la moda internacional, suponen un mercado virgen, lo que implica, a la vez, mucha menos competencia pero también un mayor riesgo, porque está todo por hacer. Nigeria, por ejemplo, es la primera economía africana pero se encuentra muy por detrás de Sudáfrica en otros indicadores macroeconómicos.

 

 

 

 

En Sudáfrica, el PIB per cápita alcanza 12.700 dólares, y el 31,3% de la población está por debajo del umbral de la pobreza. En Nigeria, sin embargo, el PIB per capita se sitúa en 6.100 dólares y 70% de la población en pobreza.

 

Grupo Cortefiel es uno de los pocos grupos españoles que está presente más allá de Sudáfrica y los países africanos del Mediterráneo. La compañía madrileña suma siete tiendas en Angola, de las cuales dos son de Cortefiel, tres de Springfield y dos de Women’Secret. Además, el grupo está también presente en Ghana, donde cuenta con tres tiendas de Springfield y dos de Women’Secret.

 

También Mango está presente en el África negra. La compañía entró en Lagos en 2009 y actualmente opera con dos franquicias en el país. Tous, que había estado presente en Marruecos y Egipto, regresó a África el año pasado con su primer establecimiento en Acra (Ghana).

 

Por su parte, Joma, especializada en moda deportiva, es otra de las pioneras en la región. La compañía está presente en una decena de mercados como Angola, Zimbabwe y Mozambique. El grupo opera mayoritariamente con establecimientos multimarca, pero cuenta también con tiendas propias en Angola y Zimbabwe, además de en Marruecos y Túnez. Ahora, la compañía quiere entrar también en Kenia y Guinea Ecuatorial.

 

En lujo, Ermenegildo Zegna ha sido la pionera en el África negra. El grupo cuenta con presencia en Nigeria, además de estar presente en mercados más maduros como Sudáfrica y Egipto. De hecho, el Wealth Report’s Attitudes Survey 2014, elaborado por la inmobiliaria Knight Frank y Ledbury Research apuntaba que cinco de los diez emplazamientos con mayor potencial para el lujo están en África, incluyendo Nigeria, Gana, Kenia, Zimbabwe y Sudáfrica.

 

En la mayoría, todavía existen grandes desigualdades, pero tienen una población los suficientemente grande para que la clase alta, aunque minúscula por proporción, sea un mercado suficientemente atractivo.  Este es el caso de Nigeria, por ejemplo, que, con 178.516.904 habitantes, es el país más poblado de África y el séptimo del mundo.

 

Firmas como Rolex, Cartier, Piaget o Gucci también están presentes en Nigeria a través del operador local Polo Limited.