Back Stage

Coronavirus: la moda no recuperará los niveles precrisis hasta finales de 2021

El impacto de la pandemia pone en riesgo un tercio del empleo y hasta el 40% de la facturación de las empresas del negocio de la moda.

Modaes

13 abr 2020 - 12:00

Coronavirus: la moda no recuperará los niveles precrisis hasta 2021

 

 

El coronavirus continúa penalizando a la moda. Las empresas del sector no recuperarán los niveles precrisis de ventas hasta finales de 2021, según se desprende del Informe sobre el sector de la moda en España: análisis de la crisis del Covid-19, elaborado por EY y Boston Consulting Group.

 

Ante el avance la pandemia, que sector se expone a la posibilidad de que desaparezcan numerosas compañías, lo que pone en riesgo un tercio de los empleos actuales y el 25% de las empresas del sector. Para este año, se prevé que la facturación del sector encoja entre un 35% y un 40%.

 

En paralelo, según recoge el informe, la situación puede volverse estructural una vez superada la pandemia. “La actual estructura de los costes de los comercios de moda no es viable”, detalla el documento.

 

Además, pese al cierre de tiendas decretado por el Gobierno y la situación de confinamiento, las empresas de moda deben continuar haciendo frente a una serie de costes operativos, como el salario de los empleados, el pago de alquileres y a proveedores.

 

Según el informe, “esta situación está generando un grave problema de liquidez, agravado por los altos niveles de inventario y al que no podrán dar salida en función de las condiciones del confinamiento y de la recuperación”. “Es necesario pensar a medio y largo plazo ya que el sector se enfrenta a un cambio de modelo en el que los hábitos del consumidor también van a modificarse”, destaca Javier Vello, socio responsable del sector de distribución y productos de consumo de EY.

 

El documento recoge una serie de medidas que pueden poner en marcha las empresas de moda en materia de arrendamiento de locales comerciales, derecho laboral, horario de apertura de tiendas o en materia fiscal.