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Conquistar China, entrar en lujo o asaltar la Red: qué puede hacer Inditex si sale de compras

Con una posición financiera neta de 6.090 millones de euros el año pasado, la matriz de Zara podría comprar Michael Kors, Bosideng o Guess, y todavía le sobraría efectivo para reflotar Abercrombie.

Iria P. Gestal

20 mar 2017 - 04:52

Conquistar China, entrar en lujo o asaltar la Red: qué hacer Inditex si sale de compras

 

 

¿Y si Inditex se va de compras? Con una posición financiera neta de 6.090 millones de euros el año pasado, Inditex podría elevar su posicionamiento, abordar mercados que requieren de un gran número de tiendas o reforzarse en nichos como el denim o el ecommerce. Asos, Bosideng o Supergroup son sólo algunas compañías que la matriz de Zara podría comprar si se animara a sacar la chequera dieciocho años después desde su última compra.

 

De los siete conceptos el grupo, sólo dos han sido adquisiciones: Massimo Dutti y Stradivarius. En 1991, la compañía se hizo con el 51% de Massimo Dutti, que hasta entonces pertenecía a Corporación Financiera Reunida (Cofir) por 2.000 millones de pesetas. Poco después adquirió también el 28% restante, que continuaba en manos de su fundador, Armando Lasauca.

 

Dos años más tarde, Inditex se hizo con el 90% de la cadena de moda Stradivarius por 18.000 millones de pesetas. Con las dos compras, Inditex entró en el segmento de la moda joven y elevó su posicionamiento.

 

Una de las opciones para el grupo si se decide ahora a volver a invertir en compañías de moda sería dar un salto al sector del lujo, haciéndose con alguna de las escasas empresas que permanecen todavía fuera de la órbita de algún gran conglomerado como LVMH o Kering.

 

 

 

 

Una de las opciones que escapan, por poco, a su presupuesto, es Ralph Lauren. La capitalización de la compañía estadounidense, inmersa ahora en un proceso de reorganización tras la salida de su consejero delegado, ascendía el viernes a 6.225 millones de euros.

 

La compra le serviría, además de para acercarse al lujo, para reforzar de una atacada su expansión en Estados Unidos, donde Ralph Lauren concentra el grueso de las 161 tiendas que tiene en todo el mundo.

 

Otra opción al alcance de Inditex y que también le serviría para crecer en el mercado estadounidense es Michael Kors, con una capitalización de 5.613 millones de euros y una red de 390 tiendas en Estados Unidos.

 

Más accesible es Hugo Boss. La alemana vale 2.214 millones de euros en bolsa pero sería una inversión a largo plazo, ya que el grupo se encuentra inmerso en un profundo proceso de reorganización después de encadenar varios años con caída de las ventas y el beneficio. La compañía cerró 2016 con un descenso de su resultado neto del 39% y contrajo su facturación un 4%, en un año que su consejero delegado, Mark Langer, definió como “difícil”.

 

 

 

Todavía más barata, aunque también atravesando una pequeña crisis de las ventas, es Tod’s. La compañía italiana, que opera con las marcas Tod’s, Hogan, Fay y Roger Vivier, vale 2.213 millones de euros y facturó poco más de mil millones el año pasado. Aunque en Europa y Asia Pacífico registraron caídas moderadas, el descenso del consumo en América y China lastró los resultados del grupo.

 

Precisamente el gigante asiático es el segundo mercado de Inditex por número de tiendas, con 620 establecimientos a cierre de 2016, y en el que más está creciendo en aperturas. Sin embargo, la complejidad del mercado hace atractiva la opción de hacerse con un operador local para dar un empujón a su desarrollo en el país.

 

Algunos de los objetivos podrían ser grupos como Li Ning o Bosideng, dos gigantes chinos pero que también cuentan con experiencia fuera de las fronteras del gigante asiático. La primera, especializada en moda y equipamiento deportivo, lleva tres años en pérdidas tras poner en marcha en 2013 un plan de reestructuración, lo que rebajó su precio en bolsa, que actualmente se sitúa en 1.379 millones de euros.

 

Bosideng, por su parte, ha comenzado a replegarse en Europa pero continúa siendo muy fuerte en su mercado local, a pesar de haber reducido las ventas un 8% el año pasado, hasta 5.787 millones de yuanes (791,2 millones de euros). La capitalización de la empresa, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, ascendía el pasado viernes a 843,65 millones de euros.

 

 

 

 

Entre las opciones asiáticas se encuentran también marcas como Semir, uno de los mayores distribuidores de moda de China, con más de 7.500 tiendas en la región. La empresa vale 25.600 millones de yuanes (3.456 millones de euros) en bolsa, algo más que otros de sus competidores, como Youngor (con 2.000 tiendas y 4.828 millones de euros de capitalización) o Stepwolves (especializada en moda masculina, con 3.000 tiendas y un valor de 1.048 millones de euros).

 

 

Comprar un ‘pure player’ para crecer online

Una de las frases que más repite cada año Pablo Isla durante la presentación de resultados del grupo es “una estrategia integrada”. La integración del canal online y el físico es una prioridad para la compañía, que el año pasado puso en marcha tres nuevos hubs logísticos dedicados en exclusiva al comercio electrónico.

 

Pero, para dar un nuevo salto en la Red, la empresa podría recurrir al know how y el big data de los nativos digitales: los pure players. Con una compra de este tipo el grupo podría, además, matar dos pájaros de un tiro y entrar en un nuevo segmento o reforzarse en un nicho: moda joven, venta de stocks o ecommerce serían sólo algunas de las opciones a su alcance.

 

Asos, que vale 2.136 millones de euros, es la primera plataforma online de moda para usuarios de entre 15 y 34 años en Australia y Reino Unido y está en el top ten en España, Rusia, Italia y Francia. En total, la compañía británica cuenta con nueve plataformas de país y envía a 240 territorios. La empresa, que facturó 1.119,9 millones de libras (1.284 millones de euros) el año pasado, no es una desconocida para Inditex, que opera en la plataforma con algunas de sus cadenas.

 

 

Asos, otra de las opciones para el grupo, fue una de las primeras plataformas online en las que Inditex introdujo sus cadenas

 

 

Otra opción podría ser la gala Showroomprive, con una capitalización de 813,76 millones de euros. La compañía opera en nueve países y ha crecido en los últimos años a través de adquisiciones como la de Saldi Privati o Beauteprivee. El año pasado, la empresa facturó veinte millones de euros, un 21,9% más que el año anterior, e incrementó su beneficio un 42%.

 

Un triple salto para Inditex sería hacerse con Yoox Net-a-Porter, el grupo de ecommerce que nació hace dos años con la fusión de las plataformas italiana y británica, hasta entonces propiedad de Richemont. La compañía, especializada en lujo, opera con varias plataformas y cerró 2016 con un crecimiento del 16% en su beneficio, hasta 69,3 millones de euros, y un aumento del 12,4% en su facturación.

 

 

Moda urbana y otros escenarios improbables

Entre las compañías que Inditex podría comprar también hay un puñado de empresas estadounidenses, especializadas en su mayoría en moda urbana o denim que, si bien conservan una marca fuerte, se encuentran atravesando una profunda reestructuración.

 

Es el caso de Abercrombie&Fitch, que el grupo gallego podría comprar por sólo 786 millones de dólares, o American Eagle Outfitters que, aunque mantiene las ventas al alza, está reestructurando su red de retail y cuya capitalización asciende a 2.640 millones de euros.

 

Otro peso pesado de la moda estadounidense que tampoco pasa por un buen momento, al menos en su mercado local, es Guess, que en el último ejercicio contrajo sus ventas un 9% y su beneficio un 13%. Inditex podría comprar la empresa de los Marciano por 1.002 millones de euros.

 

Lo mismo ocurre con el grupo británico Supergroup, propietario de la marca Superdry, que ha revisado su estrategia a largo plazo después de encadenar varios años con las ventas en descenso y cuyo valor en el parqué asciende a 1.200 millones de euros.

 

 

 

 

Más improbable todavía sería que Inditex se hiciera con la española Adolfo Domínguez, descabezada desde mediados del año pasado, con unas cuentas que no terminan de volver al  negro y una marca que no logra recuperar el esplendor de antaño. La empresa, con sede en Ourense, alcanzó sus máximos en bolsa a comienzos de este año después de que, en sólo dos sesiones, cambiara de manos casi el 10% del capital. La capitalización de la empresa se sitúa ahora en 52,87 millones de euros.

 

Otra empresa española, Liwe, propietaria de la cadena de tiendas Inside, también estaría al alcance del Inditex por sólo 20,84 millones de euros.