Back Stage

Con el móvil en pañales y vestidos de adultos: la generación Alfa ‘despunta’ tras la Z

Paula Robledo

28 jun 2016 - 04:47

generacion alfa

 

 

El próximo salto generacional. Aprender a usar el móvil o la tablet antes que el orinal y querer vestir como un adulto son algunas de las características que servirán para reconocer a la generación Alfa, cuya fecha de nacimiento se sitúa entre 2010 y 2024, según el estudio Generation Alpha, realizado por la agencia de predicción de tendencias WGSN. Estos niños, que tienen ahora entre cero y seis años, nacen a un ritmo de más de dos millones a la semana en todo el mundo y para 2025, cuando todos hayan nacido, alcanzarán los 2.000 millones.

 

Si la generación Z, que engloba a los nacidos entre 1994 y 2009, se encuentra actualmente incorporándose al mundo laboral y desbancando a los millennials, la Alfa está ahora empezando el colegio y tomará el relevo en el futuro. La tecnología y la expresión artística, herencia de sus padres millennials, son algunos de los factores que más influyen en la personalidad de estos niños.

 

La generación Alfa tendrá la educación más formal, con mejor suministro de tecnología y globalmente más rica hasta el momento, según Mark McCrindle, investigador social que ha participado en el informe. Más del 30 % de los niños Alfa aprenderán a jugar con un dispositivo móvil mientras todavía lleven pañales: comenzarán a utilizarlos antes de cumplir un año y lo harán sin supervisión paternal a partir de los tres. Además, a la edad de cuatro años la mitad de ellos tendrán su propia televisión y las tres cuartas partes su propio dispositivo móvil, como una tableta.

 

El 30 % de los niños Alfa aprenderán a jugar con un dispositivo móvil mientras todavía lleven pañales y a los tres años lo harán sin supervisión paternal

 

Por otra parte, el estudio, apoyado en investigaciones de la Universidad de Londres, concluye que el uso de estos dispositivos móviles es más estimulante para el cerebro de un recién nacido que los libros y que esta habilidad les ayudará a aprender más rápido. Por lo tanto, según el informe, se tratará de una generación más inteligente. La tecnología educativa tanto en el colegio como en los juguetes se encuentra preparada para un crecimiento masivo, dispuesta a aumentar la interactividad con los activos digitales y experiencias de juego adictivas y divertidas.

 

En paralelo, el informe insta a los padres a limitar el tiempo dedicado a la tecnología para fomentar también el juego en el mundo real. “Si el padre cede a cada petición del niño, este no tiene manera de aprender a regular sus comportamientos, hay que buscar otras alternativas para evitar la dependencia tecnológica del niño”, afirma la profesora Martine Oglethorpe.

 

Por otro lado, el estudio establece que esta nueva generación representará un importante gasto en moda. Ambika Zutshi, directora general de la compañía de moda inteligente Fashionbi señala que los niños Alfa son más propensos a vestirse como adultos. Sus padres, familiares, celebrities e influencers ejercen una importante influencia en ellos y quieren verse estéticamente igual.

 

Esta nueva generación representará un importante gasto en moda, diseñadores como Karl Lagerfeld y Balmain ya están sacando colecciones infantiles similares a las de adulto

 

Algunos diseñadores como Karl Lagerfeld y Balmain ya están sacando provecho de este fenómeno con la creación de colecciones infantiles similares a las colecciones para adultos. Según el informe, los padres están gastando cantidades récord de moda infantil. En 2015, se estima que el mercado de Estados Unidos generó un negocio de 156.000 millones de dólares y se espera que el mercado de moda infantil en Reino Unido llegue a 8.500 millones de ventas en 2017.

 

El informe recoge también algunos casos niños Alfa que ya desarrollan el trabajo de un adulto. Por ejemplo, Sydney Kaiser, con cuatro años, es un diseñador de moda con más de 500.000 seguidores en redes sociales y una colección cápsula ya en el mercado de la mano de J Crew. Cosette Swart, con la misma edad, es pintor y ya ha vendido más de 60 pinturas. Por último, Hawkeye Huey, a sus seis años de edad, es un fotógrafo con cerca de 200.000 seguidores en Instagram y un libro de fotografía ya publicado.